Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

El Congreso admite a trámite la interpelación de Podemos sobre el escándalo que vive la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, denunciado por Extraconfidencial.com

Marzo 10, 2017
nombela-revilla

El Congreso de los Diputados, mediante manifiesto suscrito por su presidenta Ana Pastor, ha admitido a trámite la pregunta parlamentaria de la diputada gallega adscrita al Grupo parlamentario Unidos-Podemos, Yolanda Díaz Pérez, sobre el escándalo que se vive actualmente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), una Universidad pública dependiente directamente del Ministerio de Educación, que dirige el a su vez portavoz del gobierno Iñigo Méndez de Vigo.

La diputada de Podemos, Yolanda Díaz Pérez, ha pedido con urgencia explicaciones por escrito al gobierno de Mariano Rajoy sobre lo que acontece en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en la que el relevo del Rector -jubilado y con el mandato expirado-, no se ha producido todavía a pesar de estar en presunto fraude de Ley.

El actual y todavía Rector de la UIMP, Cesar Nombela Cano, está, según las denuncias destapadas por Extraconfidencial.com y que obran en el Ministerio de Educación de Méndez de Vigo, en situación ilegal, “en funciones desde el pasado mes de noviembre que cumplió 70 años. Por lo que está jubilado aunque él alega que el profesor universitario puede prolongar su vida laboral hasta la finalización del curso académico; en este caso, hasta septiembre de 2017”. Sin embargo, dicha excepción está prevista exclusivamente por las peculiaridades de la actividad docente, lo que no se produce nunca en su caso dado que está en esta Universidad de referencia en servicios especiales, sin docencia activa.

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 6.35.44
Pregunta parlamentaria

Un patronato público sin reunirse desde el 2015

También la diputada en Cortes Generales de Unidos-Podemos por La Coruña, Yolanda Díaz Pérez, a su vez Coordinadora General de Esquerda Unida, ha preguntado por qué el patronato que rige esta universidad pública no ha aprobado todavía las cuentas de los años 2015 y 2016, como es preceptivo. Lo más grave del caso es que el Patronato de la UIMP, encargado de aprobar las cuentas, así como la memoria económica de actividades y el anteproyecto de presupuesto anual, lleva sin reunirse desde octubre de 2015 por lo que las únicas y últimas cuentas que aprobó fueron las de 2014.

El Rector Nombela alega que son cuentas públicas, colgadas de la página web, y que la reunión del Patronato es un mero trámite administrativo cuando, por el contrario, viene impuesta dicha supervisión en el Estatuto de la UIMP que declara que “el Patronato es el órgano de la sociedad civil encargado precisamente del control y aprobación de dichas cuentas públicas”.

Según los Estatutos de la UIMP, este Centro Universitario tiene un Patronato nombrado por el Ministro de Educación, actualmente regentado por Iñigo Méndez de Vigo, que no ha logrado imponer un control racional y lógico en el devenir de esta Institución Académica, en lo que ya se considera como un nuevo escándalo dentro de la irregular situación que vive la Universidad Pública española. Este Patronato de la UIMP debe aprobar cada año la Memoria Económica y de Actividades, así como el Anteproyecto de presupuesto anual de la UIMP, sin que a estas alturas, por falta de convocatoria  y consiguiente reunión del Patronato, estén aprobadas oficialmente las Cuentas de 2015 ni de 2016.

El Patronato de la UIMP está compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la docencia universitaria, la Investigación, la Cultura y la vida Económica y Social y entre ellos figura personalidades como el ex comisario europeo del PP, Marcelino Oreja, recientemente nombrado; Darío Villanueva, presidente de la Real Academia Española; Elisa Pérez Vera, Catedrática de derecho que fue Magistrada del Tribunal Constitucional; Jaime Montalvo, Catedrático de Derecho del Trabajo; Juan Velarde, catedrático de Economía; la patrona de la Fundación Alfonso Martín Escudero, Elisa Polanco, así como el alcalde de Santander o el Secretario General de Investigación del Ministerio de Economía, Juan María Vázquez, y está presidido por el Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, siendo su vicepresidente el Secretario General de Universidades, Jorge Saínz.

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 6.37.39
César Nombela responde en Twitter sobre la conferencia que impartió su hijo en la UIMP

El artículo 9 del Estatuto de la UIMP no se cumple

El Estatuto de la UIMP es muy claro: “el Patronato es el órgano de participación de la sociedad en cumplimiento de los fines de la UIMP”. Tiene que aprobar el anteproyecto de presupuesto anual y la memoria económica y de actividades (art. 9.2.c y d) y lleva sin reunirse desde Octubre de 2015, así como elegir al rector (art. 9.2.b) que tiene que ser un catedrático que después nombra el Gobierno a propuesta del Ministro de Educación (art. 12.1) por un período de duración de cuatro años (art. 12.2) con todos los tratamientos y atribuciones propios de los rectores de las Universidades Públicas españolas (art. 12.3), “por lo que desde noviembre, en que cumplió la edad de jubilación, y desde diciembre, en que termino el mandato de cuatro años, Nombela está incumpliendo la legalidad y nunca puede ser renovado por el patronato pues el mandato es por cuatro años”, señalan los denunciantes.

El Artículo 9 del Estatuto de la UIMP versa sobre el “Patronato”, y dice así:

1. El Patronato es el órgano de participación de la sociedad en el cumplimiento de los fines de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

2. Las funciones del Patronato serán las siguientes:

3. Proponer aquellas medidas que estime necesarias para el cumplimiento de los fines de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

4. Elegir al Rector y exigirle responsabilidad mediante, en su caso, una moción de censura aprobada por tres quintas partes de los miembros del mismo. En este caso, en el plazo máximo de un mes deberán convocarse elecciones a Rector. Durante ese tiempo ocupará interinamente el cargo de Rector el Vicerrector a que se refiere el artículo 13.1 de este Estatuto.

5. Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

6. Aprobar la memoria económica y de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. (…)

7. El Presidente del Patronato será el Secretario de Estado de Educación y Universidades y el Vicepresidente será el Director general de Universidades.

Silencio cómplice del Patronato y de los Rectores

Un patronato y unos patronos que hasta la fecha, como tal entidad supervisora oficial,  no han dicho palabra alguna ante tal cúmulo de despropósitos, en otro escándalo más que salpica a la universidad pública española.

Este Patronato, compuesto por un número de miembros no superior a 15 y nombrados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, sigue callado ante la situación que se vive dentro de la UIMP. Sigue sin reunirse a día de hoy y tenía que haberse reunido, como venía siendo habitual, a finales del pasado año de 2016, con el fin de aprobar las Cuentas del año pasado y las del anterior 2015, que todavía no están aprobadas, así como el anteproyecto de este nuevo año de 2017, como ya denuncio Extraconfidencial.com.

Sin embargo, la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, ya ha indicado a la diputada de Podemos que no se contestará a esta pregunta sobre por qué no se han aprobado aún las cuentas de una universidad pública española desde el año 2014, “ya que versa sobre materia ajena a la competencia del Gobierno, al referirse a una actuación del Tribunal de Cuentas”, sobre el que parece ahora recaer esta patata caliente.

Fuentes de la UIMP, disconformes con la situación que viven, indican que Nombela pretende que si el Patronato se reúne -todavía aún no se ha convocado oficialmente reunión alguna- lo mantenga en su cargo hasta septiembre, “cuando es absolutamente ilegal porque el Estatuto de la UIMP prevé que el mismo proponga y apruebe el nombramiento de Rector por cuatro años, lo que resulta absolutamente imposible para alguien que tiene ya 70 años y está jubilado por más que pretenda seguir hasta el próximo mes de septiembre”.

Lo que es evidente es que a día de hoy todavía no se han aprobado oficialmente las cuentas de una universidad pública española desde el año 2014, cuando se trata de dinero público de todos los españoles sufragado con los impuestos correspondientes. “La UIM es una universidad dependiente directamente del Ministerio de Educación, por lo que la legalidad debe ser extremadamente cuidada, cosa que no está haciendo el ministro Méndez de Vigo, ni su secretario de Estado Marcial Marín, ni el secretario general de Universidades Jorge Saínz, el gran valedor de Nombela y sus irregularidades”, indican los denunciantes.

Y que opinan los demás rectores de Universidad en España, ahora callados, que saltaron rápidamente a la luz pública cuando se acusó de plagio al Rector de la Universidad Rey Juan Carlos. En el sector universitario ya surgen dudas del por qué del silencio cómplice de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), cuando fue muy activa contra el ex Rector de la URJC, Fernando Suárez ¿Qué tratan de esconder y de callar ahora? De lo que ya nadie duda es que este tipo de comportamientos daña la credibilidad de la Universidad española, cuando ni siquiera el máximo responsable de la institución cumple aparentemente la Ley.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho