Menú Portada
El Consejo de Seguridad Nuclear al descubierto (III)
Acuerdos de encomienda con las diferentes Administraciones Autonómicas

El CSN no utiliza los mismos criterios de cobro para todas las Comunidades Autónomas

Julio 7, 2009
pq__central-nuclear-de-garoñ.jpg

En el ejercicio 2003 el Consejo de Seguridad Nuclear tenía suscritos acuerdos de encomienda con seis Comunidades Autónomas, implantando, en lo relativo a las funciones encomendadas que generan tasas, tres sistemas diferentes: el primero se aplica a Baleares, Galicia, Navarra y Valencia; el segundo a Cataluña y el tercero al País Vasco.

Según se afirma en el informe que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, el Consejo de Seguridad Nuclear debería adoptar criterios homogéneos aplicables a todos los acuerdos de encomienda con las Comunidades Autónomas, estableciendo, para las funciones encomendadas cuya prestación supone el devengo de tasas, la distribución uniforme de los importes recaudados entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Comunidad Autónoma, de tal forma que se establezca, en dichos acuerdos, la parte de la cuota que corresponde a cada una de las actuaciones que constituyen el hecho imponible de la tasa, ya que existe discriminación entre Comunidades Autónomas.

Así, en aplicación del principio de equivalencia, la cantidad a percibir por las Comunidades Autónomas en ningún caso debería superar los importes que devengan las tasas cuya gestión se encomienda, ya que ello supone aplicar a aquélla parte de los recursos del Consejo de Seguridad Nuclear generados por otras tasas o de los procedentes de las trasferencias del Estado.

El Consejo de Seguridad Nuclear debería mejorar su sistema informático, para conocer de forma automática el importe que de las tasas recaudadas corresponde a las Comunidades Autónomas.

Y Por supuesto, como ya ha denunciado Extraconfidencial en la recaudación de tasas existen graves deficiencias de gestión. Así debería mejorarse dicho sistema en lo referente a las cantidades ingresadas al Consejo de Seguridad Nuclear por la Comunidad Autónoma Vasca, al realizar ésta directamente la recaudación de las tasas cuya función tiene encomendada, de tal forma que se puedan cotejar directamente los datos de las cuotas recaudadas y pendientes de cobro facilitados por la Comunidad con los propios del Consejo de Seguridad Nuclear. Además, el Consejo de Seguridad Nuclear debería abonar, a las Comunidades Autónomas que participan en un porcentaje de las tasas inherentes a las funciones encomendadas, en el mes de mayo la parte de los importes recaudados hasta esa fecha, y el resto a finales del año, en lugar de un solo pago en esta última fecha.