Menú Portada

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Sánchez Mato, no tiene suficiente con los funcionarios o contratar al hermano de Alberto Garzón como asesor, licita un concurso para Asesoramiento financiero integral por 32.670 euros al año

Noviembre 10, 2016
sanchez mato carmena

“El Gobierno nos amenaza porque quiere que hagamos recortes, a pesar de tener superávit”. Con esta frase, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, justifica su intención de incumplir el techo de gasto fijado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Este incumplimiento, que superaría los 500 millones de euros en dos años, ha sido criticado en varias ocasiones por el Ministerio de Hacienda que en un último comunicado le informa de que, de no cumplirse el protocolo, el máximo responsable del área de Economía, podría incurrir en una “infracción muy grave en materia de gestión económica-presupuestaria”. Como el programa informático, habilitado en los Ayuntamientos para la presentación del presupuesto, rechaza el de Madrid por el citado incumplimiento al concejal de Unidos Podemos, no se le ha ocurrido otra cosa que mandarlo en papel. Todo ello ha provocado otra contestación del Ministerio que sigue dirigiendo Cristóbal Montoro que, el pasado jueves, advirtió que “en el plazo de 15 días naturales”, el Consistorio de Manuela Carmena debe detallar las medidas de reducción de gasto que “garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto al cierre de 2016″.

52.000 euros anuales para el hermano de Alberto Garzón

La prepotencia del concejal de Hacienda y del distrito de Vicálvaro es cada día más manifiesta. Una de las decisiones más chocantes fue la contratación de un asesor por el “módico” sueldo de 52.000 euros al año. No era un asesor cualquiera. Se trata de Eduardo Garzón, el hermano de Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, la formación en la que está adscrito el polémico concejal. Eduardo Garzón, que entró en el Ayuntamiento con un nivel 28, la cual justifica su alto sueldo, tiene como funciones centrarse en la elaboración de informes y estudios y tratamiento y análisis de datos estadísticos, entre otras.

32.670 euros anuales para recibir información básica y accesible

Pero ni los funcionarios de Economía y Hacienda, ni los Informes millonarios del hermano de Alberto Garzón son suficientes. Con un presupuesto de 32.670 euros anuales, IVA incluido, y una vigencia de dos años, el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso un contrato de “Asesoramiento financiero integral”.

El objetivo del mismo es recibir Informes periódicos con datos como “información económica nacional e internacional, los indicadores macroeconómicos básicos, crecimiento del PIB, producción industrial, consumo privado, precios salarios y Balanza Comercial, oferta monetaria, utilización de la capacidad productiva, etc., datos de inflación, tipos de interés, déficit público, situación y análisis del mercado monetario, tipos de interés en el mercado interbancario, previsiones que sobre los mismos existan, profundidad del mercado interbancario, tipo de intervención del Banco Central Europeo” o “Situación y análisis del mercado cambiario, tipos de cambio y evolución de las principales divisas, informes sobre riesgo de tipo de cambio, tipos de interés del euromercado, mercados monetarios internacionales, volatilidad histórica y negociada de los tipos de cambio”, entre otras.  Toda información 100% accesible, muy sencilla de obtener en bases de datos públicas como del Banco de España, Tesoro Público, Instituto Nacional de Estadística o Eurostat, entre otras.

En definitiva, otro gasto innecesario por parte de a quien le importa poco despilfarrar el dinero de todos los madrileños y justifica el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.