Menú Portada

El Deportivo se fija en el carácter de Paco Jémez para suplir a Víctor

Junio 1, 2016

El técnico destituido no supo lidiar con un vestuario difícil y arrastró problemas con varios de los jugadores.

paco jemez

Todavía con la resaca de la final de Champions presente y con la lista definitiva de Vicente del Bosque para la próxima Euro como tema recurrente de tertulia en los bares, el Deportivo hizo oficial esta semana la destitución de Víctor Sánchez del Amo. A pesar de que el objetivo deportivo -la permanencia- se consiguió  sin excesivo sufrimiento, el presidente del club coruñés, Tino Fernández, dijo considerar “insuficiente el saldo de esta temporada para afrontar el nuevo proyecto”.

Es cierto que la segunda vuelta del equipo, máxime teniendo en cuenta el prometedor inicio de curso, no ha sido positiva pero ese no ha sido el motivo principal de su cese. Como ocurre tantas veces en el fútbol, sus propios futbolistas han sido los que han terminado firmando la sentencia de Víctor.

El madrileño, con grandes conocimientos en el aspecto técnico y táctico, se vio excedido por las dificultades propias de un vestuario de Primera División. Hasta su llegada al Deportivo había sido siempre segundo de a bordo, un cargo cómodo, en tanto en cuanto nunca estuvo expuesto en el plano mediático ni fue foco de las iras de los que menos jugaban. Pero ahora el culpable era él. Lo fue para Lopo, de quien llegó a decir que había mostrado un comportamiento bipolar y para Luisinho, al que acusó de amenazarle con enfangar (aún más) el ambiente del vestuario. En esta ocasión el fútbol sí que entiende de justicia: los tres están fuera del Deportivo. Seguramente para el bisoño entrenador -40 años- no servirá de consuelo, pero lo seguro es que de todo lo vivido en Riazor habrá sacado una valiosa lección: al final son los jugadores los que deciden, de una u otra manera.

Paco Jémez, el elegido

Aunque han salido a la palestra varios nombres (Santiago Solari ha sonado con fuerza en las últimas horas), parece que la idea prioritaria de Tino Fernández es la de hacerse con los servicios del actual técnico del Rayo Vallecano, Paco Jémez. El presidente del Deportivo busca un entrenador consolidado en el fútbol de élite, con gran experiencia a la hora de gestionar vestuarios complicados. El canario ya ha demostrado en más de una ocasión poseer capacidad más que suficiente para sofocar cualquier fuego que enciendan sus futbolistas. Se puede decir incluso que le sobra carácter.

Y es que Jémez se ha revelado como un entrenador valiente e innovador en el césped, pero miembro de la vieja escuela en el día a día. El aún técnico del Rayo aboga por el buen trato del balón en el terreno de juego, pero se muestra autoritario para llegar a su sistema. Todos terminan creyendo en él y el que no lo hace, pasa a un segundo plano. Eso es justamente lo que necesita ahora el Deportivo.

Será en los próximos días cuando se anuncie la identidad del entrenador del nuevo proyecto blanquiazul. Paco Jémez dijo que tenía más posibilidades de seguir en el Rayo si bajaba a Segunda, pero ya ha recibido varias ofertas de la máxima categoría del fútbol español. Además del Deportivo, el Espanyol se ha interesado en sus servicios aunque finalmente parece que será Quique Sánchez Flores el que se haga con las riendas del vestuario perico. A Jémez le apena dejar el Rayo pero sabe que está ante la mayor oportunidad de su carrera. Si el Dépor se lanza a por él de manera definitiva, le dirá que sí.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99