Menú Portada
Otros organismos como el Parlamento de Murcia han decidido no sustituir sus teléfonos móviles por la situación económica actual

El Defensor del Pueblo Andaluz ampara a los ciudadanos frente a la crisis adquiriendo iPhones 5 y otros terminales de última generación

Septiembre 26, 2013
pq_936_defensor_pueblo_andaluz_ok.jpg

Hace apenas tres meses Soraya Sáenz de Santamaría anunciaba uno de los proyectos estrella del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la reforma de las Administraciones Públicas que prevé un ahorro de 37.700 millones de euros. En este tiempo ha quedado claro que buena parte de este proyecto positivo va a quedar en aguas de borrajas. Frente al teórico uso de nuevas tecnologías se siguen firmando contratos millonarios que indican lo contrario tal y como ha informado extraconfidencial.com  pero no sólo eso, muchas de las propuestas de este proyecto son recomendaciones ya que el Ejecutivo no puede intervenir en las competencias autonómicas o municipales. Uno de los casos más llamativos son los distintos Defensores del Pueblo que además del nacional tienen muchas de las Comunidades Autónomas. Esto ocurre en Andalucía, donde desde un principio la actitud ha sido más que beligerante en contra del cierre de todos sus organismos dependientes.

Es más, el pasado 24 de septiembre, ya finalizado el relevo en la presidencia de la Junta de José Antonio Griñán por Susana Díez, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, trasladó al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, la “prioridad” de la Junta de dotar de más capacidad a la institución ofreciéndole su “complicidad” para dotar de “mayor impulso y fuerza” a la Ley que la regula. Toda una declaración de intenciones frente a la posición del Gobierno, pero también de continuar el gasto como lo demuestra su reciente licitación del servicio de telecomunicaciones y transmisión de datos.

Frente a la crisis, iPhones

Las telecomunicaciones son necesarias pero en momentos tan complicados como los actuales la austeridad debería ser obligatoria. En el caso del Defensor del Pueblo Andaluz se contemplan cubrir 30 líneas para telefonía fija,  10 líneas para llamadas a móviles, 20 líneas asignadas a teléfonos móviles de uso personal y 10 líneas de acceso a Internet – Módem USB para ser utilizadas con equipos portátiles. Para ellas no escatiman en gasto, y es que si por ejemplo el Parlamento de Murcia ha renunciado a la sustitución de sus terminales móviles por la crisis económica actual, en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz no tienen ningún problema en cambiarlos por nuevos. En concreto ha solicitado 7 nuevos módem USB, 9 teléfonos HTC One, Samsung Galaxy Y, HTC Desire C, Sony Xperia Tipo o similar, otros 9 Nokia N72, Sony Xperia U, Samsung Galaxy ace, BlackBerry o modelos análogos y 6 iPhone 5 o Samsug Galaxy SIII.

Pero estos cambios no se quedan en este punto, ya que en la licitación se garantiza que siempre estarán a la última. Y es que como se refleja en el contrato “la empresa adjudicataria deberá prever la sustitución/renovación de los terminales cada dos años, por equipos análogos correspondientes (según la gama de los dispositivos) a los existentes en el mercado, en el momento de su sustitución”. Y mientras se cierra este contrato Diego Valderas resalta la apuesta de la Junta y del Defensor del Pueblo Andaluz por “situar más democracia en favor de los derechos de los ciudadanos”. Ver para creer.