Menú Portada
Recogido en la página 41 de la Memoria económica del club

El crédito del Santander al Madrid lo presentó Calderón a los socios en la asamblea del 7D

Febrero 14, 2009

El crédito que supuestamente ha concedido el Banco Santander al Real Madrid de 70 millones ya fue presentado por el ex presidente Ramón Calderón a los socios en la asamblea del 7 de diciembre y que a la postre le costó la presidencial del club por sus manipulaciones. Recogido en la página 41 de la Memoria económica del club, la junta ya hablaba del crédito, sin especificar la cuantía, pero que por estatutos no puede superar el 15 por ciento del presupuesto de gastos, o sea, que no puede ser superior a 56 millones de euros. Otro error del “filtrador” Vicente Boluda.

pq__ramon_tapa-cara.jpg

No nos queremos ni imaginar qué pasaría si después de los cinco meses que llevamos leyendo que Florentino Pérez será el futuro presidente del Real Madrid, el ex decidiera no acudir a las urnas. El chasco sería mayúsculo y el ridículo de algunos medios de comunicación –especialmente deportivos- hilarante. ¿Puede alguien afirmar haber oído a Florentino comentar en público o en privado que se vaya a presentar a las elecciones? Pues eso.
Salvo Juan Villalonga, el ex Telefónica, que le llamó personalmente para decirle que tenía la intención de concurrir a las urnas, mucho antes de la dimisión de Calderón, nadie puede decir que el presidente de ACS le haya comentado de forma directa nada sobre elecciones. “Florentino, que me voy a presentar a las elecciones del Real Madrid cuando se convoquen”, dijo Villalonga. “Pues entonces me lo tendré que pensar yo también”, respondió Pérez. Resulta que ha fichado a Kaká, Cristiano Ronaldo, Fernando Torres, Messi, Kun Agüero, Rafa Benítez, Arsene Wenger y Ancelotti, que ahora recuerde. O sea, tres entrenadores y los cinco mejores jugadores mundiales del momento. Ni vendiendo el Bernabéu se podría pagar tanta estrella.
Había recelo en el club por una posibles elecciones anticipadas por miedo a que la feria de las compras de jugadores entorpeciese el día a día del equipo, pero es curioso que aquellos medios que más preocupados parecían son los que ahora se inventan un día sí y otro también las gestiones del que ya es para todos el futuro presidente. Hasta el diario As y la Cadena Ser, los medios más hostiles al regreso de Florentino por intereses comerciales, han pasado ya por el aro y dan por hecho el retorno. Bueno, el único que sigue tratando de impedirlo es el director del deportivo, pero más por orgullo que por creencia.
Así las cosas, mejor que Florentino Pérez diga “sí”, porque el efecto de un “no” sería casi más mortífero entre los madridistas que el “triplete” del FC Barcelona esta temporada. Pero FP aún seguirá guardando su prudencial silencio hasta saber la fecha de los comicios y ver bajo qué condiciones de voto se mueven las elecciones. Ya sabe que la campaña será un simple paseo, y lo único que queda por ver es si tendrá rival, que parece que ni eso. El trabajo ya se lo han hecho entre unos y otros.

Desmontando el crédito

La semana pasada anunciaba la Cadena Ser que el Banco Santander ha concedido un crédito al Real Madrid de 70 millones de euros para financiar el fichaje de Cristiano Ronaldo. Noticia filtrada por el presidente Vicente Boluda, pero que en realidad se produjo bajo la presidencia de Ramón Calderón y contiene varias matizaciones que la dejan invalidada.
La primera es que los estatutos del Real Madrid impiden a una junta directiva comprometer crediticiamente a la entidad por importe superior al presupuesto del club. Recordemos que el de esta temporada –aprobado el 7 de diciembre pero que tendrá que ser nuevamente ratificado en la asamblea del 29 de marzo- se eleva a 373.813.000 euros. Eso significa que legalmente la junta de Calderón o la de Boluda no pudieron ni pueden firmar un crédito superior a 56 millones de euros. O sea, de 70 millones de euros, nada.
Y lo segundo, lo que la propia memoria del club recoge en sus notas 7 y 18 al respecto y que ya publicó extraconfidencial.com el 17 de noviembre de 2008. La nota 7 dice así: “Las elevadas inversiones realizadas en el inmovilizado en los últimos ejercicios junto con el importe de las cuotas de socios y palcos girados antes del 30 de junio, dan lugar a que el pasivo circulante sea superior al activo circulante. A pesar de esta situación y de acuerdo con la información disponible, existen factores mitigantes como los resultados positivos previstos para el próximo ejercicio, la naturaleza recurrente de los saldos acreedores operativos (jugadores, compras, socios, palcos), así como la existencia de la línea de crédito por importe de 29 millones de euros (sin disponer al 30 de junio) que mitigan las dudas que pudieran surgir sobre potenciales riesgos de tesorería y sobre la situación financiera del club”.
Y lo remata la nota 18 de la Memoria: “Con posterioridad al 30 de junio se ha acordado con una entidad financiera los términos para una posible financiación que se llevaría a cabo en el caso de producirse una eventual adquisición que se considera estratégica para el club”. O sea, dinero para fichar, pero que como han leído antes, también está previsto por si las cosas económicamente se torcieran.
Ya les decíamos entonces y ahora repetimos que la cantinela de “no tenemos deuda financiera” es historia, enterrada por Calderón y los suyos, y que el legado de Florentino en 2006 lo han dilapidado. Toca empezar de nuevo.