Menú Portada
CASO TALAVERA (II)
La información de Extraconfidencial.com provoca indignación y abre una brecha importante entre los diferentes estamentos de esta populosa localidad toledana

El CGPJ se lava las manos e indica que sea la Fiscalía General del Estado la que investigue la presunta trama de corrupción judicial en Talavera de la Reina, en la que se encuentra involucrado el fiscal jefe Ángel de la Cruz Andrade

Julio 19, 2015

Ni el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ni la Fiscalía General del Estado han querido responder a las diferentes preguntas de Extraconfidencial.com, entre ellas en qué situación se encuentra la actuación investigadora, ni si se van a tomar medidas cautelares de algún tipo para parar el conflicto judicial abierto
Un grupo de letrados, próximos al decanato del Colegio de Abogados de Talavera, también denunciado ante Anticorrupción, pretenden llevar a cabo una concentración el próximo día 22 de julio ante las puertas de los Juzgados con el lema “Por la dignidad de la Justicia”


La información publicada la semana pasada por Extraconfidencial.com de que la Fiscalía Anticorrupción había abierto una exhaustiva investigación sobre un presunto “entramado de corrupción” en el seno de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), ha abierto una brecha importante entre los diferentes estamentos de esta populosa localidad toledana, con más de 80.000 habitantes. Abogados, Jueces y Fiscales han demostrado ya su nerviosismo y las divisiones internas han aparecido, provocando un cisma en los Juzgados talaveranos, con manifestaciones públicas que se van a producir en los próximos días.

También la información de este periódico ha provocado estupor dentro del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ante las preguntas de Extraconfidencial.com sobre cuál era la situación actual en esta nueva trama de poder judicial, que recuerda al entramado de corrupción montado por Jesús Gil y Gil en los Juzgados de Marbella y que tardó muchos años en ser desmantelada gracias a la permisividad del endogámico CGPJ, el gabinete de comunicación de este organismo nos ha remitido a la Fiscalía General del Estado como el estamento público que debe regular y poner orden este “entramado de corrupción”. Lo más significativo es que no han querido entrar en el fondo de la cuestión, lavándose, como se dice popularmente, las manos en el caso.

Hay que recordar que la investigación, que ahora lleva a cabo Anticorrupción, partió de una denuncia presentada por el magistrado decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, Fernando Presencia Crespo, y en la que involucraba directamente al Fiscal Jefe de esta adscripción, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

La denuncia ante Anticorrupción, a la que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, indica textualmente en su exposición primera que “como consecuencia de haber sido nombrado Decano de los Juzgados de Talavera de la Reina, que se produjo en septiembre del pasado año, tuve conocimiento de las numerosas quejas verbales de profesionales y abogados, sobre la existencia de un entramado de corrupción en el mismo seno de los Juzgados de esta ciudad, en torno a las polémicas actuaciones del Fiscal Jefe de esta adscripción, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade”.

El CGPJ ha procedido a la incoación de la información previa

El Magistrado decano de Talavera, Fernando Presencia Crespo, no sólo envió a Anticorrupción la denuncia sino que presentó también una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por las presiones sufridas al investigar la existencia de este presunto “entramado de corrupción”.

Presencia Crespo, a su vez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera, relata en su escrito de denuncia ante el CGPJ una larga serie de hechos, que en su opinión le impiden el desarrollo normal de su función jurisdiccional. Según relata el magistrado Presencia Crespo, “cuando me puse a investigar aquellas quejas, mi familia y yo sentimos inmediatamente la angustia de las represalias”. Incluso indica que ha habido decisiones adoptadas por otros estamentos jurídicos “con la exclusiva finalidad de paralizar y entorpecer el normal funcionamiento del Juzgado y de este modo conseguir la apertura de un expediente disciplinario contra mi persona”.

El CGPJ notificó al juez Presencia que “por resolución de fecha 1 de julio de 2015, se ha procedido a la incoación de la información previa correspondiente al escrito de denuncia”, que tuvo entrada en la sede del CGPJ el 22 de junio pasado. La notificación, que también obra en poder de este periódico, está firmada por Antonio Jesús Fonseca-Herrero Raimundo, promotor de la acción disciplinaria.

Nadie quiere contestar ni aclarar la presunta trama judicial

A pesar de la incoación de una información previa, el gabinete de comunicación del CGPJ indica textualmente en su contestación a Extraconfidencial.com que “puedo anticiparle que los Fiscales no forman parte de del Consejo General del Poder Judicial y, por tanto, el Consejo no puede iniciar contra ellos ningún tipo de actuación, que corresponde, en todo caso, a la Fiscalía General de Estado”. Por su parte, ni el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ni la Fiscalía General del Estado han querido responder a las diferentes preguntas de Extraconfidencial.com sobre cómo va la actuación investigadora, ni si se van a tomar medidas cautelares de algún tipo para parar el conflicto judicial abierto. Estas fueron las preguntas que no han querido contestar ninguno de esos dos organismos públicos, ni el propio Consejo General del Poder Judicial:

¿Qué tienen que decir ante la información publicada en el día de hoy por Extraconfidencial.com sobre una presunta trama de corrupción en los juzgados de Talavera, tras la denuncia interpuesta por el Magistrado decano Fernando Presencia ante el CGPJ y Anticorrupción?

– ¿Tienen ustedes conocimiento de ella?
 
– ¿Qué medidas se van a tomar?

– Dada la gravedad de las acusaciones formuladas, ¿se va a apartar temporalmente al fiscal jefe Ángel de la Cruz Andrade de sus funciones?

– ¿Se va a investigar la labor puesta en entredicho en esta denuncia de la jueza de lo Penal Cristina Peño Muñoz y la incompatibilidad con el ejercicio de su marido el abogado penalista Santiago Ramos Figueroa?

– ¿Se han iniciado ya las investigaciones pertinentes? ¿Y por parte de quién?

– ¿Se puede aclarar ya algún dato?

– Esta presunta trama de poder judicial recuerda al entramado de corrupción montado por Jesús Gil y Gil en los Juzgados de Marbella y que tardó muchos años en ser desmantelada gracias a la permisividad del Consejo General del Poder Judicial ¿habrá soluciones con la rapidez necesaria?

División entre los abogados de Talavera

La denuncia que investiga la Fiscalía Anticorrupción también advierte de la amistad íntima entre el Fiscal Jefe de Talavera y el abogado penalista en ejercicio Santiago Ramos Figueroa, a su vez esposo de la Magistrada titular del único Juzgado de lo Penal de esta localidad, Cristina Peña Muñoz. A pesar de la incompatibilidad familiar, el abogado Santiago Ramos Figueroa tiene abierto despacho profesional en Talavera, “atendiendo a su clientes en las mismas oficinas que tiene la firma de profesionales más importante de esta ciudad, DataControl Asesores, donde también trabaja la decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina”, según se afirma en la denuncia.

En ella también se indica que “para encubrir sus responsabilidades el abogado Santiago Ramos Figueroa actúa en los Juzgados de Talavera a través siempre de testaferros, bien de la misma firma o fuera de ella defendiendo a imputados o a perjudicados en procedimientos abiertos en el juzgado del que es titular su mujer, que a la postre en es único Juzgado de lo Penal que hay en Talavera”. Por eso, Anticorrupción investiga a este triunvirato de poder en los juzgados talaveranos y su grave interconexión. Es decir, la relación y los presuntos acuerdos judiciales habidos entre el abogado Ramos Figueroa, su mujer la jueza de lo Penal Cristina Peña Muñoz, y el fiscal jefe Ángel Demetrio de la Cruz.

Precisamente, la decana de los abogados de esta localidad toledana, Margarita del Cerro, mencionada en la denuncia del juez Presencia, ha convocado una reunión extraordinaria del Colegio para esta semana y trata de movilizar a los abogados contra dicho magistrado, denunciante de este entramado, mostrando públicamente un gran nerviosismo por las noticias aparecidas.

Según ha publicado el diario La voz de Talavera, “abogados preparan acciones contra el juez que ha denunciado una trama de corrupción en los Juzgados de Talavera”. Según se relata en la información, el citado grupo de letrados, próximo al decanato de este Colegio de Abogados, pretende llevar a cabo una concentración el próximo día 22 de julio ante las puertas de los Juzgados de Talavera con el lema “Por la dignidad de la Justicia”. Para ello ya han solicitado el permiso correspondiente para tal concentración ante la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La concentración tendría por objeto llamar la atención sobre el clima de división y enfrentamiento que se respira en los juzgados de Talavera a raíz de hacerse pública esta denuncia que Extraconfidencial.com dio en primicia en cuanto a su texto completo. Este grupo de abogados pretende señalar al magistrado Presencia como el culpable de esta situación y de haber levantado todo el escándalo, manifestando, en teoría, todo su apoyo al Fiscal Jefe, Ángel Demetrio de la Cruz Andrade, en primera línea de la pirámide corrompida según la denuncia interpuesta.

Ahora le toca el turno de actuar a la Fiscalía Anticorrupción y al Servicio de Inspección de Consejo General del Poder Judicial, que ya han iniciado una investigación sobre esta presunta trama de corrupción en los Juzgados de Talavera de la Reina, y que la propia ciudadanía espera que no tarde mucho en ser desmantelada. El endogámico Consejo General del Poder Judicial tiene la palabra.

Juan Luis Galiacho
@jlgaliacho