Menú Portada
El grupo inversor de La Caixa obtiene un beneficio de 1.225 millones

El dividendo de Criteria del ejercicio 2009 crecerá un 10%,

Febrero 26, 2010

Criteria CaixaCorp, el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es ‚la Caixa‛, ha obtenido en 2009 un beneficio recurrente neto consolidado de 1.225 millones de euros, un 10% más que en el mismo período del año anterior. El beneficio neto tribuido ha alcanzado los 1.317 millones de euros, lo que representa un incremento del 24% con respecto al ejercicio 2008.

pq__Resultados_Criteria.jpg

Los resultados obtenidos en 2009 permitirán a la compañía repartir un dividendo total de 0,231 euros por acción con cargo a los resultados de 2009, lo que representa un 10% más que el correspondiente al ejercicio anterior. Para ello, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,131 euros por acción que se pagaría en el mes de junio de 2010 y que se sumará a los 0,10 euros por acción que se hicieron efectivos el pasado mes de diciembre a cuenta de los resultados de 2009.

Este dividendo representa un pay out del 63% del beneficio recurrente consolidado y de un 90% del beneficio recurrente individual.

Si la Junta aprueba la propuesta, la rentabilidad anual por dividendo, con cargo al resultado del 2009, sería en torno al 7,2% sobre la base de la cotización a cierre del día de ayer, 25 de febrero de 2010, una de las más elevadas de las empresas del Ibex35. Para aquellos inversores que suscribieron acciones de Criteria en el momento de la salida a bolsa (octubre de 2007), la rentabilidad por dividendo correspondiente al ejercicio 2009 se cifraría en el 4,4%.

El Consejo de Administración también ha aprobado y planteará a la Junta General de Accionistas fraccionar trimestralmente la remuneración al accionista, a partir del próximo mes de septiembre, de forma que se procedería a su reparto en septiembre, diciembre, marzo y junio.

Inversiones estratégicas para contribuir a la internacionalización de “la Caixa”

Las inversiones netas realizadas y comprometidas por Criteria durante 2009 ascienden a 3.009 millones de euros.

Desde su salida a bolsa, Criteria aplica su estrategia de inversión con el objetivo de contribuir a la expansión internacional bancaria de ‚la Caixa‛, con criterios de máxima prudencia y aprovechando las oportunidades que surgen. Por esta razón, las operaciones realizadas en inversiones en banca internacional se han efectuado en aquellas zonas del mundo que presentan un mayor potencial de crecimiento. En México, el crecimiento del PIB a medio plazo es del 4,9%, frente al 2,1% de EEUU, mientras que en Europa Central y del Este se sitúa en el 6%, superior al 2,5% de la zona euro. En China, ese crecimiento es del 9,5%, frente al 1,8% de Japón. Las inversiones netas de 3.009 millones de euros incluyen, entre otras, el desembolso efectuado por Criteria (1.313 millones de euros) para la ampliación de capital llevada a cabo por Gas Natural. Esta operación se enmarca en el proceso de adquisición de Unión Fenosa finalizada el pasado 7 de septiembre, y que corresponde a la parte proporcional de la participación de Criteria en el capital social de Gas Natural.