Menú Portada
La oposición exige la toma inmediata de responsabilidades y se acrecientan los problemas del Real Madrid ante la Comisión Europea

El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid salpica de lleno a Florentino Pérez

Octubre 17, 2014

Dos de sus hombres de confianza en el Real Madrid, Ángel Rizaldos González, miembro de la Comisión de Disciplina Social del club, y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero, vocal de la Junta Electoral, se encuentran en la lista de directivos y consejeros que realizaron gastos con las privilegiadas tarjetas

pq_929_florentino1.jpg

Ángel Rizaldos González, miembro de la Comisión de Disciplina Social del club merengue, y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero, vocal de la Junta Electoral, son dos de los 83 directivos y consejeros de Caja Madrid que realizaron gastos con las denominadas tarjetas opacas de la citada entidad bancaria, tal como consta en el informe que Bankia ha remitido a la Audiencia Nacional, y que obra en poder de Extraconfidencial.com.

Ángel Rizaldos González, miembro de la Comisión de Disciplina Social del Real Madrid, fue consejero de Caja Madrid nombrado a propuesta de Izquierda Unida. Este se gastó 20.100 euros como secretario general de la Unión Independiente de Impositores y Consumidores. Y Guillermo Ricardo Marcos Guerrero, vocal de la Junta Electoral del Real Madrid, cargó 130.947,43 euros en las citadas tarjetas opacas. Sus nombres ya han sido borrados de la página web oficial del Real Madrid.

La oposición dice que la presencia de estos amigos de Florentino Pérez es “incompatible con los valores del madridismo, con la honradez y la ética

Este nuevo escándalo que salpica de lleno a la directiva del actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha movilizado a la masa social del club blanco. La oposición liderada por la “Asociación por los Valores del Madridismo”, que aglutina a socios del Real Madrid, ha pedido mediante carta firmada por su presidente, Carlos Mendoza, y dirigida al presidente Florentino Pérez que cese de inmediato a los tres miembros del club y que se tomen las responsabilidades oportunas en el nombramiento de tales directivos por parte del también presidente de la constructora ACS.

Según la oposición, es inaceptable que miembros de la junta directiva del Real Madrid hayan utilizado estas tarjetas opacas algo que es “incompatible con los valores del madridismo, que hacen referencia entre otras cualidades a la honradez y la ética”. Para ellos, está fuera de toda lógica que estas personas sigan ocupando un cargo dentro del club, “ya sea para la adopción de las decisiones propias que corresponden a la Junta Directiva, o ya sean para las que hacen referencia a la Comisión de Disciplina Social del club”. Los socios del Real Madrid consideran que “el fútbol español debe quedar libre de corrupción y, por ende, de nuestro Club”.

Nuevos problemas para Florentino Pérez en la Comisión Europea

Ansgar Held, miembro de la European Commission y encargado del departamento de Competition Directorate General, ha recibido nuevas denuncias de la FASFE (Federación de Accionistas y Socios del Futbol Español), en relación a las operaciones especulativas del Real Madrid con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en relación al procedimiento incoado por esta Comisión Europea respecto de las ayudas estatales concedidas al Real Madrid (asunto SA.33754). Investigan si se tratan de ayudas estatales ilegales.

La FASFE ha preguntado a la Comisión Europea sobre cómo van las investigaciones a raíz de las denuncias recibidas en 2004 sobre la recalificación de terrenos de entrenamiento y aparcamiento del Real Madrid (Ciudad Deportiva). La contestación recibida hace unos días fue que “para que unas ayudas puedan considerarse ayudas estatales en el sentido del artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, deben ser concedidas por el Estado mediante fondos estatales”. En el caso mencionado, tras una investigación preliminar, los servicios de la DG Competencia llegaron a la conclusión de que la medida no constituía ayuda estatal, ya que la recalificación de terrenos de propiedad privada no implica ninguna transferencia de recursos estatales. Así pues, la investigación preliminar ya se archivó en 2004, sin adoptar una decisión formal.

Pero los responsables de la FASFE han ampliado su denuncia, según obra en poder de Extraconfidencial.com:

Nuestra información, aunque relacionada íntimamente con el procedimiento urbanístico que se aborda: plusvalías irregulares en el ámbito Las Tablas. Se nuclea en el ámbito Ciudad Deportiva de la Castellana, que aún citándose en la carta mencionada en su respuesta, no parece ser analizado en la misma. Y de cuyas irregulares plusvalías se puso en pie la actual estructura económica del Real Madrid C.F., que como bien mencionan supera por ingresos netos los 500 millones (cuadriplicando al tercer presupuesto de la Liga Española, y duplicando al tercero de Europa). Dicho proceso fue abierto por la UE y no ha habido noticia del resultado del mismo tras el fallecimiento del eurodiputado Pere Esteve que nos mantenía informados.

Otro procedimiento, íntimamente relacionado con las consecuencias de los anteriores, es el del reparto de los derechos audiovisuales que además de haber alterado la libre competencia en España, amenaza la libre competencia en Europa. Pues las autoridades reguladoras españolas no han querido modificar el status de duopolio ejercido en el reparto; dicho reparto se acabará transmitiendo al fútbol europeo pues se están ingresando artificialmente unos 88 millones de euros más a dos entidades que a la media de los clubes europeos. Precisamente con el apoyo de las autoridades españolas, que en términos globales, obtienen un polo tractor de flujos de cajas de exportación hacia la marca Real Madrid, y por ende hacia la Marca España (….)

Si la UE no interviene de forma drástica obligando al Reino de España a deshacer dicha situación de monopolio real con carácter retroactivo; es decir, asumiendo los clubes beneficiados el impacto en las cuentas estatales de la falta de pago a la Hacienda Pública; los siguientes en caer en dicha espiral inflacionista serán los clubes europeos  en su interés de alcanzar los títulos deportivos”.

Por esta razón, la FASFE ya ha solicitado a la Comisión Europea una entrevista con interlocutor de la Comisión Europea, la Información del estado del mencionado expediente de la Ciudad Deportiva y la apertura de expediente sobre los derechos audiovisuales. Se acrecientan los problemas externos que afectan a la gestión deportiva-política de Florentino Pérez en el Real Madrid, algo que siempre ha intento cuidar y silenciar al precio que fuera.