Menú Portada
Si no media una denuncia para investigar, darán por bueno el enviado a las territoriales por Villar

El CSD ignora qué reglamento electoral ha aprobado la Federación de Fútbol

Octubre 2, 2008

 

pq__fle.jpg

Supongan que un particular se dirige a una Comisaria a denunciar que acaba de presencian un crimen, y que los policías de la puerta le dicen que si no pone una denuncia primero no pueden hacer nada. Eso es más o menos lo que está sucediendo con las elecciones de la RFEF. Si no media una denuncia de algún interesado, el CSD no va a intervenir para averiguar si el documento por el que se regirán los comicios será al que la Administración española ha dado su visto bueno, o la RFEF ha enviado otro.
Por suerte, nada más recibir el documento, en la Federación Aragonesa de Fútbol inmediatamente comprobaron que todos los datos aprobados por la asamblea de la RFEF y posteriormente anulados por el CSD figuran en el reglamento –ver el Extraconfidencial de ayer-, con lo cual o había un error en el envío, o el CSD había mentido a los representantes de la Plataforma de la oposición recibidos el mismo martes, o Villar y sus hombres habían tirado por la calle de en medio y, saltándose a la torera las órdenes del Consejo, insistían en mantener su propio reglamento emanado de la FIFA, interpretando la actuación de la Secretaría de Estado como “una injerencia gubernamental”.
De momento no vamos a salir de dudas hasta la semana próxima cuando la Plataforma presente formalmente la impugnación ante la Junta de Garantías Electorales y una denuncia en los juzgados de Madrid contra el presidente de la RFEF, solicitando al mismo tiempo que se paralice el proceso electoral hasta que se aclare la situación y se depuren responsabilidades.

Debe mediar denuncia

Ayer mismo, fuentes del CSD nos ponían en antecedentes al decirnos que las elecciones en la RFEF se celebrarán conforme al reglamento aprobado por la comisión directiva del CSD. Y al mismo tiempo nos añadían que no tienen constancia de que el reglamento enviado por la RFEF a las territoriales sea otro distinto. Lo único que saben es por la prensa, pero no pueden entrar en elucubraciones de si es verdad o mentira lo que se publica. O sea, que si no obra una denuncia de algún interesado entienden que la RFEF está cumpliendo con su obligación, que es enviar el reglamento aprobado y no otro.
De ello se desprende que si alguien no denuncia la RFEF actuará en contra de las órdenes ministeriales y no pasaría nada. A ese respecto, nuestro interlocutor añadía que en la historia de las federaciones jamás ha pasado algo parecido por parte de ninguna federación, que cambien un reglamento por su cuenta y riesgo, pero que tampoco pueden especular con las consecuencias que ello tendría si fuera cierto.
Cierto es: el reglamento electoral de la RFEF enviado a las territoriales es el de la FIFA y no recoge ninguna de las normas de garantía de la orden ministerial. Lo que queda por demostrar es si ese documento es el aceptado por el CSD o no lo es. Con lo fácil que sería entregar una copia del original a las federaciones territoriales afectadas.