Menú Portada

¡El diluvio universal!

Octubre 13, 2014

El servicio de meteorología Meteocat, dirigido por Oriol Puig informó el pasado sábado por la noche, a través de la televisión catalana, que caería la mundial en la mañana del 12 de octubre en Barcelona, día de la Hispanidad, donde estaba prevista una marcha en favor de la Unidad de España. El pasado domingo amaneció radiante  en la Ciudad Condal, sin una sola nube y con 22,2 grados de temperatura máxima. Algunos me dirán, ¿pero usted también se equivoca Borrascas?. ¡Por supuesto, nadie es infalible y el tiempo caprichoso!, pero una cosa es dar lluvias débiles y que no caiga una gota y otra muy distinta anunciar que se va a anegar la plaza de Cataluña y no haya ni nubes. Me parece muy ruin que se utilice hasta el pronóstico del tiempo, para boicotear una manifestación en favor de la unidad de España.

Martes, 14 de octubre, que se presenta muy lluvioso en toda España. Para diluvio universal el que ha caído esta madrugada en el valle del Guadalquivir. Los chubascos van a ser muy intensos y van a recorrer el litoral de Málaga o Granada, el interior de Jaén,  donde se han activado los avisos naranjas por fuertes precipitaciones, 30 litros en 1 hora. Desde primeras horas se prevén lluvias en la capital con lo que ello conlleva en cuando al tráfico. En el Guadiana, Ciudad Real, se esperan 15 litros en 1 hora.  Una mancha de precipitación que se va a trasladar hacia el sureste, levante y Baleares, donde tronará de forma notable por la tarde.

Y aunque los claros brillarán por su ausencia, será en la cornisa cantábrica y en el oeste peninsular donde menos llueva, aunque se acumularán muchas nubes. En el litoral oeste gallego seguirán pendientes de la mar de fondo, riesgos costeros y olas que superarán los 2 metros. Las que siguen retrocediendo son las temperaturas sobre todo las máximas que les costarán llegar a los 20 grados, salvo al sur de las Canarias, donde se mantiene el tiempo estable y unos notables,  27 grados en Arrecife, sur de Lanzarote.

“El octubre, el hogar de leña cubre.”