Menú Portada

El Consejo de Transparencia sigue sin informar sobre cuánto pagó Correos por el sello conmemorativo a Rocío Jurado mientras que parte de su familia -Chayo Mohedano y Rocío Carrasco, últimamente muy necesitadas de dinero y fama, todavía sacan provecho de este acto

Agosto 10, 2016
sello jurado

Dinero público al servicio de unos pocos. El pasado 22 de abril, Correos presentó en el Teatro Real un sello conmemorativo como homenaje a la figura de Rocío Jurado. La Sociedad Estatal presidida por Javier Cuesta Nuin, que acumula ejercicios con una gestión financiera calamitosa en la que las deudas han pasado de 343 a 428 millones de euros, no le importó añadir un gasto más, eso sí, sin comunicar el montante del mismo

Extraconfidencial.com se puso en contacto en reiteradas ocasiones con el departamento de Comunicación de Correos, que no contestó a ninguna de las siguientes preguntas:

–  ¿Cuál ha sido el motivo de la elección de Rocío Jurado como imagen de un sello conmemorativo?

– ¿Este sello ha conllevado algún pago de Correos hacia los herederos de la cantante?

–  ¿Qué tirada y precio tienen los citados sellos?

–  ¿Qué coste tiene para Correos el alquiler del Teatro Real para presentarlo?

–  ¿Se encargará Correos de organizar tal evento?

–  ¿Cobrará alguno de los invitados famosos a la presentación?

–  ¿Qué coste total tiene la presentación?

Este silencio a informar por parte de la Sociedad Estatal presidida de Juan Cuesta Nuin es contraria a la normativa actual ya que, tal y como se señala el artículo 8 de la Ley de Transparencia que rige a los organismos públicos, toda Corporación de Derecho Público (como lo es Correos), debe informar sobre “todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente”.

Ante esta negativa, es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, presidido por Esther Arizmendi,  quien debe arbitrar los casos en que alguien se niegue a facilitar información. Con esa premisa, Extraconfidencial.com se dirigió en la primera semana de mayo al citado Consejo para pedir dicha información, sin que haya obtenido ninguna respuesta tres meses después de la presentación de la solicitud electrónica.

Sacando provecho del acto

El acto, al que acudieron Rocío Carrasco o José Ortega Cano, ha sido una plataforma publicitaria tanto para ellos, como incluso para los que no acudieron. Este es el caso de la última en sacar tajada, Chayo Mohedano. La hija de Rosa Benito y Amador Mohedano fue una de las personas que no pudo asistir a la presentación del sello de Rocío Jurado y justificó su ausencia por “razones de salud, tenía un chiquitito mío malo y no pude ir” pero ha aprovechado el acto para volver a las primeras planas.

Sus declaraciones contra Belén Esteban, con portada en la revista Lecturas incluida, la contestación de su expareja, Antonio Tejado o la polémica por su inclusión o no en la lista de invitados de la boda de su prima Roció Carrasco, le garantiza nuevas entrevistas y apariciones. Todo como origen la presentación de un sello, pagado por todos, aunque no se quiera informar de su coste.