Menú Portada
Se celebra el próximo 10 de octubre

El Día Mundial de la Salud Mental se centra en la lucha contra la discriminación

Septiembre 18, 2014
pq__abriendo_mentes.jpg

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) celebrará en torno al 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, múltiples actividades con el fin de concienciar ante la discriminación que aún sufren las personas con problemas de salud mental.

Este año el lema elegido, “Abriendo mentes. Cerrando estigmas”, se centra en la necesidad de que la sociedad conozca la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, como forma de desterrar los prejuicios que aún hoy pesan sobre este colectivo y que suponen uno de sus principales obstáculos en su día a día. 

Para ello, FEAFES celebrará una jornada divulgativa el 6 de octubre en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que está prevista, pendiente de confirmación, la presencia de la ministra, Ana Mato y donde un miembro del Comité de Personas con Enfermedad Mental de FEAFES dará lectura a un manifiesto en representación de este colectivo. 

Posteriormente, personas con trastorno mental, familiares y expertos abordarán la evolución de la atención en salud mental y las iniciativas contra los prejuicios en este ámbito. Por último, el director y la actriz principal de la película ‘La Herida’, Fernando Franco y Marian Álvarez, debatirán sobre las formas de comunicar de forma adecuada la realidad de las personas con trastorno mental.

Salud Mental, una carrera de fondo 

Con el objetivo de celebrar una jornada en que se demuestre que la integración de las personas con trastorno mental es una realidad, FEAFES celebrará una carrera popular el sábado día 18 de octubre en las instalaciones deportivas de Golf Canal Madrid.

Así, está previsto que cientos de miembros de FEAFES de toda España se unan a los participantes que corran en alguna de las carreras en las distancias de 9’6, 4’8 y 1’2 km. Las inscripciones están abiertas a través  de la página www.carrerafeafes.org.

Además, en las próximas semanas la compañía de Teatro Social La Rueda representará una obra basada en diferentes trastornos mentales, tratando de acercar al público las vivencias de las personas con este tipo de problemas.

De este modo, desde FEAFES pretenden contribuir, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a generar una mirada diferente ante este tipo de trastornos, que según la entidad afectan a más de un millón de personas en España.