Menú Portada

El derbi más descafeinado: Real Madrid y Atlético dan por perdida la Liga y se centran en la Champions

Febrero 26, 2016
derbi

Aunque no lo reconozcan abiertamente, tanto Real Madrid como Atlético de Madrid ya han dado por perdida la Liga. Ambas escuadras son conscientes de que la diferencia que les separa con el Barcelona en la competición de la regularidad es prácticamente insalvable. El conjunto rojiblanco está a ocho puntos de los culés y tienen el gol average en contra, por lo que oficiosamente la diferencia es de nueve. Precisamente esa es la distancia entre el Barça y el equipo merengue, que cuenta con un puntito más, toda vez que superar el 0-4 de la primera vuelta se antoja improbable. Con lo cual, los dos se agarran férreamente a la Champions, competición siempre deseada en Chamartín y que, desde la dolorosa derrota de Lisboa, se ha convertido en casi una obsesión en el Manzanares.

La presión, en cualquier caso, es mayor para el Real Madrid. La directiva presidida por Florentino Pérez sabe que pasar otro año en blanco significaría un fracaso de enormes dimensiones que podría tener nefastas consecuencias para el constructor, dada la cercanía de las próximas elecciones (2017). La llegada de Zidane ha insuflado altas dosis de ánimo al equipo, pero no ha mejorado su situación en la Liga. En la Champions, por el contrario, ya se ven en cuartos de final pero un cruce con un rival complicado podría finiquitar la temporada en el mes de abril. Si a eso le añadimos la posibilidad de que el Barcelona se haga con otro triplete -aunque sea con un doblete-, la sensación que impera en Chamartín es la de angustia.

Preocupación en la planta noble del Vicente Calderón

Por su parte, el empate a cero cosechado por el Atlético en Eindhoven ha aumentado considerablemente la preocupación en la planta noble del Vicente Calderón. El resultado no es tan negativo, pero el equipo dio una alarmante impresión de impotencia y bloqueo, sobre todo en la faceta ofensiva. La exigencia de la afición colchonera ha evolucionado en consonancia con los resultados obtenidos por el equipo rojiblanco y no pasar a cuartos de final sería un fracaso absoluto para la parroquia colchonera. A Simeone solo le importa la vuelta con el PSV.

Así las cosas, el próximo derbi -sábado 27 de enero a las 16 horas en el Santiago Bernabéu-, se presenta como un partido descafeinado, que recordará mucho al disputado el pasado 27 de abril del año 2013. En esos entonces, el Atlético aún cargaba con el peso de la maldición de los derbis y el Madrid estaba más centrado en conseguir remontar la semifinal de la Champions con el Borussia Dortmund, algo que no consiguió. Menos de un mes después ambos equipos se enfrentarían en la final de la Copa del Rey. La victoria fue, por fin, para el Atlético. En el encuentro de Liga, eso sí, el conjunto blanco venció por un gol a dos, pero ese resultado a nadie le importó.

Este año la competición copera se ha esfumado para los dos, y con la Liga tan cuesta arriba, solo miran a la Champions. Los dos quieren evitar una goleada en contra, pero cualquier otro resultado no supondrá un drama en ninguna de las dos casas. Todos estos ingredientes hacen de este derbi unos de los más descafeinados de los últimos tiempos. Pero quién sabe, quizás en unas semanas nos encontremos con alguno más emocionante. Sería en la Champions.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99