Menú Portada
EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (XVI)
La Fiscalía Anticorrupción remite a la de la Audiencia Provincial de Madrid la denuncia presentada por este periódico

El diario El País plagia, descaradamente y sin pudor periodístico alguno, las informaciones exclusivas publicadas por Extraconfidencial.com por presuntas irregularidades cometidas por la Fundación AFAL

Mayo 27, 2014

Además, el diario del Grupo Prisa, ¿dirigido? por Antonio Caño, obvia de forma deliberada las informaciones firmadas durante los seis últimos meses por el Jefe de Investigación de este periódico, Juan Luis Galiacho
También omite que fue nuestra publicación la que presentó toda la documentación ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada


La información es la información y prevalece sobre todo lo demás. Esta dirección recibió el pasado 20 de Mayo un escrito que reproducimos-, de la Teniente Fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la que, textualmente, se nos comunicaba que “por el presente acuso recibo de la documentación relativa a presuntas irregularidades ejecutadas por la ASOCIACIÓN NACIONAL DEL ALZHEIMER AFAL CONTIGO Y FUNDACIÓN AFAL FUTURO remitida por usted a esta Fiscalía Especial, registrada de entrada con el número 580, como editor-director del periódico digital Extraconfidencial.com, comunicándole que se ha procedido a su remisión a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por no ser los hechos descritos competencia de esta Fiscalía Especial, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 cuarto de la Ley 24/07 de 9 de octubre y la Instrucción 4/06 del Fiscal General del Estado”.

Esta resolución es consecuencia de la iniciativa adoptada por este periódicode entregar –el pasado 27 de Marzo-, a la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por el Fiscal Jefe de Sala, Antonio Salinas Casado-, los documentos de su investigación sobre la Fundación AFAL por si hubiera ilícito penal. Entre los hechos denunciados -y publicados en rigurosa exclusiva por el Jefe de Investigación de Extraconfidencial.com, Juan Luis Galiacho-, la citada Fundación experimentó, presuntamente, un aumento patrimonial de 30.000 euros a la fecha de su constitución el 18 de Diciembre 2006 a más de 12 millones de euros en la actualidad. Dentro de los hechos relatados y en este aporte de datos ante la Fiscalía Anticorrupción, destacan -en cuanto a las posibles distracciones de patrimonio y beneficios por intermediación-, las transferencias directas que dicha Fundación ha realizado por presuntos servicios ficticios a empresas interpuestas. Una decisión adoptada tras recibir en nuestra redacción un cúmulo de denuncias y documentos recibidos durante los últimos meses y la gravedad del caso con la única intención de poner en manos de la Justicia, de acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, todos los documentos fruto de nuestra investigación por si hubiera algún posible ilícito penal en la actuación de esta Fundación, en teoría, dedicada al Alzhéimer y aportar nuestra ayuda a los enfermos afectados.

El País de Cebrián se apunta el tanto

Con la satisfacción del deber cumplido -informativo y social-, cuál es nuestra sorpresa que, en su edición de ayer, el diario El País –supuestamente dirigido por Antonio Caño-,dedicaba dos páginas en su sección de Sociedad al Caso AFAL -con llamada en portada-, a la siguiente información: “La fiscalía investiga a una fundación por desvalijar a enfermos de Alzhéimer”. Les rogaríamos que memorizaran el verbo desvalijar. Y con el siguiente sumario: “Trabajadores y ex empleados denuncian a Afal Futuro, designada por el juez para tutelar a incapacitados, por desviar fondos a empresas ligadas a su cúpula”. La “noticia” aparece firmada por Javier Martín- Arroyo y María R. Sahuquillo. Ambos redactores, nos consta, sabían de las exclusivas firmadas por el Jefe de Investigación de Extraconfidencial.com, Juan Luis Galiacho, durante los seis últimos meses. Párrafos completos plagiados sin referencia alguna.

Pero no solo eso. El diario manejado por Juan Luis Cebrián omite que fue este periódico – como demuestra el documento que se adjunta-, el que denunció ante la Fiscalía Especial –gracias a la exhaustiva labor de investigación de Juan Luis Galiacho-, las presuntas irregularidades económicas cometidas por la Fundación presidida por Blanca Clavijo a costa de los enfermos de Alzhéimer. Era por ello por lo que les recomendábamos que no olvidarán el verbo desvalijar que El País escoge para titular su información.

El plagio más descarado

Como podemos demostrar con nuestra hemeroteca, siempre hemos sido escrupulosos a la hora de mencionar a El País cuando la información lo requería. De nada vale, al parecer, su Libro de Estilo que últimamente publicita a bombo y platillo; no surten efecto los Master que se imparten por parte del Grupo Prisa y no precisamente gratis y, tampoco, las lecciones que hayan podido recibir de la otrora auténtica redacción de este periódico ya desvalijada por su director, Antonio Caño con el beneplácito de Juan Luis Cebrián.

Está claro que El País ha perdido los papeles, tanto los informativos como la imparable pérdida de venta en los kioscos de prensa, muy a pesar nuestro. Y como las imágenes valen más que mil palabras, acompañamos a esta información algunas de las informaciones firmadas por Juan Luis Galiacho y la información publicada por El País en su edición de ayer. Sobran las palabras pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.