Menú Portada

El ‘Cholo’ Simeone, ante uno de sus momentos más delicados al frente del Atlético

Noviembre 21, 2016
simeone-fail

Todos fallan, hasta los mejores. Y aunque pareciera que las malas rachas ya no eran para el Atleti, Diego Pablo Simeone está inmerso en una de ellas. Sus proporciones están por ver. La derrota del derbi fue especialmente dura por varias razones: la primera es la propia derrota a efectos pragmáticos, que deja al cuadro colchonero a nueve puntos del líder en la jornada 12. La segunda es que el resultado final hace que regresen los fantasmas del pasado, los de esos derbis desiguales y en parte humillantes para los del Manzanares. La tercera es que la tendencia del equipo se ha vuelto negativa, algo a lo que no estaban habituados los aficionados por lo visto en los últimos años. Y la cuarta (y quizás menos importante) es que el recuerdo del último derbi liguero en el Vicente Calderón será un 0-3 con hat trick de Cristiano Ronaldo. Pero hasta en eso se parece este Atlético al de antaño: las fechas especiales nunca tenían final feliz.

El ’Cholo’, respaldado por directiva y afición

Es cierto que Simeone se ha ganado a pulso poseer un amplio margen de error. El técnico argentino ha devuelto al Atlético al puesto que su historia le exigía. No obstante, precisamente la exigencia ha crecido a gran velocidad, lo que se traduce en nerviosismo: lo que hace tiempo era una temporada digna, ahora tiene visos de fracaso. La realidad es que el ‘Cholo’ está firmando su peor arranque liguero desde que es técnico del conjunto rojiblanco, aunque también es verdad que su progresión ha sido descendente y ya los últimos años no se caracterizaron por un inicio fulgurante: en la 12-13, llegó a 31 puntos tras 12 jornadas; en la 13-14 (la de la Liga), 33. Y en los dos últimos cursos llegó hasta los 26. En el presente suma únicamente 21 de 36 posibles.

Aun así, el entrenador sigue siendo el referente absoluto para los seguidores rojiblancos, que al término del derbi animaron con vehemencia al equipo. La directiva, por su parte, también está convencida de que ahora mismo, Atlético y ‘Cholo’ forman una simbiosis imposible de romper.

Pero los resultados mandan en el mundo del fútbol y pueden con todo. Aunque el entrenador goza de la confianza de la mayoría de la grada, en los últimos tiempos se han elevado críticas (hasta el momento casi inexistentes e incluso mal vistas) sobre sus decisiones, su sistema o su a falta de autocrítica. Uno de los últimos ataques vino por parte de Radomir Antic (entrenador que siempre ha repudiado el estilo de juego de Simeone). “El ‘Cholo’ tiene buena prensa”, dijo. Hasta eso lo puede cambiar una mala racha.

Otra de las aristas del caso es cómo gestionará el propio Simeone la situación. El técnico argentino redujo recientemente su contrato de 2020 a 2018. Partiendo de la base de que, desde el principio, cualquiera de las dos partes (club o entrenador) podían poner fin a ese acuerdo a final de cada temporada, el movimiento del argentino fue interpretado como previo a una salida próxima. Además, el argentino ya mostró síntomas de desgaste y agotamiento cuando amagó con marcharse después de la final de Milán. Digamos que todo esto es nuevo para el Atlético. Nadie sabe cómo van a reaccionar cada uno de los protagonistas si la mala racha se prolonga.

¿Descartado para la Liga?

En los últimos años el Atlético se ha acostumbrado a ser uno de los actores importantes de la Liga. El tercer puesto se da por hecho y el objetivo es pelear hasta el final por el título, algo totalmente impensable hace unos años. Ahora la derrota ante el Real Madrid deja al equipo muy lejos del primer puesto (9 puntos) demasiado pronto. No obstante, hay una baza a la que se agarran los colchoneros: en los últimos años, como ya hemos mencionado, los arranques ligueros del equipo no han sido brillantes, pero después ha conseguido meterse en la batalla por la Liga. Osasuna, Espanyol y Villarreal serán los próximos en medir la magnitud de esta mala racha.

Sea como fuere, el riesgo es tirar la competición doméstica demasiado pronto y centrar todas las fuerzas en la asignatura pendiente del Atlético: la Champions. Y es un riesgo por si la aventura europea vuelve a salir mal y la temporada se va al garete demasiado pronto. Porque la afición, si pudiera, firmaba la Champions y tirar la Liga a la voz de ya.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99