Menú Portada
LOS DESMANES DE LAS DIPUTACIONES (II)
El jefe de prensa percibe 70.144 euros

El coordinador general de la Diputación de Barcelona, un cargo de libre elección, tiene un salario de 108.904 euros anuales

Marzo 5, 2012

En Sevilla, los funcionarios  que obtengan el cargo de jefe de gabinete de presidencia y directores de área, percibirán un complemento de más de 33.000 euros con independencia de retribuciones básicas y complemento de destino

En Castellón, la remuneración del director de comunicación alcanza los 45.000 euros mientras que el Asesor de Prensa,  ya sea técnico superior o auxiliar, es de 34.000 euros


Hoy, Gobierno y comunidades autónomas abordan en la en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el nuevo objetivo de déficit para este año y el mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores. En una reunión presidida por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tratará de frenar los desequilibrios que llegaron en 2011 al 2,94% más del doble de lo previsto y que el nuevo objetivo de déficit del 5,8% no suponga ninguna excusa como lo demostró en el Consejo de Ministros del viernes en el que se dio el visto bueno a un objetivo de déficit autonómico del 1,5% del PIB frente al 1,3% del año pasado que sólo cumplió Madrid.

Pero las comunidades autónomas no son la única fuente de gasto. Extraconfidencia.com, en la edición de ayer, ya les informaba del tremendo gasto de las Diputaciones Provinciales, que, sin contar las diputaciones vascas y los cabildos canarios, tienen un presupuesto de 5.695 euros.

Algunos pequeños pasos se están dando, por ejemplo hoy lunes las Diputaciones Provinciales de Albacete y Alicante firmaron un convenio de colaboración entre sus organismos de gestión tributaria para gestionar los tributos e ingresos de derecho público que tienen delegados por parte de los ayuntamientos o en Huelva, donde su presidente Ignacio Caraballo, también ayer anunció medidas de ajustes para ahorrar tres millones de euros en 2012. Esto lo conseguiría por un lado con gastos generales como telefonía, luz y agua, alquileres o en el renting de vehículos, pero también en el capítulo de personal donde espera ahorrar 1,2 millones de euros en la contención del gasto de desplazamientos, dietas, horas extras y costes del equipo de Gobierno.

 Y es que en esta parte es donde se lleva una enorme parte del gasto, 32% en toda la partida de personal y especialmente en el equipo de Gobierno. Y es que cómo ayer le informó extraconfidencial.com el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, percibe nada más y nada menos que 115.723,72, más de 37.000 euros que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy. Y en su misma diputación el vicepresidente y el presidente del grupo político cobran 96.896,38 euros y los diputados presidente delegados de área, los diputados delegados, los diputados adjuntos y los diputados portavoces de los grupos políticos alcanzan los 88.223,66 euros, más de 5.000 euros que el presidente del Gobierno.

También para los cargos a dedo

Y es que alrededor de los cargos políticos hay decenas de puestos de trabajo de libre designación con sueldos estratosféricos. Los puestos más llamativos vuelven a estar en Barcelona. El coordinador general que definen “personal eventual de especial confianza” en el caso de no ser funcionario de carrera recibirá una retribución anual de 108.904,18 euros, una cifra que suponen más de 9.000 euros mensualmente. Otro de los cargos de “oro” es el de jefe de prensa con un salario anual de 70.144,20 euros.

El resto de asesores varían respecto a la categoría. Por ejemplo los asesores técnicos y asesores de los grupos políticos pueden ganar entre 2.383,54 euros al mes a 6.100,91 euros al mes, o lo que es lo mismo 28.602,52 euros a 73.210,92 euros al año.

En Castellón baja la remuneración es inferior pero desde luego no es baja, el director de comunicación percibe 45.000 euros mientras que el Asesor de Prensa,  ya sea técnico superior o auxiliar 34.000 euros.

En Sevilla, los funcionarios que obtengan el cargo de jefe de gabinete de presidencia y directores de área, con titulación media o superior, percibirán un complemento Específico de puesto de trabajo anual de 33.480,16 y 33.919,42, donde se incluyen los conceptos de Disponibilidad y Responsabilidad, ello con independencia de que las cantidades a percibir en concepto de retribuciones básicas y de nivel de Complemento de Destino.

A los Asesores, se les dota con la cantidad de 40.758,76 de retribuciones brutas anuales, que se abonarán en catorce mensualidades y, en donde se incluyen los conceptos de Disponibilidad y Responsabilidad. Mientras que al secretario o secretaria particular de la Presidencia y de la Vicepresidencia se les dota con la cantidad de 32.521,30 de retribuciones brutas anuales.