Menú Portada

El caso AFAL, destapado por Extraconfidencial.com, sobre la tutela ilegal de los enfermos de Alzhéimer no avanza en su investigación tras casi dos años ya de instrucción en el Juzgado nº 17 de Madrid

Marzo 18, 2016

A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la UDEF sobre tres tutelados, y la Jueza pide a la Policía que investigue más a fondo la trama porque sus Informes “son muy débiles”. Tampoco nadie ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni la Fiscalía, que parece estar dormida, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de coche hace ya dos años

sede afal

La investigación del Caso AFAL parece dormir el sueño de los justos. Pronto se cumplirán dos años del inicio de su instrucción y, sino pide una prorroga por su complejidad, habrá que poner punto final a una flaca y débil instrucción como marca la Ley. Lo peor es que no se ha avanzado apenas nada en su instrucción. A día de hoy, faltan todavía varios Informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), sobre tres tutelados: el de Julia Camacho, el del pintor Fernando Fernández Reoliz, cuyo hijo denunció que el patrimonio cultural de su padre, enfermo de Alzhéimer, había desaparecido ya AFAL había vendido parte de sus cuadros a espaldas de la Fundación del artista; como también el estudio de cuentas de la familia Lainez, una de las más desvalijadas y saqueadas por la dirección de AFAL.

La antigua cúpula de esta Fundación está acusada de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa procesal, falsedad documental y administración desleal. Además de estos dirigentes, figuran como investigadas la notaria que daba fe de las presuntas herencias irregulares, Blanca Entrena, y la médica Carmen Antúnez, que refrendaba presuntas falsedades en sus informes médicos.

Mal trabajo de la UDEF

La titular del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, María Luz García Monteys, que entiende la causa desde hace casi dos años, ha solicitado a la Policía que se tome el caso con más interés y que investigue más a fondo la trama porque sus informes “son muy débiles”. La UDEF ha analizado, pero sin la rotundidad ni claridad necesaria, los movimientos bancarios, pólizas y rentas vitalicias contratadas con aseguradoras, además de facturas por asesoría jurídica e inmobiliaria que cobraron los dirigentes de AFAL a los enfermos de Alzhéimer con más patrimonio. Pero nadie, a día de hoy, ha investigado ni ha solicitado los movimientos de las empresas personales de la presidenta fallecida, Blanca Clavijo, sobre quien recaen todas las culpas de los 12 investigados. Ni tampoco la Fiscalía, cuya fiscal del caso, María Luisa Llop Esteban, parece estar dormida y no enterarse de nada en los interrogatorios, solicitó en su día el embargo preventivo del testamento de Clavijo fallecida en un accidente de tráfico hace ya dos años y que ya se ha repartido entre sus familiares directos.

El Caso AFAL fue destapado por este periódico el mes de noviembre de 2013. Durante meses investigamos las presuntas irregularidades cometidas en el entramado de la Fundación AFAL, dedicada en teoría al cuidado y tutela de los enfermos de Alzhéimer. Extraconfidencial.com descubrió el desvío de fondos de los 180 enfermos, que la entidad acogió entre 2008 y 2014, hacia cuentas de la cúpula de AFAL, que está acusada a día hoy por vaciar el patrimonio de sus tutelados cuando su misión era ampararles.

51 tutelados investigados

La titular del Juzgado de Instrucción nº 17 centra casi todas las pesquisas sobre los 51 tutelados de Alzhéimer con mayor fortuna, del total de todos los tutelados. Sin embargo, la Policía todavía no ha logrado desbrozar la maraña financiera que permitió una estafa masiva mediante transferencias de al menos unos ocho millones de euros, según consta en la actuaciones, de las cuentas de los tutelados a las de la ex cúpula de la Fundación. En el sumario obra una transferencia de 6 millones de euros desde una cuenta en Suiza de uno de sus tutelados (Juan Luis de la Cruz Cort), a significadas empresas que no tienen nada que ver con el Alzhéimer y a través de diferentes pagos. En ese camino todo indica que se perdió un millón de euros.

Escrito-jaime-conde
Contestación de Jaime Conde a la Fiscalía

En el sumario del caso obran testamentos falsos, la venta de pisos de los tutelados con precios por debajo de mercado, extracciones de dinero en metálico sin justificar superiores a 50.000 euros, facturas infladas por asesoramientos jurídicos y cursos, además de la contratación de complejos productos financieros para ancianos, algunos con demencia. Documentos muchos de ellos aportados por Extraconfidencial.com a la Fiscalía Anticorrupción. También se encuentran cerca de 35.000 correos que intercambió la presidenta de AFAL Futuro, Blanca Clavijo, con sus directivos, colaboradores y amigos que revelan la ingeniería financiera que propició el supuesto expolio de bienes de los tutelados. “Han salido importantes cantidades de las cuentas de los tutelados sin justificación, así como se ha contratado en nombre de los mismos productos de distinta clase con el fin de enriquecer a la fundación o a las personas responsables de la misma y personas del entorno de estas, en perjuicio de los tutelados y de quién fuera a heredar a los mismos en el futuro”, indica en unos de sus autos la Magistrada García Monteys.

Enfado generalizado entre los afectados

Los familiares y herederos personados en la causa, que han hablado con Extraconfidencial.com, están muy enfadados ya que intentan sin éxito alguno recuperar el capital desviado. La Juez ha embargado bienes a AFAL por valor de 20 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias procedentes de la causa. Entre ellos, su complejo inmobiliario-sanitario de Paracuellos del Jarama (Madrid), de nombre ViIllafal, cuya gestión pretende ser transferida al Grupo Orpea Ibérica, filial del Grupo francés Care, que es titular de varias residencias en España y donde trabaja un familiar directo del ex presidente del gobierno de España, José María Aznar.

El valor de Villafal se entiende que es de unos 18 millones de euros, aunque su valor real de mercado no supera los 14 millones. Un centro cerrado desde julio de 2014, con tan sólo dos meses de existencia, y cuyos suministros están ahora cortados (agua, luz, seguridad, etc.). Además de haberse producido ya varios robos dentro del macrocentro dado que no tiene seguridad alguna. La Fundacion AFAL, la titular, no puede a día de hoy ser disuelta ya que está investigada como tal por el Juzgado en una pieza separada por el tema la responsabilidad civil a la que está sometida.

La fiscal Nuria López Mora fuera de la causa

Quien no aparece como investigada en la causa, es una de las mejores amigas de la presidenta fallecida Blanca Clavijo: la que fuera Fiscal coordinadora de incapacidades, Nuria López Mora, quien asesoró a Clavijo sobre asuntos al margen de los juzgados.

Actualmente, todos los investigados están en libertad sin cargos. Entre ellos figuran el ex director general de AFAL, Jaime Conde Morala; el marido de Blanca Clavijo, el ex socio de la multinacional KPMG Rafael Núñez Blázquez. marido de Blanca Clavijo; la abogada de AFAL, Mercedes Díaz Mayo, , Blanca Entrena Palomero; la vicepresidenta de AFAL, Matilde Raez Colorado; la tesorera, Concepción Casado Revillo;, la secretaria del consejo de administración, Margarita Ventura Cuevas; y el ex alto cargo José Antonio Fernández Díaz. Quien ya no aparece es la fallecida ex presidenta de AFAL, Blanca Clavijo Juaneda, a la que la mayoría de los imputados le han echado la culpa de todos los males, como ya ocurrió e con el caso del saqueo de Marbella y su ex alcalde, el fallecido Jesús Gil y Gil.

Fue a raíz de las denuncias de Extraconfidencial.com, cuando el Juzgado encargado de las tutelas de los incapacitados, retiró la práctica totalidad de estas a la Fundación AFAL otorgándoselas en su mayoría al organismo público de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA), que se ha quedado por ejemplo, con la tutela de las fortunas millonarias de Yolanda García Cereceda y de la familia Láinez, entre otras.

La investigación del Juzgado de Instrucción nº 17 de Madrid, con toda la información publicada y la documentación entregada por nuestro medio ante la Fiscalía Anticorrupción que, posteriormente, fue remitida a la Fiscalía de Madrid, parece ir a ritmo de tortuga. Nadie parece tirar de ella, ni la Fiscalía ni la Policía. Por eso existe una gran Indignación entre los perjudicados de AFAL por la lentitud en recuperar lo perdido y en que todavía no se haya podido desentrañar toda la trama de empresas utilizadas como tapadera para desviar el dinero de los enfermos tutelados de Alzhéimer.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho