Menú Portada
El acuerdo no tiene precedentes en España por su larga duración

El convenio colectivo de Aena, suscrito hasta 2018, no permitirá su privatización total

Enero 12, 2012

Fue formalizado el 14 de julio de 2011 por CC.OO, UGT y USO

El acuerdo, aplicable tanto a Aena como a Aena Aeropuertos, se asignó a todo el personal contratado en España al servicio de cualquiera de las empresas que formen parte del grupo Aena y a las futuras sociedades filiales y sociedades mercantiles concesionarias


El déficit y las medidas para combatirlo se han convertido en el tema principal del debate político en España, tanto que nunca los Consejos de Ministros como el de hoy han generado tanta expectación. Así este miércoles el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre señalo que el Ejecutivo va a estudiar la privatización de algunas empresas públicas a lo que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, respondió negando que entre ellas se encontrara Loterías aunque Aena era un caso distinto.

Ante estas declaraciones la ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que los activos de Aena, no deben venderse “en el peor momento” de la economía española, que es “lo que ha estado a punto de pasar” pero indicó que la entrada del capital privado en Aena, al que se refirió como “el primer operador del mundo“, se realizará cuando los estudios pertinentes así lo aconsejen y dentro del nuevo modelo aeroportuario. Pero no sólo se encontrará con un impedimento económico sino también con otro laboral como es el creado con el nuevo convenio colectivo del gestor aeroportuario.

El primer convenio colectivo del Grupo Aena, suscrito el 14 de julio de 2011 por CC.OO, UGT y USO, los sindicatos mayoritarios, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que dificultará sobremanera, o incluso no permitirá, la privatización total de la compañía así como la fusión total de Iberia con British Airways y combatir la crisis económica. Por otro lado, este convenio colectivo de larga duración firmado por el ya ex ministro socialista de Fomento José Blanco, no tiene precedentes en España por su longevidad.

Acuerdo para las sociedades presentes y futuras

El acuerdo, aplicable tanto a Aena como a Aena Aeropuertos, se asignó a todo el personal contratado en España al servicio de cualquiera de las empresas que formen parte del grupo Aena y a las futuras sociedades filiales y sociedades mercantiles concesionarias, lo que podría suponer un agravio comparativo a la hora de firmar nuevos contratos o la creación o adquisición de nuevas empresas. Asimismo, los directores generales y corporativos del Grupo Aena y el personal controlador de la circulación aérea están exentos del convenio colectivo.

Los firmantes del acuerdo valoraron positivamente la firma del convenio, ya que, en su opinión, blinda sus puestos de trabajo y condiciones laborales con carácter indefinido, pero insistieron en su absoluto rechazo al modelo privado de gestión aeroportuario. Según los sindicatos, “la gestión de los aeropuertos españoles debería ser pública, porque con ella se garantiza realmente un servicio de calidad, y por ello, continuaremos en nuestro empeño de promover el debate público, social y político entre la ciudadanía“.