Menú Portada

El nuevo capricho de Manuela Carmena de sustituir los uniformes de la Policía Municipal costará a los madrileños, sólo en los nuevos escudos bordados, 250.000 euros

Abril 11, 2017
carmena---policia-municipal

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena se acerca al ecuador de su mandato en plena guerra interna dentro de su formación. Tras apartar a Celia Mayer de la concejalía de Cultura asumir ella misma de forma oficial sus competencias, no tardó ni 24 horas en emprender la reestructuración de Madrid Destino, la macroempresa pública que gestiona los espacios culturales de la capital. Primero fue el cese de Ana Varela como consejera delegada de esta empresa, pero especialmente polémico fue la destitución del hasta ahora “intocable” Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda y del distrito de Vicálvaro, también en su puesto de consejero de esta sociedad. El comunista Sánchez Mato, de la línea dura, ha llevado al máximo las tensiones con la alcaldesa en muchos temas, en los que destaca la gestión de los presupuestos del Ayuntamiento que fueron rechazados en primera instancia por el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Carmena parece decidida en cerrar sus últimos dos años como alcaldesa rodeada de sus más afines, y con ello, enfrentamientos entre las distintas facciones que la ayudaron a conseguir el bastón de mando de la Capital de España.

Entre los que, de momento, se mantiene fiel a Manuela Carmena está Javier Barbero, miembro de la Junta de Gobierno y delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias. Enfrentado a un sector de la Policía Municipal, su plan estrella hasta ahora para mejorar la seguridad de los madrileños es cambiar los uniformes a los agentes madrileños. Una nueva uniformidad en la que desaparece el color azul casi negro y el amarillo de las prendas actuales y en las que destaca el color azul celeste y el escudo con un tono rosa carmesí. La Dirección de la Policía Municipal asegura que se ha consensuado con todos los sindicatos la elección de las prendas con las que vestirán los 6.189 agentes y se ha logrado ahorrar respecto a otros concursos anteriores, aunque la realidad parece contradecir este punto.

250.000 euros en los escudos “rosa carmesí”

Aunque desde el Ayuntamiento de Madrid aseguraron que recibirán las primeras prendas esta primavera, parece complicado que sea así, si tenemos en cuenta el nuevo concurso que acaba de sacar a licitación: 247.417 euros en 162.050 escudos bordados que llevarán las nuevas prendas de la Policía Municipal y que tienen que entregar el 1 de julio.

El concurso, más que llamativo divide el pedido en diferentes artículos. El más cuantioso son los 40.370 escudos de pecho, con un coste estimado de 121.110 euros + IVA, le siguen los 14.000 escudos de pertenencia a unidad con número policial a los que destina 42.000 euros + IVA. Pero también se incluyen en el pedido 2.170 escudos de gorra, 40.510 emblemas de brazo y 65.000 números policiales.

 Policia nuevo escudo

El precio por unidad varía según el producto y va desde los 10 céntimos de los números policiales a los 3 euros de escudo de pecho, gorra y pertenencia a unidad policial. Un precio de fábrica “excesivo” según fuentes consultadas por Extraconfidencial.com, aunque puede ser acorde por algunos de los criterios llamativos que trae este concurso. Por ejemplo, uno de estos puntos refleja que: “Las materias primas que se utilicen en la confección, deberán venir avaladas por el oportuno informe de los ensayos realizados por un laboratorio acreditado, al que deberá acompañarse una muestra lacrada y referenciada del producto ensayado” y  que “estos informes de los ensayos realizados sobre las materias primas utilizadas en la fabricación/confección de las muestras, deberán de ser emitidos por laboratorios se encuentren debidamente acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o por laboratorios extranjeros integrados en la EA (European Cooperation de Acreditation)” o que la Dirección General de la Policía Municipal podrá revisar la calidad de los productos incluso en los “almacenes del contratista, como sobre las entregas”.

No sabemos si los madrileños tendrán la Policía Muncipal con mejores medios, si bajarán los índices de criminalidad en Madrid, pero en escudos no parece que le ganará nadie.