Menú Portada
En el lado positivo, Aragón (PP), Asturias (PSOE) y Baleares (PP) las que han creado más ocupados

El desempleo no sabe de colores políticos: Murcia (PP), Andalucía (PSOE), y Canarias (Coalición Canaria), las que menos puestos de trabajo con respecto a su población han generado en este 2015

Mayo 12, 2015

Tres Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura y Canarias continúan con una tasa de desempleo por encima del 30% y están en el furgón de cola en la recuperación del mercado laboral
El paro mínimo por región lo consiguió el País Vasco en 2008 con un 5,80% y el máximo Andalucía en 2013 con un 36,77%
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP, los dos únicos lugares donde se ha destruido empleo en 2015 según los últimos datos de la EPA
 


El primer trimestre del año no suele ser positivo en la creación de empleo, tal y como se reflejó en la Encuesta de Población Activa (EPA). Por ello, los buenos datos sobre número de personas inscritas en la lista de desempleo y de cotizantes a la Seguridad Social del mes de abril, que acaban de ser publicados, han servido de balón de oxígeno para el ejecutivo de Mariano Rajoy. Según estos datos, el paro se redujo en el cuarto mes del año en 118.923 personas, situando el total de desempleados en los 4.333.016. Se trata del tercer descenso consecutivo y el mayor registrado en un mes de abril de toda la serie histórica, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Fátima Báñez.

Por sectores, los servicios volvieron a ser los principales responsables de la caída del desempleo en el mes de abril con 72.284 parados menos, seguidos de la construcción (-19.449 parados), la agricultura (-15.219) y la industria (-11.555). Confirmando con ello la gran dependencia del turismo y la hostelería en la creación de empleo y la consolidación de la recuperación del “ladrillo”, el sector más castigados por la crisis.Por sexos, el paro bajó más entre los hombres (-76.380) que entre las mujeres (-42.543), una tendencia que se viene repitiendo cada mes, por lo que el número total de desempleados se sitúa en 2.004.404 frente a 2.328.612 de desempleadas.

En paralelo, la afiliación vuelve a crecer por segundo mes consecutivo en todas las comunidades autónomas, tanto en el régimen general como el de autónomos, con subidas también destacadas en hostelería y comercio, fruto de las contrataciones de Semana Santa.Así, la Seguridad Social registra un aumento récord de 175.495 afiliados, lo que supone un aumento del 1,04%, situando el total de adscritos en el sistema en 17.008.296. Una cifra que todavía que da lejos de los más de 19 millones de ocupados que había en abril de 2008, al comienzo de la crisis.

Con todo ello, el Gobierno del Partido Popular se ha apuntado como logro de su gestión esta recuperación de empleo, aunque si se analiza en claves de comunidades autónomas, el resultado no es tan claro.

¿Explica la gestión política la creación de empleo?

Antes de analizar los datos de desempleo por comunidad autónoma hay que tener en cuenta el menor valor estadístico de los datos de trabajadores demandantes de empleo (los que se acaban de publicar) con respecto a los que proporciona el Instituto Nacional de Estadística con la EPA. Esto es así porque muchos desempleados que sí están buscando trabajo no renuevan su inscripción en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), cuando ya no les corresponde una prestación o subsidio. Por todo ello, los porcentajes que pueden ver en el siguiente cuadro corresponden a los datos de la EPA hasta el primer trimestre de 2015:

 
 

Tampoco es la mejor variable la creación absoluta de empleo, ya que las Comunidades con más población, siempre tendrán mejores números. Por ejemplo, por regiones, el paro disminuyó en abril en todas las comunidades autónomas, principalmente en Cataluña (18.681), Andalucía (14.425) y Madrid (12.160). La mejor cifra es calcular como se crea/destruye empleo con respecto al porcentaje de desempleados y esta refleja grandes diferencias.

Andalucía y Canarias, dos casos dramáticos

En primer lugar, todas las comunidades autónomas, salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han creado empleo en estos últimos 12 meses, pero de forma muy desigual. Las mejores han sido Aragón (PP), Asturias (PSOE) y Baleares (PP). En el lado contrario, las que menos trabajo han generado han sido Murcia (PP), Andalucía (PSOE) y Canarias (Coalición Canaria).

Es importante y dramático señalar el caso de estas dos últimas, ya que apenas han creado empleo sobre el total de la población a pesar de estar en el vagón de cabeza del desempleo. Andalucía, con Susana Díaz a la cabeza es la líder del desempleo en España, con una tasa del 33,62% de parados, la segunda es Canarias del nacionalista Paulino Rivero con un 30,82%. En resumen, crean empleo por encima de la media nacional: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja. Lo hacen de una forma más lenta Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

También en el cuadro se pueden ver lo lejos que se está de los mínimos de desempleo que de forma general, y con independencia del color político de cada autonomía, se logró en 2008. El record de empleo lo tiene el País Vasco en ese año, cuando el número de parados sólo supuso el 5,80% del total. En el lado contrario el porcentaje de desempleados mayor lo alcanzó Andalucía en 2013 cuando alcanzó el 36,77%. Lo peor, es que en estos dos años no se ha alejado mucho de esa tasa.