Menú Portada
El ex dirigente popular fue presidente de esa institución

El Consejo de Estado se gasta 46.400 en un retrato de Romay Beccaría

Mayo 20, 2009

Antonio Agudo Tercero, profesor titular de pintura de la Universidad de Sevilla, ha pintado a varias personalidades, en tres ocasiones al Rey
La obra colgará en la sede madrileña del Consejo, junto a las de los anteriores presidentes


El Consejo de Estado, órgano supremo consultivo del Gobierno de España, que tiene sus orígenes en la Edad Moderna, se ha gastado 46.400 euros en la compra de un retrato de su anterior presidente, José Manuel Romay Beccaría, encargado al pintor sevillano Antonio Agudo. La obra colgará en la sede madrileña del Consejo junto a las de los anteriores presidentes.
Beccaría ocupó el puesto entre 2003 y 2004, año en que fue relevado por el actual presidente del organismo, el pacense Francisco Rubio Llorente. Con cuatro años de retraso, y en plena crisis económica, el CE ha decidido honrar a su anterior mandatario. Posiblemente no sea el mejor momento, pero ya se ve en las decisiones de la alta política no hay miramientos con los gastos.
No hace mucho leíamos que el Ministerio de Educación colgaba en su sede central el cuadro de Pilar del Castillo, quien fuera ministra del ramo en el último gobierno de José María Aznar. En su caso lo curioso es que se trata de un autorretrato de la propia ex ministra, que como el Ministerio en estos momentos no disponía de fondos, no ha cobrado nada por realizarlo. El hecho de colgar los retratos de los máximos responsables es habitual en todas las instituciones del Estado y no sorprende. Lo que no se entiende es cómo se ha tardado tanto en hacerlo y encima se realiza cuando las arcas del Estado tocan fondo. Se ve que en el Consejo de Estado no les ha importado este hecho.
¿Son muchos 46.400 euros por un retrato? Hay quienes dicen que sí y a los que les parece poco. En época de crisis, todo un derroche. Afortunadamente el elegido para realizar la obra es el pintor sevillano Antonio Agudo Tercero, profesor titular de pintura de la Universidad de Sevilla. No se trata de un cualquiera, se trata de un afamado pintor sevillano de gran prestigio en Andalucía.
Su especialidad es el género retratístico, por las características específicas de su exploración de la figura humana. Ya es además un habitual en retratos oficiales. Entre obras pertenecientes a colecciones privadas, se encuentran algunas realizadas para instituciones como tres retratos para la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, el retrato del Rey para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, y otros tantos del Monarca que cuelgan en las paredes de la Universidad de Sevilla y el Palacio de la Zarzuela. Elegir, han elegido bien, aunque haya sido con el bolsillo de los españoles.