Menú Portada
Tras absorber a Teconma, sociedad en liquidación que pasa a formar parte de Enusa

El CIEMAT pagará 34.045 euros por servicios de catering de la Agencia Europea Fusion For Energy en plena crisis de la investigación científica

Noviembre 5, 2013
pq_938_ciemat.jpg

A mediados de julio del presente año, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas vivía sus momentos más revueltos. Una suspensión de pagos o la cancelación de los presupuestos para algunos de sus proyectos, ponían entre la espada y la pared al tercer mayor centro europeo de investigación. Más de 75 millones de euros era la cantidad codiciada para poder seguir funcionando y evitar un “cataclismo”, en palabras del presidente de la institución, Emilio Tora-Lamayo. Así, y solo así, tres meses más tarde, el Consejo de Ministros aprobaba un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el CSIC. A pesar del salvamento del centro in extremis, una realidad saltaba a la vista: la investigación era ninguneada por el Gobierno. 

Por aquel entonces (julio de 2013), el centro se aventuraba –a pesar de su situación-, a cerrar la contratación del servicio de recepción de sus diferentes centros en Barcelona para los próximos 2 años con una inversión cercana al medio millón de euros (477.664 euros). Ahora, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es el que parece mirar hacia otro lado en la profunda crisis en la que está sumido nuestro país. El pasado 29 de octubre adjudicaba el contrato que rige la “prestación de servicios de catering para Fusion for Energy en Barcelona” por un importe total de 34.045 euros.

Proyecto europeo

Fusion For Energy es la agencia europea para el trabajo conjunto para el Reactor Termonuclear Experimental Internacional y el desarrollo de la energía de fusión (European Joint Undertaking for ITER and the Development of Fusion Energy). Su sede principal se encuentra en Barcelona y, a pesar de su condición pública y su objeto, poco tiene que ver con el Ciemat (el primero depende de la UE y el segundo del Ministerio de Economia y Competitividad de Luis de Guindos). A pesar de ello, la subdirección general de Administración y Personal del CIEMAT sufraga el contrato para el suministro de comida de la institución afincada en Barcelona. ¿Por qué?

Si nos remontamos al 16 de septiembre (cinco semanas antes de la firma de este contrato), el CIEMAT organizaba la undécima edición del Simposio ISFNT (International Symposium on Fusion Nuclear Technology), con la colaboración de Fusion for Energy y otros centros e instituciones ocupados en la materia.

El modo de proceder tampoco ha sido de lo más ortodoxo. Un procedimiento negociado al que no se le ha dado publicidad y, por consiguiente, la candidata Parties Catering S.L. se ha convertido en la beneficiaria por ser la única oferta presentada y admitida. Bajo el nombre comercial de Servhos, la empresa, según su página web, “se diferencia de otras empresas por su servicio de cocina, ya que trabajamos exclusivamente para satisfacer su encargo”. Además ofrece la posibilidad de “cocinar en sus instalaciones”, detalle que el CIEMAT no pasó por alto para satisfacer plenamente a su socio europeo. La empresa asentada en Barcelona ya ha prestado sus servicios en el Palacio Real de Pedralbes, el Palacio Nacional de Montjuic, TV3, La Pedrera o el World Trade Center de Barcelona, entre otros.

El CIEMAT ya fue noticia este mes por la extinción de Teconma, sociedad en liquidación, y que pasaba a formar parte de Enusa. La empresa absorbente es una sociedad participada en un 60% por SEPI y el restante 40% por el CIEMAT.