Menú Portada
Por primera vez y tras la entrada de Qatar Holding

El capital de Iberdrola más en manos extranjeras que españolas

Febrero 26, 2012
pq_927_galan_iberdrola.jpg

Las entidades extranjeras han ganado 5 puntos porcentuales de presencia en el capital de Iberdrola y equivalen ya al 40,4%, con lo que por primera vez constituyen un grupo más numeroso que el de las entidades nacionales, que tienen un peso del 36,47%.

Este cambio de tendencia se produce después de que en el último ejercicio las entidades nacionales hayan rebajado del 44% al 36% su peso en el capital, que ya es trece puntos inferior al 49% de 2009. Al margen de estos grupos nacionales y extranjeros, un 23,1% del capital pertenece a inversores particulares, frente al 20% de hace un año.

Estos datos, que aparecen publicados en el último informe de gobierno corporativo de la eléctrica, son consecuencia por un lado de la entrada durante el año pasado de Qatar Holding, que tiene ya un 8,3% del capital, y, por otro, del lento pero continuo descenso del peso de las antiguas cajas de ahorro en el accionariado.

Los últimos datos ofrecidos por Iberdrola muestran que la eléctrica, debido a las concentraciones en el sector, acoge en su capital ocho entidades de este tipo, frente a once del ejercicio anterior, y que estas antiguas cajas suman ahora un 14,16% del capital, frente al 16,74% de un año antes. Banco Base, que antes tenía un 0,07%, y las cajas de Ávila y Segovia, que se han integrado en Bankia, ya no figuran entre los inversores.

Por detrás de ACS y Qatar, que tienen un 18,5% y un 8,3%, respectivamente, Kutxabank es la primera entidad bancaria con presencia en Iberdrola, con un 5,4%, por delante de la matriz de Bankia (BFA), que cuenta con un 5,2%.

Al margen de este núcleo de grandes accionistas, hay seis entidades con una presencia más modesta a las que Iberdrola les atribuye “vocación de permanencia”, que son Unicaja Banco (1,11%), Banco Mare Nostrum (0,54%), Sodena (0,49%), Banco de Castilla-La Mancha (0,54%), Caja España de Inversiones (0,65%) y Caja Vital (0,16%).