Menú Portada
La Liga de Fútbol Profesional en el ojo del huracán y el balompié español bajo sospecha

El círculo más cerrado del actual presidente de la LFP, el abogado Javier Tebas, lo conforman el periodista José Ramón de la Morena y el presidiario, ex presidente del Sevilla, José María del Nido, sus grandes amigos

Junio 15, 2015

Lucía de la Morena, hija del director del programa de la Cadena Ser El Larguero, trabaja para la LFP en el departamento de proyectos estratégicos, como directora ejecutiva del proyecto Word Challange; lleva en la Liga de Fútbol Profesional desde agosto de 2013, sólo tres meses después de llegar Tebas a la presidencia
Con anterioridad, la hija de De La Morena, licenciada en Marketing, trabajo dos años (de diciembre de 2009 a diciembre de 2011), para Dragados, una filial de la empresa ACS propiedad del presidente del Real Madrid; a lo largo de todo el año 2011 trabajó en la sede de la empresa de Florentino Pérez en Nueva York
Otro de los grandes amigos de Tebas es el presidiario José María del Nido, ex presidente del Sevilla, al que ha visitado en la prisión de Huelva donde cumple condena por el saqueo de Marbella a través del Caso Minutas; tanto Tebas como el periodista José Ramón De La morena hicieron en su día campaña para que el Gobierno le concediera el indulto a Del Nido
Sólo la amistad con el abogado Del Nido es lo único que tienen en común Javier Tebas y el sempiterno presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar


La caótica situación que se vive en la Liga de Fútbol Profesional con los presuntos amaños de partidos, su enfrentamiento directo con la patronal de los jugadores, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), y su guerra personal con el sempiterno presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, hacen que las sombras de sospecha sobre la actuación profesional del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, el abogado Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962),continúen. Esta semana se cierra una temporada futbolística donde pueden salir a la luz muchas irregularidades sobre la gestión paralela en el mundo del balompié y, como no, sobre los manejos del actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, un licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y que ha ejercido como asesor jurídico externo de diversos clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD), tanto españolas y extranjeras, donde ha figurado como letrado director de concursos de acreedores.

Precisamente, las denuncias sobre su gestión, que han llegado al largo de estos últimos días a la redacción de Extraconfidencial.com, se refieren al entramado societario que ha creado para obtener beneficios con la gestión de los concursos de acreedores de los equipos de fútbol, como ya publicó en su día nuestro periódico.

El oscuro pasado, presuntamente irregular, de Tebas en el Badajoz, Xerez, Mallorca, Rayo Vallecano, Logroñés, Toledo, Huesca y Deportivo de La Coruña

Las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com indican que Tebas tuvo sus más y sus menos cuando estuvo rigiendo, en la sombra, los destinos de muchos equipos del fútbol español, donde utilizó su puesto de abogado para controlar todo bajo el paraguas de una estructura societaria de ingeniería financiera montada en torno a ellos. Por ejemplo, en lo relativo al concurso del Rayo Vallecano, donde comenzó a asesorar al equipo de la barriada madrileña como abogado externo en los turbulentos tiempos del empresario jerezano José María Ruiz Mateos.

Entre otros equipos investigados están, además del Rayo Vallecano, el Badajoz, Mallorca, Xerez, Logroñés, Toledo, Huesca y  Deportivo de La Coruña. En este último equipo, la Justicia llegó a investigar a una empresa de Javier Tebas: la agrupación de interés económico Audiovisual New Aged, una mercantil cuyo socio único es Javier Tebas, que había comprado deuda concursal del Deportivo de la Coruña a cargo de la compensación por haber descendido a Segunda División.

Hacienda y los administradores concursales sospecharon que el acuerdo alcanzado el 31 de julio de 2013 entre la Liga, la AFE y el entonces presidente del Deportivo, Augusto Cesar Lendoiro, podría esconder alguna ilegalidad que permitió a los futbolistas cobrar la mitad de su deuda concursal antes de celebrarse la Junta de Acreedores. Lo hicieron sin quita alguna e independientemente del resto de acreedores, sometidos a una quita y 17 años de espera. La Justicia quería saber si se cometió alguna ilegalidad y si Tebas estaba de por medio.

Varios medios de comunicación publicaron artículos que reflejaban lo aquí comentado, con la peculiaridad de que incluso informaron que, para que no perdiese la categoría el Deportivo por impago a los jugadores, por no producirse el pago antes de la firma del convenio, la empresa de Tebas Audiovisual New Aged prestó el dinero al Deportivo para ese pago, lo que implicaría que Tebas puso de su parte para tener la situación controlada.

Audiovisual New Aged fue creada por el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional en septiembre de 2011, con domicilio en la calle Macarena de Madrid y con un capital de tan solo 1.000 euros. Su objeto social es “impulsar un sistema de compensación de los derechos audiovisuales y, por lo tanto, el establecimiento de los parámetros que deben regir el reparto de los beneficios generados por los ingresos que se deriven de la explotación de tales derechoso audiovisuales”. 

Importantes minutas de su despacho

Otra de las jugadas llamativas también en la labor profesional de Javier Tebas es la relacionada con el equipo de fútbol del Xerez, cuyos dirigentes le interpusieron una querella en los Juzgados. Según las investigaciones judiciales, la LFP tenía un dinero del citado club de fútbol para cubrir posibles deudas, como llegó a pasar con los impagos a los jugadores por los que perdió la categoría y, que debido presuntamente a la labor de intermediación de Javier Tebas, ese dinero fue desviado para pagar una minuta de su despacho en vez de utilizarlo para el uso principal de cubrir deudas con jugadores

El Diario de Jerez publicó que le fue puesta una querella por estafa, delito societario y deslealtad profesional. Los entonces responsables del Xerez, la empresa Energy, consideraron irregular la actuación de Javier Tebas, como abogado del concurso, después de haber recibido en la secretaria varias facturas entre los meses de julio y octubre de 2013 procedentes del despacho Tebas y Corduras, facturas que no se tuvieron que abonar porque ya se había hecho cargo del importe de las mismas la Liga de Fútbol Profesional a través de la cuenta que tenía abierta allí este club andaluz.

En la querella se solicitaba la inhabilitación para Tebas alegando que, presuntamente, durante un cierto tiempo compaginó sus funciones de presidente de la LFP y las de abogado del concurso del Xerez, siendo cargos incompatibles y que, además, cuando presentó su dimisión, concedió la venia como letrado a César Adeva, abogado del despacho Tebas Corduras Asociados, que pertenece tanto a él como a su esposa.

Otra de las jugadas maestras de Javier Tebas fue su paso por el equipo de fútbol del Mallorca a través de una sociedad donde figura de apoderado, Esfinge Veinte SL, creada en 1998 con 3.000 euros y con domicilio social también en su cuartel general de la calle Macarena, de Madrid. El actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, facturó al Mallorca en abril de 2008 la cantidad de 200.000 euros más IVA por un Informe de futbolistas Liga Argentina para mercado 2008“. Lo hizo a través a través de esta empresa Esfinge Veinte SL., siendo por entonces el constructor Vicenç Grande el máximo accionista del club mallorquín.

Según publicó el diario El Mundo, se desconocía en qué consistió el citado informe elaborado por Javier Tebas que nunca llegó a manos de la dirección deportiva bermellona encabezada por Nando Pons. Según este periódico, el RCD Mallorca “en ningún momento solicitó este servicio “porque teníamos a nueve personas trabajando y una de ellas –Miquel Magaña– dedicada en exclusiva al mercado argentino. Es más, ni un solo jugador procedente de ese país se incorporó al equipo en el mercado del año siguiente. Ni en el posterior”.

El inicio de una exhaustiva investigación

Desde la redacción de Extraconfidencial.com comenzamos hace unos meses una exhaustiva investigación sobre los oscuros negocios en el fútbol español, y la estructura societaria montada por el abogado Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Su círculo más cerrado lo conforman el periodista José Ramón de la Morena, director y presentador del programa nocturno deportivo de la Cadena Ser, “El Larguero”, y el presidiario, y ex presidente del Sevilla, José María del Nido, al que ha ido a visitar a la prisión de Huelva donde cumple condena de siete años por el saqueo de Marbella a través del Caso Minutas.

La amistad de De la Morena y Tebas es tal –según sus adversarios es su gran valedor mediático- que la hija del periodista trabaja para Tebas en la Liga de Fútbol Profesional. Lucía de la Morena es empleada de la LFP en el departamento de proyectos estratégicos, como directora ejecutiva del proyecto Word Challange. Lucía, licenciada en Marketing por Madrid Scholl of Marketing, lleva en la Liga de Fútbol Profesional desde agosto de 2013, sólo tres meses después de llegar Javier Tebas a la presidencia. Fue el 26 de abril de 2013 cuando la Comisión Electoral de la Liga de Fútbol Profesional proclamó a Tebas como nuevo presidente, cargo al que accedía como candidato único para reemplazar a José Luis Astiazarán, que había permanecido en el mismo desde el año 2004.

La hija del periodista De La Morena, además de trabajar en su juventud para el Grupo Prisa donde trabaja su padre (durante un año en Prisa Brand Solution, como Media Sales), también estuvo fichada durante dos años (de diciembre de 2009 a diciembre de 2011), por Dragados, una filial de la empresa ACS propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Además, durante todo el año 2011, trabajó como “Financial Analyst” en la sede de la empresa de Florentino Pérez situada en Nueva York a través de Dragados USA, según puede verse en su perfil profesional, que reproducimos en documento adjunto.

A su vuelta de Estados Unidos, y antes de entrar a trabajar con Tebas en la LFP, fue colocada durante un año y tres meses como ejecutiva en el departamento de Contenidos del BBVA, uno de los principales patrocinadores de la LFP, que lidera publicitariamente tanto la Primera como la Segunda División del fútbol español.

Su otro gran amigo: Del Nido, del que se hizo una escandalosa campaña mediática para salvarle de la cárcel, al igual que en su día se hizo con Jesús Gil y Gil

Otro de los grandes amigos de Tebas es el presidiario José María del Nido, ex presidente del Sevilla, al que ha visitado en la prisión de Huelva donde cumple condena por el saqueo de Marbella a través del Caso Minutas. Tanto Tebas como el periodista José Ramón De La Morena hicieron en su día campaña para que el Gobierno le concediera el indulto a Del Nido, a quien el Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel al confirmar los delitos de malversación y prevaricación. Del Nido fue un cerebro en la sombra en los tiempos del gilismo, en los que colaboró activamente.

Conocidos periodistas, como el locutor de la Cadena Ser, José Ramón de la Morena, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, o el propio Javier Tebas, se convirtieron en los principales defensores de este condenado por arrasar las arcas públicas de Marbella. Fue precisamente una campaña mediática muy similar a la que se realizó en su día para salvar de la quema al ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.Sólo la amistad con el abogado Del Nido es lo único que tienen en común hoy en día Javier Tebas y el sempiterno presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Una gran parte del fútbol español, muchos bajo sospecha de corrupción por la lupa de la Unión Europea y la Justicia española, y controlados por Tebas y Villar, lideraron este movimiento de apoyo a este condenado por malversación y prevaricación que hoy está entre rejas en la prisión de Huelva, y a quien han visitado allí.

José Ramón de la Morena, fue junto con Tebas, uno de los principales impulsores para salvar al abogado Del Nido de la cárcel al igual que ya hizo en su día con Gil y Gil. El director de “El Larguero llevó a su programa radiofónico de la Cadena Ser al ex presidente del Sevilla para hacerle una entrevista limpiadora de cara. Se da la coincidencia que este periodista está inmerso en varias operaciones inmobiliarias especulativas, tanto en Madrid como en la Costa del Sol. Alguna de ellas investigada en su día por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Policía Nacional. Por ejemplo, su relación con los presuntos tratos de favor del ex alcalde de Estepota, el socialista Antonio Barrientos, imputado en varios casos de corrupción urbanística. Según publico el diario Sur, el político y De la Morena mantuvieron más de 500 conversaciones telefónicas durante los pinchazos telefónicos ordenados por el Juzgado de Estepota.

Se da la circunstancia que Estepona ha acogidomuchos eventos deportivos organizados por la Fundación El Larguero. Y también De la Morena fue uno de los invitados a dar charlas cuando el Ayuntamiento de Estepona estaba liderado por el hijo mayorde Jesús Gil y Gil, Jesús Gil Marín. En esta localidad malagueña tiene además un Polideportivo a su nombre, a pesar de ser natural de Brunete (Madrid). 

Extraconfidencial.com seguirá informando puntualmente sobre las actividades presuntamente irregulares que acechan al balompié español, hoy bajo sospecha, y sobre todo el círculo de intereses creados en torno a la figura de este abogado de nombre Javier Tebas Medrano, a la sazón presidente de la Liga de Fútbol Profesional con unos apoyos muy determinados, como en su día los tuvo Jesús Gil y Gil, el padre de la corrupción municipal y deportiva en España.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho