Menú Portada

El “caso Qatar” afecta de lleno al fútbol español: Villar, Rosell, Florentino, el Barça… y el Mundial de 2022, en el aire

Junio 7, 2017
Qatar-barcelona

El boicot a Qatar pone de manifiesto numerosos problemas que afectan al Mundial de 2022 y al fútbol español en particular. Recordemos que siete países han decidido romper relaciones diplomáticas con Qatar: Arabia Saudí (el precursor de esta alianza), Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, las islas Maldivas y Libia. La principal razón es el supuesto apoyo de este país al terrorismo islámico. Este conflicto tiene innumerables aristas y representa un asunto de una complejidad abrumadora. En este artículo vamos a intentar desglosar por partes en qué afecta a nuestro fútbol.

El Barça, Qatar Foundation y Qatar Airways

El Barcelona cerró un histórico acuerdo con Qatar Foundation (la fundación de la reina de Catar) en el año 2010. El club blaugrana llevaría el nombre de la marca en la camiseta durante 5 años a cambio de la nada desdeñable cifra de 150 millones de euros -que finalmente se convirtieron en 170-. Casi desde el comienzo, la sombra del apoyo a terroristas y la vulneración de los derechos humanos planeó sobre este patrocinador. Algunos creían una flagrante contradicción que la entidad azulgrana siguiera llevando el nombre de Unicef en su camiseta. Lo veían completamente incompatible.

El Barcelona, primero por medio de Sandro Rosell (ahora en prisión por blanqueo de capitales) y después bajo el mando de Bartomeu intentó en lo sucesivo mejorar las condiciones del contrato hasta llegar a la situación actual: este mes de junio es el último del acuerdo que ahora lleva la imagen de la aerolínea Qatar Airways y que le ha reportado al Barça alrededor de 35 millones de euros (casi 30 millones menos de lo que pretendía Bartomeu) en la última temporada. De momento, el presidente del club catalán no da pistas sobre la continuidad o no del acuerdo y se remite a la duración del actual contrato (finaliza el 31 de junio de 2017) y focaliza su atención en el nuevo patrocinador global, la tienda online japonesa Rakuten.

Florentino, Villar y Rosell, ¿el tridente que apoyó al Mundial de Qatar?

Las suspicacias en torno a la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 llevan vigentes varios años. En junio de 2014, la revista ‘France Football’ publicó un documentado reportaje en el que acusaba a Ángel María Villar, Sandro Rosell y Florentino Pérez de haber urdido una compleja trama que impulsó la elección de Qatar como sede el evento y benefició a cada una de las partes. El centro de este tridente sería el actual presidente de la Federación -Villar- y el resultado de estas acciones sería un importante beneficio para las empresas personales de los dos presidentes (ACS por parte de Florentino y BSM por parte de Rosell). Además, Ángel María Villar se aseguraba el apoyo al tándem España-Portugal para celebrar el Mundial de 2018 si apoyaba a Qatar. Este acuerdo -según dicha información- se selló en Madrid en el año 2009 y también garantizaba el apoyo a la candidatura de Qatar de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Paraguay y Guatemala.

El presidente del Real Madrid siempre desmintió tales acusaciones y, en su momento, anunció acciones legales contra la revista. Peor le ha ido a Sandro Rosell, que actualmente está en prisión y podría ver su condena incrementada si se demuestra que se lucró personalmente del acuerdo del Barcelona con Qatar Foundation. El que se ha mantenido ileso después de tanto alboroto a su alrededor ha sido Villar, recientemente reelegido como presidente de la Federación.

Roures, Al Jazeera y Bein Sports

Qatar también está detrás de la televisión Al Jazeera, que a su vez gestiona Bein Sports. El canal deportivo, reputado en todo el planeta, llegó a nuestro país de la mano del empresario Jaume Roures. Todos nosotros hemos seguido los partidos de LaLiga y de la Champions por este canal, en el que Qatar podría haber invertido una cantidad cercana a los 1900 millones de euros. España no es el único país en el que opera Bein Sports. También lo hace en Francia, Italia, Portugal y Gran Bretaña. La conclusión es tan simple como aterradora: Qatar controla las retransmisiones deportivas de media Europa.

¿Peligra el Mundial?

Estados Unidos ha sido uno de los países que más ha peleado por destapar las vergüenzas de la FIFA y, aunque no de forma directa, varias fuentes apuntan que estaría detrás de este boicot a Qatar. Es previsible que surjan movimientos contrarios a la celebración del Mundial de 2022 en el país árabe, pero es complicado que sean lo suficientemente fuertes como para conseguir la cancelación de un evento que ya ha empezado a mover cantidades ingentes de dinero.

En cuanto a reacciones oficiales, por el momento ha sido la Federación Alemana la que se ha posicionado oficialmente en contra de la celebración del Mundial de Qatar. La FIFA, por ahora, guarda silencio. El desenlace es totalmente incierto.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99