Menú Portada
En la misma situación se encuentra el representante de UGT en el Consejo de la Corporación

El consejero de RTVE Sacaluga, asesor de Lissavetzky, no cumple la exclusividad por la que cobra 120.000 euros

Enero 23, 2011
pq_923_susacaluga1.jpg

Es un hombre de partido y bien que ha sacado partido. Sólo hace falta leer el curriculum de Miguel Ángel Sacaluga: “Nació en Madrid el 20 de octubre de 1958. Es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela… En 1983 ingresó por oposición en la plantilla de RNE y fue destinado como redactor en la emisora de Málaga. Dos años más tarde fue nombrado Director de Informativos de RNE en AragónEn TVE ha ocupado  diversos cargos directivos: Subdirector del Área de Política; Jefe de Sección de Nacional y Sociedad; Redactor Jefe; Subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, Subdirector de los Informativos de TVE”. Eso es lo que cuenta de la biografía del actual consejero de RTVE la página web de la televisión pública.

También destaca, por ejemplo, que en 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración del Ente Público RTVE. Hecho este trascendental, al menos, en subida familiar ya que su mujer se incorpora a la delegación de TVE en la capital francesa. La esposa del corresponsal fue contratada por TVE y, con los años, pasó a formar parte de la plantilla de Televisión Española junto a otros 55 contratados en una decisión muy polémica.

De fracaso electoral en fracaso

Pero su biografía oficial omite algunos detalles que adquieren relevancia ahora que se aproximan las elecciones municipales. En enero de 2007, Sacaluga es nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE. Un buen sueldo, 120.000 euros anuales, asistente, coche oficial y exclusividad en el ejercicio de su cargo. Sobrevivió al fracaso electoral de Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad Autónoma de Madrid en los comicios de 2007, en los que ejerció de Director de Comunicación.

Recientemente, el secretario de Estado para el Deporte y candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, presentaba el equipo de 27 personas (15 hombres y 12 mujeres), que le acompañará en la carrera electoral contra Alberto Ruiz-Gallardón.La composición de la denominada Oficina Electoral del candidato combina la experiencia de veteranos militantes próximos al ex secretario del PSM Rafael Simancas, como el ex diputado autonómico Miguel Ángel Sacaluga (que se encargará de la comunicación), la senadora Ruth Porta o el eurodiputado Carlos Carnero, con figuras relevantes del socialismo local como David Lucas, actual portavoz municipal en el Ayuntamiento, que elaborará el programa. Lissavetzky sabrá por qué le ha elegido… ¿o es una imposición?