Menú Portada

El diluvio nacional

Abril 2, 2013

No se ha visto llover tanto en los últimos 66 años, desde 1.947, cuando comenzaron con la estadística los amigos de la AEMET no había caído 150 litros de media en este país durante un mes de marzo.  Las cuantiosas lluvias han alcanzado también récords en ciudades como Zamora, Soria y Ciudad Real. En la capital del romancero cayeron el viernes santo  28,6 litros por metro cuadrado en 24 horas, el valor más alto de los últimos 92 años para esta capital zamorana; mientras que en Ciudad Real y Soria cayeron 39,2 y 31,8 litros, respectivamente, el pasado viernes, superando ambas su anterior récord de 1.956.

Tenemos las cuencas con el agua al cuello, salvo el Júcar y Segura. En  los pantanos y embalses no cabe ni una gota más de  agua y se espera que los ríos del sureste, en alerta roja, reciban otra buena cantidad de precipitación. Viene para quedarse una borrasca atlántica, muy inquietante y potente, que puede anegar fincas y pueblos de Huelva, Sevilla o Cádiz en alerta amarilla. Se espera una noche muy larga y toledana, con fuertes tormentas que podría dejar granizo en Andalucía, Extremadura. Ya por la tarde se mojaran en el sistema central, agua en ríos como el Yeguas en Ciudad Real. El  frente  hará por la tarde parada y fonda en la capital y norte de Guadalajara.

Aunque el agua llega hasta Canarias empujada por los vientos elíseos, en el mediterráneo y sobre todo el nordeste peninsular van a tener su ración diaria de sol, con cielos despejados que se irán cubriendo a lo largo de la jornada, también en Baleares, 20 grados en Alcúdia. Sigan la veleta de sus casas, porque aunque el viento solo sopla con fuerza de poniente en las costa onubenses irá rolando a norte por el cantábrico dando paso a una segunda parte de semana, además de lluviosa, fría y con la vuelta de la nieve al tercio norte.

Abril llovedero, llena graneros