Menú Portada
Los negocios de la Zona Franca de Vigo (II)
Parque Tecnológico y Logístico

El consorcio de la Zona Franca vendió parcelas por debajo de su coste

Junio 14, 2009

Las operaciones de venta de las parcelas y naves industriales del PTL de Vigo tenían que ajustarse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas

Algunas parcelas fueron adjudicadas de forma directa

Agrava esta venta a bajo precio que el coste de las obras de urbanización superó en más de un 54% el importe inicialmente previsto


En los ejercicios de 2005 y 2006 se completó la venta de casi todas las parcelas de PTL de Vigo que se habían iniciado en el año 2003. Las obras de urbanización de este polígono a finales del 2006 estaban prácticamente finalizadas y sólo quedaban en construcción tres naves industriales y restaban por vender únicamente tres parcelas dedicadas a usos comerciales o de servicios.

Las operaciones de venta de las parcelas y naves industriales del PTL de Vigo tenían que ajustarse a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, a la que está sometido el Consorcio, en lo relativo a la preparación de los contratos y procedimientos de contratación.

Así, el Pleno del Consorcio autorizó al Delegado del Estado a negociar y adjudicar directamente a la empresa Faurecia (su actual denominación es Asientos de Galicia) la parcela nº 2 del PTL, de carácter industrial y de una extensión de 33.347 m2, que fue vendida a esa Empresa por 2,2 millones de euros, siendo el precio medio por metro cuadrado resultante de esta operación muy inferior al previsto en el concurso público para las parcelas de uso industrial.

No es el único caso, en enero de 2004 el Consorcio se comprometió a vender de forma directa a la empresa BENTELER tres parcelas de uso industrial, con una superficie de 38.655 m2, por un importe total de 3,48 millones de euros, también a un precio medio por metro cuadrado inferior al previsto en el concurso público de adjudicación mediante el que se habían sacado a licitación pública y en el que habían quedado desiertas. Después de la fecha de adjudicación del concurso se recalificaron esas parcelas para su uso industrial.

Y es que en general, los precios aplicados a las parcelas del PTL (120 €/ m2 para las parcelas de uso industrial y logístico y 72 €/ m2 a las parcelas de uso I+D) fueron inferiores al precio medio de coste por metro cuadrado resultante para el conjunto de la promoción, y por tanto el resultado neto de la promoción es negativo en cantidades significativas, puesto que todas las parcelas vendidas, que suponían la casi totalidad de la superficie del polígono, lo habían sido a precios inferiores a su coste de venta de las promociones y ni siquiera se cubrieron los costes. Además, en esta promoción el coste de las obras de urbanización superó en más de un 54% el importe inicialmente previsto y contratado lo que parece poner de manifiesto la existencia de fallos y deficiencias en la planificación del desarrollo de la promoción.