Menú Portada
El pasado viernes McLaren puso sobre el asfalto el llamado MP4/29H, una suerte de coche híbrido con mecánica del actual y el motor del año entrante

El corazón del nuevo coche de Fernando Alonso empieza a latir

Noviembre 16, 2014

Será en la primera semana del próximo febrero, del 1 al 4, y en el Circuito de Jerez, cuando veamos este motor montado sobre el MP4/30, el monoplaza definitivo, y muy seguramente con el propio asturiano al volante. Kevin Magnussen se perfila como su compañero ideal


Funciona. El embrión del nuevo coche de Fernando Alonso está en avanzado estado de desarrollo y ha empezado por una de las piezas clave: el motor, y se ha estrenado como estaba previsto. Corría el rumor de que su fabricante estaba fuera del calendario programado y esta prueba, realizada en tiempo y hora, certifica que el trabajo de los japoneses entra dentro de las fechas esperadas. Así que todo marcha viento en popa para el que será el equipo del asturiano la temporada próxima.

El pasado viernes McLaren puso sobre el asfalto el llamado MP4/29H, una suerte de coche híbrido con mecánica del actual y el motor del año entrante. La normativa de la F1 prohíbe tajantemente los test y pruebas con monoplazas futuros pero permite una serie de jornadas llamadas “filmings days“, para realizar rodajes publicitarios. En estas sesiones, los bólidos no pueden rodar más de 100 kilómetros, no se pueden añadir evoluciones técnicas, ni usar neumáticos de seco como limitación para evitar que los datos obtenidos puedan ser aplicados a las carreras restantes. El equipo británico montó la primera unidad del propulsor que utilizará en 2015, y como este año aún queda una prueba en la que correrán con motor Mercedes, no se considera una mejora que pueda derivar directamente en su actual concurso.

En febrero de 2015, la primera gran prueba en Jerez

El test realizado en el circuito de Silverstone fue satisfactorio. El MP4/29H no desarrolló velocidades de carrera, y pilotado por el probador Oliver Turvey, tan sólo sufrió un pequeño desmayo en mitad de la pista debido a una cuestión aparentemente menor. El monoplaza pudo reanudar su marcha sin la necesidad de ayuda externa, y la formación de Woking tildó su jornada de positiva sin emitir más juicios ni informaciones al respecto.

La próxima vez que veamos este propulsor funcionando, pero a pleno rendimiento, será montado igualmente sobre este mismo monoplaza, derivado del actual -que servirá de base para el del año próximo, pero con pequeñas modificaciones para recabar datos en los test posteriores al Gran Premio de Abu Dhabi. De allí sus responsables se llevarán valiosos datos con una idea general más clara acerca de régimen de giro, temperaturas de funcionamiento, limitaciones de uso, o posibles fallas en los primeros estadios de su desarrollo. Será en la primera semana de febrero, del 1 al 4, y en el Circuito de Jerez, cuando veamos este motor montado sobre el MP4/30, el monoplaza definitivo, y muy seguramente con el propio Alonso al volante.

Kevin Magnussen, el mejor candidato para ser compañero de Alonso

El fabricante japonés Honda retorna a la Fórmula 1 con una agenda tremendamente ambiciosa, ha puesto toda la carne en el asador y para ello ha sido la principal impulsora del retorno del piloto asturiano. Muy posiblemente, su anuncio se haga público cuando en la escudería de Woking se decidan quién va a ser su compañero, y todas las pistas apuntan a que será Kevin Magnussen. El piloto danés significa el futuro del equipo, mientras que Button, Campeón del Mundo en 2009, significa el pasado, y sus resultados recientes no han sido todo lo buenos que hubiera sido deseables. En cuanto al acuerdo entre el motorista y la escudería tendrá una vigencia de diez años, y en ella, se esperan recabar los réditos de cuando sus pilotos fueron Ayrton Senna y Alain Prost, que lograron cuatro títulos consecutivos arrasando al resto de los participantes. El exitoso ciclo de 1988 a 1991 acabó y desde entonces ambas partes fueron rivales, pero han entendido que unidos suman fuerzas en lugar de disiparse y perderse. McLaren nunca se ha planteado fabricar su propio motor, su matrimonio con Mercedes está envenenado al ser competidores de los que crean su (actual) motor, y en la última ocasión en que Honda estuvo en el Mundial como escudería, los resultados fueron decepcionantes.


Para los japoneses, su reingreso a la alta competición no ya es sumamente importante por cuestiones de imagen, sino porque el deporte está fuertemente imbricado en su ADN como fabricante, y quieren emular la fórmula de Mercedes. Por todo ello, su responsable en la F1, Yosuhisa Arai dice “La Fórmula 1 es una parte muy importante en nuestra estrategia, y ganar es muy importante para Honda. Ganaremos carreras en 2015“. La traslación de tecnologías híbridas y de bajo consumo son una de las claves del interés de los nipones, y los éxitos de Alonso en los circuitos, la plataforma de su promoción. En él basan el futuro de su negocio. 

José M. Zapico
@VirutasF1