Menú Portada
Aprobados los eventos de la nueva temporada

El Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas nunca incluye la Liga de fútbol como de Interés General

Julio 5, 2009

El Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, que regula los acontecimientos deportivos que se consideran de interés general, nunca, desde 1998, incluye la Liga española de fútbol en el catálogo anual de retransmisiones. Se supone que está sobrentendido en la “Ley Cascos”, pero leyendo dicha ley (21/97), la palabra fútbol no aparece ni una vez. La cadena la Sexta ha comprado esos derechos para las tres próximas temporadas por obra de una ley que se da por sentado que dice lo que no está escrito.

pq__messi15.jpg

La presidencia del Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, en resolución de 30 de junio de 2009, ha aprobado en ejercicio de las funciones atribuidas por Real Decreto 991/1998, el Catálogo de Acontecimientos deportivos de Interés General. Y como desde que lo hicieran por primera vez en 1997, la  la Liga española no aparece en el Catálogo de Competiciones o Acontecimientos Deportivos de Interés General para la temporada 2009-2010. Lo dan por supuesto. Me gustaría saber qué pasaría si alguien llevase el catálogo a un juez y con el mismo se negase a retransmitir gratis los partidos de Liga de fútbol, de baloncesto de cualquier otro deporte profesional español.
El artículo 5 de la Ley 21/97, la conocida popularmente con “Ley Cascos”, dice textualmente: “En el supuesto de las competiciones deportivas de Liga o Copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo”. En el catálogo 09/10, al igual que en los anteriores, figura la final de Copa de fútbol, pero ninguna otra liga o copas españolas, de ningún deporte.
Por cierto, que desde septiembre se supone que TVE ya no tendrá publicidad, por lo que ya me dirán qué pasará con el mundial de motociclismo, por ejemplo, o con la Champions League que han adquirido para las tres próximas temporadas.
Sea como fuere, el listado de los acontecimientos de interés general de la nueva temporada es el que sigue, según la resolución de Presidencia. Como 2010 es año olímpico (Juegos de Invierno Vancouver y Paralímpicos, febrero), se incluyen los mismos como de obligado ofrecimiento en abierto, siempre que compitan españoles, además de las ceremonias de inauguración y clausura.

Los eventos de interés general 2009-10

Atletismo: Campeonato de Europa de Atletismo (Barcelona, 26 de julio a 1 de agosto de 2010): las finales y la participación española.
Automovilismo: Los grandes premios del Campeonato de Fórmula 1 que se celebran en España.
Baloncesto: Campeonato del Mundo de Baloncesto masculino (Turquía, 28 de agosto a 12 de septiembre de 2010): participación de la selección nacional española y la final, en todo caso. Además, todos los partidos oficiales de la selección española masculina absoluta.
Balonmano: Campeonato de Europa masculino (Austria, 26 de enero a 5 de febrero de 2010): participación de la selección nacional española y la final, en todo caso. También, todos los partidos oficiales de la selección española masculina absoluta.
Ciclismo: Vuelta Ciclista a España. La retransmisión de esta prueba incluirá, al menos, la última hora de cada etapa. Además, el Campeonato del Mundo de ruta masculino (Suiza, septiembre 2009), prueba en línea y contrarreloj.
Fútbol: XIX Copa del Mundo de Fútbol FIFA (Sudáfrica 11 de junio a julio de 2010): participación de la selección nacional española. La inauguración y la final en todo caso.
Todos los partidos de la selección española masculina absoluta en competiciones oficiales y partidos amistosos de carácter internacional.
La final de la Copa de S. M. El Rey.
Un partido de la Liga de Campeones de cada jornada, a partir de octavos de final, con participación de alguno de los equipos españoles. Si la participación española quedara reducida a un único equipo, la obligatoriedad se entenderá por eliminatoria. La final en todo caso.
La final de la UEFA Europa League, si participa algún equipo español.
Motociclismo: Los grandes premios del Campeonato del Mundo de Velocidad que se celebran en España.
Tenis: La participación del equipo español de Copa Davis y la participación española en semifinales y final de Roland Garros.