Menú Portada
Seis veces el sueldo de José Luis Rodríguez Zapatero

El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, cobró 633.667 euros en un año

Enero 10, 2010

 

pq_920_jesus_lopez_cobos.jpg

Tampoco debe pasar necesidad el director musical del Teatro Real de Madrid, que seguirá siéndolo hasta el próximo mes de septiembre. Jesús López Cobos tiene una mágnifica trayectoria profesional sin duda, entre 1981 y 1990 López Cobos fue Director General de Música de la Ópera de Berlin, entre 1984 y 1988 Director de la Orquesta Nacional de España, entre 1986 y 2000 Director de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, y entre 1990 y 2000 conductor principal de la Orquesta de Cámara de Laussana. Pero tampoco podemos ignorar de la remuneración que recibe hasta ahora como director musical del Teatro Real de Madrid dependiente de la ministra de Cultura González Sinde.
Así en el 2008, la remuneración del personal de alta dirección de la Fundación ascendió a 635.074,87 euros en concepto de retribución fija y de 633.667 euros en concepto de retribución variable correspondiente al director musical por las representaciones que dirigió durante el ejercicio. Si el Presidente del Gobierno cobrará el próximo año 7.665,20 euros mensuales, el director musical se llevará nada más y nada menos que seis veces más que el máximo responsable del Gobierno. Eso, sí solo cobra retribución variable, si parte de la retribución fija también va destinada a su remuneración la cifra es más que escandalosa.

¿Dimisión o destitución?

Lo cierto es que en la inauguración de la anterior temporada (2008-2009) López Cobos sorprendió anunciando su dimisión. Sorpresa relativa, ya que lo que él denomino “reconsiderar la posible renovación del contrato” enmascara  en realidad la decisión de prescindir de sus servicios a partir del 1 de septiembre de 2010 adoptada por el patronato de la Fundación.
La excusa de unos y otros, es el final de un periodo de siete años y la búsqueda de otros horizontes profesionales. Lo cierto es que económicamente, con la situación actual de crisis, su retribución supone una cifra más que escandalosa y aún no sabemos lo desembolsado en 2009 y lo pendiente para este año, ni lo que cobrará su sustituto.
El pasado viernes 8 de enero, se celebró en el Teatro Real el acto de inauguración de la Presidencia española de la Unión Europea. Visto el cache de los directores del Real ¿Cuánto nos costó este acto? Otro ejemplo para salir de la crisis, gastar, aparentar y si es en aras del concepto de cultura que tiene Rodríguez Zapatero y González Sinde, mucho mejor.