Menú Portada
Los manantiales de la zona pasan por el camposanto antes de desembocar en el río Sestelo

El Concello de Teo construye un cementerio pese a una sentencia firme del TSJG

Febrero 5, 2009

El Concello de Teo y más concretamente la Parroquia de Luou hacen caso omiso a una sentencia declarada firme por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en numero 548 del año 2006, donde desestimaba la construcción de un cementerio nuevo para la mentada Parroquia ya que en su razonamiento indica: ” Por los riesgos naturales y probados de contaminación de los acuíferos a que se refieren los informes técnicos obrantes en el expediente administrativo, incluido el de la empresa A.T.C.S.L. aportado por la promotora del cementerio”. A pesar de ello a día de hoy en el citado camposanto se vienen produciendo enterramientos con asiduidad.

pq__luou.jpg

Toda la fundamentación jurídica de la sentencia se basa en que “el lugar no resulta idóneo para la ubicación de un cementerio debido a los manantiales existentes en las zonas freáticas que fluyen hacia el río Sestelo, con descargas en el cementerio y arrastres en corrientes proximas a la superficie del suelo hacia el río. Y sobre todo los riesgos de contaminación por la descarga del acuífero, situado a cinco metros del borde sur del cementerio”.
A pesar de la existencia de ésa sentencia, el Ayuntamiento de Teo y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia han seguido con sus planes de funcionamiento del cementerio, autorizando, el mismo días de la sentencia, la licencia de obras, los informes urbanísticos y las licencias de autorización sanitaria de la obra y la autorización sanitaria para su puesta en funcionamiento. Algo a todas luces imposible en la administración publica que conlleva una serie de plazos e informes anteriores.
Por esos motivos y otros que argumentaremos en próximas ediciones, se ha presentado una querella por presunto delito de prevaricación y contra los recursos naturales y el medio ambiente, contra la delegada provincial de Sanidad de la Junta de Galicia, María Ausencia Tomé Martínez de Rituerto, en A Coruña, denuncia que fue remitida al Juzgado de Instrucción de A Coruña que por turno correspondía, haciéndola extensiva a “cualquier otra persona que de la instrucción practicada pudiera resultar responsable en la comisión de los citados delitos”.
A modo de ejemplo de cómo actúa el Concello de Teo y sus administraciones les ofrecemos uno de los muchos informes que los técnicos de la Xunta de Galicia han emitido para este tema, aunque parece que no sirven de nada –ver documento-.
Extraconfidencial.com, desde luego no regaría con ese agua, menos nos bañaríamos y qué decir de beber. Las cosas que nos quedan por ver.
En Luou, una pequeña población de 700 habitantes cercana a Santiago de Compostela, morirse se convierte pues en una odisea. Existen tres cementerios: dos están clausurados y otro, el más antiguo, se encuentra completo.
Las disputas personales entre vecinos han acabado en batalla y la guerra se ha llevado a los camposantos. Podría tratarse de un guión de una película de Berlanga, pero… no. Más de 150 cadáveres deberían ser exhumados del cementerio que se construyó junto al rio. El otro también está cerrado por orden del ayuntamiento. Luou es un pueblo en guerra. Pero, mejor que no haya bajas porque lo tienen muy complicado.