Menú Portada
En ausencia de los consejeros de Sacyr

El Consejo de Administración de Repsol ratifica a Brufau como presidente

Enero 16, 2010

El Consejo de Administración de Repsol ratificó hoy, en ausencia de los tres representantes de su máximo accionista Sacyr Vallehermoso, la gestión de Antonio Brufau, quien además, ha sido confirmado en la presidencia de la principal petrolera española.

pq_921_brufau_antonio.jpg

El propio Brufau había convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Repsol con el fin de que sus máximos accionistas pusieran sobre la mesa posibles discrepancias con su gestión, hasta ahora manifestadas a través de la prensa principalmente por el presidente de Sacyr, Pedro del Rivero.
Además de las ratificaciones de Brufau y del plan estratégico, el órgano rector rechazó “cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión de la compañía” y recordó “el carácter imperativo de los principios de gobierno corporativo asumidos por la compañía”.

Según fuentes empresariales, la ausencia de los representantes de Sacyr, entre los que figura su presidente, Luis del Rivero, es fruto de una decisión “unánime” adoptada por un consejo de administración de la constructora, en el que según algunas fuentes, Del Rivero consideró que la convocatoria de un consejo de administración con apenas unos días de antelación no es adecuada, sobre todo para tratar asuntos como los que componían su orden del día.

La ausencia de los consejeros de Sacyr, Del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Lureda fue notificada por escrito antes del inicio de la reunión, en la que si asistieron el resto de los consejeros y visto el resultado de la votación, su ausencia se debe más al fracaso de su punto de vista y la “soledad” de los miembros de Sacyr en Repsol. Además la decisión de no acudir puede suponer un incumplimiento del reglamento del consejo de administración de Repsol sin razón justificada.

Hay que recordar, que aun siendo el mayor accionista, ha tanteado vender su participación en los últimos años para amortiguar los problemas financieros de la empresa constructora.

Tras esta convocatoria extraordinaria, el consejo de Repsol tiene previsto celebrar su reunión ordinaria mensual el miércoles 27 de enero, en la que no se abordarán más cuestiones acerca de la continuidad del presidente de la petrolera.