Menú Portada
José Luis Méndez

El director general de Caixa Galicia sale del consejo de administración tras la fusión con Caixanova

Septiembre 6, 2010
pq_922_galicia_cajas.jpg

El actual director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, saldrá del consejo de administración de la entidad tras la fusión con Caixanova, según la composición aprobada en las reuniones de los órganos directivos de ambas entidades.

Los consejos de administración de las dos entidades han aprobado en sus respectivas reuniones el proyecto de fusión, que deberá ser refrendado por las dos asambleas generales, previstas para octubre, con el fin de que la nueva caja sea inscrita en el Registro Mercantil en noviembre, con el nombre de “Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra”. “La nueva caja definirá más adelante su marca comercial y su imagen corporativa”, han apuntado las entidades.

En un comunicado conjunto, las dos cajas han señalado que Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela –presidentes de Caixanova y Caixa Galicia, respectivamente– serán los dos copresidentes durante el periodo de transición pactado de tres años. Así, en la primera fase del mismo –los 18 primeros meses–, será Gayoso quien ejerza las funciones de presidencia, tras lo que pasará a encargarse de esas responsabilidades el representante nombrado por la caja con sede en A Coruña.

El acuerdo de fusión establece que todos los órganos serán paritarios –la mitad de los integrantes proceden de Caixa Galicia y la mitad de Caixanova– y que las funciones rotarán a los 18 meses. El balance aprobado sitúa en 73.089 millones de euros el activo total de la nueva entidad. Según los datos de junio de 2010, el crédito a clientes conjunto es de 54.132; los depósitos de clientes ascienden a 47.356 millones y el volumen de negocio se sitúa en 115.605 millones. El patrimonio neto es de 2.910 millones.

De este modo, Caixa Galicia ha nombrado como vicepresidente primero al presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, quien se intercambiará el puesto con el vicepresidente segundo, Guillermo Alonso Jáudenes, procedente de Caixanova. El primer turno en la vicepresidencia tercera será para Alfonso Paz Andrade (Caixa Galicia), que rotará tras año y medio con Alfonso Zulueta de Haz (Caixanova).

Además, alternarán en la secretaría y la vicesecretaría Gonzalo Ortiz Amor (tendrá el primer turno como secretario), por parte de la entidad coruñesa, y Pilar Cibrán Ferraz (comenzará como vicesecretaria hasta la primavera de 2012), por parte de la caja de Vigo.