Menú Portada
Los negocios de la Zona Franca de Vigo (III)
El beneficiado el Ayuntamiento de Vigo del PSOE

El Consorcio Zona Franca de Vigo pagó la rehabilitación del casco histórico de la ciudad

Junio 18, 2009

Su fin es dinamizar la industria del área de Vigo, no intereses inmobiliarios

El Alcalde de Vigo y antiguo ministro Abel Caballero preside el Consorcio de la Zona Franca

Posteriormente la Xunta compró la parte al Consorcio

A pesar de las advertencias jurídicas el Alcalde de Vigo ha conseguido que incluso se financie "instalaciones deportivas"


En mayo de 2004 el Consorcio firmó un convenio con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia (Instituto Galego da Vivenda, en adelante IGVS) denominado “Rehabilitación Casco Vello de Vigo”, mediante el cual se pretendía crear una sociedad mercantil con el objeto social de realizar las obras y actuaciones urbanísticas necesarias para la rehabilitación del casco viejo de Vigo.

En el convenio se preveían las siguientes aportaciones: 15 millones de euros por parte del Consorcio, 12 millones el IGVS y 3 millones el Ayuntamiento de Vigo. El 3 de febrero de 2005 se modificó el convenio previéndose la creación de un Consorcio interadministrativo formado por las mismas entidades del primer convenio y con iguales aportaciones. Se preveía, además que el Consorcio podría recuperar su aportación en el proceso de gestión o adjudicación de las viviendas y locales resultantes de las actuaciones del programa de rehabilitación. A 31 de diciembre de 2006 el Consorcio había aportado un total de 2,5 millones de euros al proyecto.

Posteriormente en octubre de 2007 se suscribió un Convenio entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo, el Consorcio del Casco Vello de Vigo y la Entidad por el cuál el Instituto Galego modificó su participación en el Consorcio del Casco Vello de Vigo y se hizo cargo de las aportaciones que correspondían al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, estableciendo la salida de éste del Consorcio del Casco Vello y la recuperación por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo de los 2.500 miles de euros que anteriormente había aportado.

A pesar de las advertencias de que el Consorcio no puede financiar obras sin recibir compensacion hace apenas dos meses el Alcalde y Presidente consiguió de la delegada estatal del Consorcio que financiara la reforma de las instalaciones deportivas de la ETEA con una aportación de hasta dos millones de euros, incluso llegó a “advertir” a la delegada antes de que firmará sobre su relevo tras la llegada a Economía de Elena Salgado. Ya se sabe, el que parte y reparte….