Menú Portada

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, Carlos Sánchez Mato, sale en defensa de Pablo Echenique por no pagar la Seguridad Social de su empleada de hogar y le arrean en Twitter hasta desde Podemos

Agosto 3, 2016
sanchez mato carmena

Echenique no estaba obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente”. Así de contundente es el titular de un artículo firmado por el profesor de Derecho del Trabajo, Rafael Gómez Gordillo, cercano a Podemos, editado en una publicación asociada con el diario Público. En este artículo refleja una “interpretación” bastante parcial de un hecho más que claro: el incumplimiento por parte del secretario general de Podemos, Pablo Echenique, de sus obligaciones con la Seguridad Social con la empleada que de forma continua trabajaba en su hogar.

El artículo cumple todos los puntos para ser una perfecta cortina de humo. Empieza divagando sobre el desmantelamiento de la Ley de la Dependencia, para continuar exponiendo diferentes casos de relación laboral de trabajo en el hogar que no se corresponde con nada con el caso de Pablo Echenique: relación laboral discontinua, falso estuvo todo un año; que estuviera dada de alta como Autónoma, mentira también;  o incluso saca a colación el caso de una “canguro” que cuide de los hijos. Todo ello para llegar al final al caso real que definía la relación de Pablo Echenique con su empleada señalando que “desde el 1 de abril de 2013, y en aplicación de lo dispuesto en el RD-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, las personas que prestan servicio en el hogar durante jornadas inferiores a sesenta horas mensuales para un mismo titular deberán asumir las obligaciones con la Seguridad Social, si así lo acuerdan con el empleador o la empleadora. De haber sido así, debe entenderse que tampoco en este supuesto el Sr. Echenique habría incumplido sus obligaciones con la Seguridad Social”.

Zascas a Carlos Sánchez Mato

A Rafael Gómez Gordillo se le “olvida”, que el cambio legislativo lo que indica es que si así se pacta, sería el empleado el encargado de ingresar en la Seguridad Social su cotización después de que el empleador le haya pagado ese dinero y el trabajador haya firmado un recibí, comprometiéndose a que ingresara ese dinero; es decir, que sigue siendo obligación del empleador pagar, aunque el ingreso y trámites los haga el empleado. Lo de menos es el trámite, lo que se reprocha -además de la posible infracción-, es el hecho de que no se ha pagado esta cantidad como quedó claro en el intento de auto justificación de Pablo Echenique.

Todo esto no le ha importado al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que ha utilizado este artículo como si fuera axioma de fe, para asegurar, como pueden ver en el siguiente tuit, que “Echenique no estaba obligado a pagar la Seguridad Social de su asistente”.

 tuit1

Esta respuesta provocó todo un aluvión de contestaciones, en las que se le mostraba “su error” y como la Ley establece la obligación del pago por parte del empleador. Pero no sólo argumentaban contra él personas alejadas ideológicamente, también lo hacían incluso desde su propio partido:

 tuit2

No hay que olvidar que Carlos Sánchez Mato es el concejal de Hacienda de Manuela Carmena en el consistorio madrileño, pero también el responsable Federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida. No importa la verdad, o la “justicia social” que tanto pregonan, pero parece que lo único primordial es defender lo indefendible cuando afecta a un miembro de “su casta”.

Pues nada: todos los madrileños a acogerse a las prácticas ilegales de los podemitas.