Menú Portada
La esposa de Moisés Muñoz Pascual fue beneficiada con 40.000 euros para su rehabilitación

El delegado de Medio Ambiente de Jaén recibió una ayuda para una casa rural que en realidad es de uso privado

Noviembre 23, 2011
pq_923_munoz.jpg

El 21 de junio de este año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el nombramiento de Moisés Muñoz Pascual,  como nuevo delegado de la Consejería de Medio Ambiente en la provincia jiennense, abandonando el cargo presidente en funciones de la Diputación de Jaén.

Pero tres meses después saltaron las “presuntas irregularidades” que se han trasladado a la fiscalía alrededor de la la vivienda rural que Moisés Muñoz, tiene en el municipio de Orcera en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El inmueble llamado “Cortijo Modesto” figura en el registro de alojamientos turísticos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Así figura en su página web, en la que aparece la dirección y un teléfono de contacto, pero no se incluyen datos sobre disponibilidad ni precios, y es que en el móvil no se atiende.  Pero físicamente es lo mismo, en el exterior, no figura ningún cartel ni placa identificativa de que se trate de una casa rural. Y es que según vecinos aseguraron que se trata de una vivienda “particular” propiedad de Moisés Muñoz.

Las dudas sobre la casa no acaban ahí. La Consejería de Agricultura, a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, otorgó una subvención de 40.067,33 euros a Josefina Endrino Floro (esposa del delegado provincial de Medio Ambiente) para “rehabilitación de una casa rural en Orcera” tal y como se describe en la Memoria del Catálogo de Proyectos de desarrollo rural en Andalucía 2000-2006.

Denuncia y comprobación

La denuncia pide a la Fiscalía que investigue si la ayuda otorgada a través de los grupos de desarrollo rural se concedió con el fin de rehabilitar el inmueble para convertirlo en un alojamiento rural. Si es así, que la inspección de la Consejería de Turismo actúe para verificar que se trata de una casa orientada al turismo y no para uso y disfrute del cargo público y su familia.

Y es que Moisés Muñoz lleva toda una vida en la Diputación de Jaén, donde está vinculado desde 1995. Fue diputado de Turismo (1995-96), del Área de Cultura y Deportes (1996-97) y del Área Técnica de Infraestructuras y Equipamientos Municipales (1997-2000). También ejerció de vicepresidente primero y responsable de Economía y Hacienda en la corporación provincial.