Menú Portada
Tras las millonarias adjudicaciones en papel higiénico y sobres

El Cuerpo Nacional de Policía se gasta 60.000 euros en tóner para impresoras

Marzo 18, 2014
pq_940_Jorge-Fernandez-Policia.jpg

Mientras que los analistas políticos especulan sobre la posibilidad de un ajuste de Gobierno si finalmente Mariano Rajoy se decide por Miguel Arias Cañete es el candidato del PP a las Elecciones al Parlamento Europeo, los ministros de su Gobierno se empeñan en generar polémicas. Ahora que José Ignacio Wert parece haber pasado a un segundo plano y Alberto Ruiz Gallardón sube en las encuestas como el ministro con peor nota, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,parece empeñarse en entrar en no dejar escapar ninguna polémica como la última que ha propiciado en su viaje al País Vasco.

En su visita le esperaba Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad del Gobierno Vasco con la reivindicación sobre el ajuste de la presencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en el País Vasco tras el “final de ETA” y la respuesta del ministro que ha enfadado a los nacionalistas fue rotunda “Hasta que ETA se disuelva ese despliegue se va a mantener“.

De la austeridad al gasto

El Ministerio del Interior decide no disminuir el despliegue en el País Vasco pero el Cuerpo Nacional de Policía continúa con su política de gasto en partidas que llaman la atención tanto por cuantía como por necesidad. Mientras que las últimas previsiones económicas que llegan sobre España siguen siendo moderadamente optimistas, apostando por un crecimiento económico pero con un sector privado (consumidores y empresas), aún reticentes a invertir -controlando de forma importante sus gastos-, esto parece que no ocurre con la Administración Pública.

Diez millones de las antiguas pesetas (60.000 euros) es la última cifra que ha salido de los fueros de la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía. Un departamento que echa humo tras las últimas adjudicaciones que le han servido para hacerse con helicópteros, coches, radares o utensilios tan cotidianos como el papel higiénico o los sobres.

Casi cuatro meses más tarde de haberse firmado el convenio (29 de noviembre de 2013), la Plataforma de Contratación del Estado publicaba la semana pasada el anuncio de su formalización para la “adquisición de 500 (cantidad mínima) kit toner impresora Epson Aculaser M4000DN Referencia C13S051170, con destino al Área de informática del Cuerpo Nacional de Policía”.

Papel higiénico, sobres y mucho más

El acuerdo se ha adjudicado a través de un procedimiento negociado sin publicidad a la sociedad anónima Distribuidora Material de Oficina “por ser la oferta más ventajosa y cumplir con los pliegos de bases”, según el anuncio de formalización del contrato. La propuesta económica de la empresa se estableció en 59.996,64 euros, algo más de 3 euros de rebaja sobre los 60.000 que constituían el presupuesto base de licitación.

No es la primera vez que la Policía Nacional firma un acuerdo millonario a costa de un producto de lo más común. El Cuerpo Nacional de Policía destinaba hace escasas semanas 119.000 euros – impuestos incluidos- a Adveo S.A. para  la “adquisición de diversos tipos de sobre normalizados, para abastecer a las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional”. Además, en mayo de 2013, el Cuerpo adjudicaba al Grupo Heleo S.L. el contrato para la “adquisición de papel higiénico para atender las necesidades de las distintas dependencias policiales de todo el territorio nacional” por 206.611,57 euros (un aumento del 92% con respecto al año anterior).

En el mes de febrero, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía adjudicó también el “suministro de helicópteros biturbina ligeros” por un total de 28 millones de euros -sin impuestos- a la empresa Eurocopter, un socio habitual del Gobierno, que ya en diciembre se había hecho con 50 millones del Ministerio de Defensa. Esta adjudicación, todo hay que decirlo, resultó cortesía de la DGT en uno de los periodos más convulsos del departamento regido por María Seguí. Más tarde le llegó el turno a los coches con un presupuesto cercano a los 11,5 millones de euros para licitar el “suministro, en régimen de arrendamiento, de al menos 143 turismos radio patrulla tipo Z y de al menos 52 vehículos todo camino tipo Z, nuevos (…) con destino a la Dirección General de la Policía”. Y es que el instituto armado de Ignacio Cosidó se está acostumbrando al gasto.