Menú Portada
Tal y como avanzó extraconfidencial.com

El caso Froilán se archiva provisionalmente por no haber denuncia de la infanta Elena

Abril 18, 2012

Si en seis meses sigue sin haber denuncia expresa de la infanta o del Ministerio Fiscal se archivaría definitivamente

El auto de archivo del Juzgado de Soria sólo ocupa una hoja y media

Ahora es el Ministerio de Interior quien debe multar a Jaime de Marichalar

pq_925_Felipe-Juan-Froilan-Infanta.jpg

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Soria emitió ayer un auto, de sólo una página y media de contenido, en el que la magistrada titular, Isabel María Díezpardo Hernández, decreta el archivo provisional del denominado caso Froilán, donde se investigaba el accidente de escopeta que sufrió el pasado lunes día 9 de abril el nieto mayor de los reyes de España, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, cuando se encontraba de caza –según manifestó la propia reina Sofía-, en la finca familiar de su padre, denominada “El Garrejo”, en la zona de Garray, muy cercana a la capital Soriana.

La titular de este Juzgado ha decretado su archivo “sin perjuicio de su reapertura”, caso de que el perjudicado [Froilán], sus representantes legales [la infanta Elena] o el Ministerio Fiscal presentan una denuncia dentro de los seis meses siguientes a la comisión de los hechos. Es decir, tal y como avanzó en primicia extraconfidencial.com, el caso se ha archivado provisionalmente ya que no ha habido denuncia expresa de la infanta Elena contra su ex marido Jaime de Marichalar y la causa se archivará definitivamente si en un plazo de seis meses sigue sin haber denuncia expresa contra el ex yerno del Rey de España.

La jueza ha aplicado finalmente la categoría de falta (imprudencia leve) al accidente del nieto mayor de los Reyes de España, y para instruirse esta causa se requiere obligatoriamente la denuncia del representante legal del menor. Por lo que la infanta Elena era quien tenía la última palabra sobre la imputación de Jaime de Marichalar, como ya adelantó extraconfidencial.com.  Y así lo recoge el auto 191/12 al que ha tenido acceso este periódico y que señala que

“Los hechos objeto de las presentes diligencias [diligencias previas 297/2012], si bien pudieran ser constitutivos de una falta cometida por imprudencia, están sometidas al régimen de DENUNCIA PREVIA de la persona agraviada o de su representante legal, o en su caso, del Ministerio Fiscal, al ser el perjudicado menor de edad, a tenor de lo dispuesto en los artículos 621.6 y 639 del Código Penal, por lo que al tratarse de un falta privada y faltar este requisito, procede decretar el archivo de la causa”

La jueza ha tipificado la naturaleza del delito como falta tras examinar el atestado oportuno de la Guardia Civil de Soria, que tomó declaración el pasado fin de semana a Jaime de Marichalar, entregando el arma, y a los testigos presenciales. Y cuyo informe policial obra en las diligencias del caso Froiláncon el numero 2012-101449-00000044, y donde se explica que el accidente fue fortuito y que Marichalar poco pudo hacer.

Sin embargo, como ya adelantó extraconfidencial.com, expertos del sector de la caza afirman que la situación de la escopeta con la culata apoyada en la axila y los dos cartuchos mirando al pie del menor y en posición de preparada indican que Froilán podría estar cazando conejos o liebres, ya que es muy difícil esta posición de la escopeta cuando se trata de meras prácticas de tiro. “Además los niños no suelen llevar la escopeta apoyada en el hombro hacia atrás cuando cazan –como hacen los mayores-, sino en posición de para abajo, ya que les es más fácil utilizarla para disparar cuando ven a un animal” indican las citadas fuentes.

Pero la decisión de no interponer denuncia la infanta Elena contra su ex marido estaba prácticamente tomada, aunque todavía a día de hoy la infanta tiene una bala en la recámara ya que el plazo expira a los seis meses y por ahora sólo hay un archivo provisional de la causa. Fuentes cercanas a la Casa del Rey afirman que en estos momentos tan críticos para toda la Familia, la unión entre Jaime de Marichalar y Elena de Borbónes firme. Que la infanta habló con su ex marido para trasladarle su compresión sobre lo que había sido un infortunio en el que el exduque de Lugo nada podía hacer. La infanta Elena, como buena aficionada a la caza, algo que ha heredado de su padre, sabe perfectamente que todo apunta a que ha sido un golpe de mala suerte, ya que la mayoría de los niños, hijos de cazadores, tienen esta escopeta calibre 410 americano, junto al rifle carabina calibre 22.

Se abre el procedimiento administrativo

Al archivarse la causa penal, ahora la naturaleza del delito es meramente administrativa y todo el procedimiento pasará al Ministerio del Interior, que podría imponer una sanción pecuniaria a Marichalar de entre 300 a 6.000 euros. Como también la retirada del permiso de armas durante al menos dos años y la incautación del arma del accidente. El artículo 109 del Real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años. FelipeJuan Froilán tiene 13 años y no cumplirá los 14 años hasta el próximo 17 de julio, por lo que incumple de entrada esta normativa legal.

El nieto mayor de los Reyes, que ya se encuentra recuperándose –como su abuelo- en su domicilio, ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones en la clínica Quirón de Madrid para ser sometido a limpiezas quirúrgicas y a un injerto para completar el saneamiento del hueso del segundo metatarsiano afectado. La boca del arma estaba a unos 15 centímetros del pie, por lo que la entrada y salida del proyectil fue limpia. Si hubiera estado más lejos los perdigones se hubieran dispersado, causando múltiples heridas en el pie, con un peor resultado.

El Ministerio Fiscal tiene tres días para interponer recurso de reforma ante esta decisión del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Soria, pero todo apunta a que no moverá ficha, ni tampoco la infanta Elena, por lo que el accidente de caza de Froilán dormirá su sueño penal…y veremos en qué queda en la vía administrativa.

Juan Luis Galiacho