Menú Portada
Secretaria, despacho, coche oficial, comedor exclusivo en Torrespaña, tarjeta visa, sueldo millonario, asesor...

El “chollo” de ser consejero de CRTVE

Septiembre 24, 2007
pq__FERNANDEZ.jpg

“Que no les falte de na…” Esa, dicen, fue la estrategia del presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, de cara a obtener la mayor unanimidad posible dentro del Consejo de Administración de la televisión pública. Lo cierto es que en Radio Televisión Española nunca pasa nada y, al paso que vamos, nunca pasará. El consenso inicial alcanzado entre todos los partidos políticos para esta nueva RTVE, que partía de cero en lo que a presupuestos se refiere, parece que se resquebraja. Los cuatro consejeros del Partido Popular empiezan a “rebelarse” y ya no se adhieren a todas las iniciativas presidenciales, eso sí, después de votar algunas propuestas en connivencia con ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña). Pero Luis Fernández tiene mayoría y no hay más que hablar.
Y todo tiene que tener su compensación. Al margen de la política de fichajes de directivos externos a “la casa”; la bajada imparable del share; los problemas de personal (centralizados en los contratados marginados que no han sido incluidos en plantilla); la rebaja considerable de ingresos pese al aumento de gastos, y otras muchas incidencias, todas las propuestas del “hombre de la Vespa” –como se conoce a Luis Fernández-, salen adelante. Ellos son: el cineasta Francesc Bellmunt (propuesto por ERC); Jesús Andreu, Manuel Esteve, Rosario López y Andrés Martín (por el PP); Mari Cruz Llamazares y Miguel Ángel Sacaluga (del PSOE); Teresa Aranguren (IU-ICV); Josep Manuel Silva (CiU); Santos Miguel Ruesga (por UGT), Héctor Maravall (por CC.OO.) y el presidente y miembro del Consejo, Luis Fernández (consensuado por PP y PSOE).

Salario y complementos especiales

De momento, los consejeros de RTVE –incluidos los representantes de Comisiones Obreras y UGT- perciben un sueldo anual bruto de 120.000 euros, muy superior al de, por ejemplo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por cierto, es llamativo que ni uno ni otro, hayan levantado la voz a la hora de reclamar los derechos laborales de sus representados. Ni un solo voto en contra de Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores a las propuestas de Luis Fernández.
Pero por si fuera poco el salario disfrutan de otros privilegios, “hay que aprovechar ahora que el déficit está a cero”, dicen en Torrespaña. Por ejemplo: secretaria particular –que no ficha como el resto de empleados-, coche oficial, tarjeta visita, comedor exclusivo en Torrespaña, sede del Consejo. Si, porque Luis Fernández ha decidido reformar esa planta y construir dos comedores: uno para los miembros del Consejo de Administración y otro para Javier Pons, director de TVE, y Fran Llorente, director de Informativos.

Asesores particulares

Quizás lo más llamativo sea el nombramiento de un asesor para cada uno de los consejeros. Lo cuatro representantes del Partido Popular cuentan con tres; eso sí, han tenido la deferencia de elegirlos dentro del personal de la casa, con lo que se ahorran gastos; los representantes del PSOE se han decantado también por elegirlos de la plantilla. Sólo con una diferencia: son empleados de RTVE de “provincias” lo que supone que a su salario hay que añadir los gastos correspondientes a dietas, desplazamientos, hotel… El portavoz en el Consejo de Convergencia i Unió aún no ha designado al suyo.
El caso más sorprendente, no como no podía ser de otra manera, es el representante de Ezquerra Republicana de Cataluña. Su asesor es externo. Su salario, un nivel D-4 (….) Su jornada laboral de martes a jueves. Y encima el consejero de UGT, cuando se ausenta, delega su voto en él. ¿Y por qué no en alguno de los consejeros socialistas? Todo apunta a que, poco a poco, al margen de la denuncia de algunos sindicatos, algo se mueve en RTVE. Pero de momento, de fuentes de absoluta solvencia, hay una orden taxativa: “Todo lo que pida Mediapro, se concede”.