Menú Portada

El caos se extiende en Ciudadanos: dimite de forma nada clara el diputado de Castellón, Domingo Lorenzo, el más adinerado de todos los diputados de Albert Rivera, mientras otros parlamentarios de C´s se plantean pasarse al Grupo de “no adscritos” tras la posible investidura de Mariano Rajoy

Octubre 21, 2016
domingo-lorenzo

La dimisión como diputado de Ciudadanos por Castellón del Inspector de Policía en segunda actividad, Domingo Lorenzo Rodríguez, ha causado sorpresa y extrañeza en las bases de la formación de Albert Rivera en esta provincia mediterránea donde el Policía llegó como “paracaidista”, ya que no gozaba de vinculación alguna con ella salvo que veraneaba en Benicàssim.

 Domingo Lorenzo, nacido en 1954, que llegó a ser diputado tras ganar las primarias en la formación naranja de una manera un tanto controvertida, se ha marchado de una manera más oscura todavía, ya que presentó la dimisión al partido y, a día de hoy, todavía no ha emitido ningún comunicado ni ha dicho nada públicamente. Únicamente envió un whatsapp a los cargos electos de la provincia a las 23.45 horas del pasado domingo día 9 de octubre que decía lo siguiente:

“Queridas/os amigos: buenas noches, os participo que no he ido hoy a Valencia, motivado que ayer presenté mi renuncia al Acta de Diputado por razones personales y familiares. Seguiré como afiliado y apoyando en lo que pueda o quiera la Directiva. Os doy las gracias por vuestro apoyo y ayuda desde el inicio y si he cometido algún error os pido disculpas, no era mi intención, ya que siempre he sido e intentado ser en mi trabajo honesto, honrado y principalmente compañero. Yo sí que he hecho amigos en la política. Os deseo lo mejor y ya sabéis donde me tenéis. Un abrazo”

Según ha manifestado el delegado territorial Emilio Argüeso a sus colaboradores, Lorenzo dimite por que “está enfermo”. Sin embargo, este hecho se contradice con lo que piensan personas cercanas al Inspector de Policía. “Al no cuadrarme esto, hable con gente del Grupo parlamentario afín a él y con algún diputado. Me comentan que han hablado con él y que les ha dicho que se va harto, que no pinta nada, que no está conforme con la política del partido, con sus indecisiones y que como es digno se va. Algunos compañeros diputados le dijeron que se fuera al Grupo de no adscritos, que no traicionara a su gente, pero él les contesta que no, que se va a su casa que no quiere saber nada. Así que primero a los cargos de Castellón les dice que está enfermo, y luego a los de su confianza que se va por temas familiares y que está descontento por la poca consideración que le tienen. ¿Qué ha ocurrido realmente?… No lo sé, pero su explicación seguro que no es cierta”, afirma un ex alto cargo de Ciudadanos consultado por nuestro periódico.

Candidatura polémica del diputado Policía

Según ha podido saber Extraconfidencial.com, aunque esta noticia no se airee en los medios informativos, hay varios diputados que estudian pasarse al Grupo de diputados “no adscritos”, tras la posible investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno de España. “Creo que unos 3 o 4, por estar descontentos con Rivera, y con las joyitas poco preparadas que ha puesto Albert como diputadas, así como por la forma dictatorial de trabajo en el Grupo parlamentario y por la poca consistencia del trabajo hecho, que consiste solo en vaguedades genéricas”, afirman nuestras fuentes internas en la formación naranja.

La candidatura por Castellón del Policía Domingo Lorenzo no estuvo exenta de polémica después de vencer en unas primarias empañadas por las sospechas con cruces de acusaciones de amaños entre las candidaturas. Este Inspector de Policía en segunda actividad, ya ex diputado, testificó en su día por la desaparición de “El Nani” en los años 80 y, según las crónicas de la época, podía encubrir a sus compañeros.

Domingo Lorenzo perteneció al Grupo Primero de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid, que investigaba los casos de robos y atracos a Bancos y Joyerías, y estaba bajo las órdenes del Inspector Adelardo Rafael Martínez García, alias El Peque, relacionado con una amplia red de corrupción policial en la que, según los Tribunales, utilizaba a delincuentes comunes para llevar a cabo acciones delictivas para su propio lucro. Así, Domingo Lorenzo Rodríguez fue miembro de la Brigada Regional de Madrid de la Policía Judicial a la que pertenecían los autores de las torturas y desaparición de Santiago Corella, El Nani. El ya ex diputado de C’s al Congreso tuvo que declarar en su día por este caso en Sala judicial y, posteriormente, fue querellado junto a otros siete Inspectores por el asesinato de Antonio Vilariño –compinche de El Nani, y por torturas a su novia, a instancias de la Asociación Contra la Tortura, aunque finalmente fue exculpado.

Con buenos amigos en la dirección del partido

Según los documentos que hoy publica Extraconfidencial.com, Domingo Lorenzo figura como director general de Mega2 Seguridad SL, “en excedencia”, según modificó en su segunda Declaración de Actividades en el Congreso. Para las primarias de Ciudadanos aportó un amplio currículo con “una licenciatura en Derecho, tres años de Criminología, Máster en Dirección de Seguridad, y condecoraciones concedidas por el Gobierno de España. Se presentó como “funcionario categoría A, de la Administración del Estado desde 1977 a 1995. Escala Ejecutiva Cuerpo Nacional de Policía”. Casualmente, su salida del Cuerpo Nacional de Policía se produjo meses después de la condena a sus compañeros por el asesinato de Antonio Vilariño y las torturas a su pareja.

“La irrupción de Domingo Lorenzo Rodríguez como militante de Ciudadanos en Castellón fue toda una sorpresa, por ser un perfecto desconocido para todos aquellos que ya llevaban tiempo organizados y además se conocían por cercanía. Provocó una crisis importante en la militancia castellonense de C´s por no entender cómo era posible que alguien domiciliado en Madrid y que veranea en Benicàssim, fuera el más votado en las primarias para las generales por Castellón de julio pasado, aunque contara con buenos amigos en la dirección”, afirman ex altos cargos del partido de Albert Rivera en esa provincia.

A las primarias de Ciudadanos de Castellón concurrieron dos candidaturas con cinco nombres cada una. Una era la liderada por este Inspector de Policía en segunda actividad, considerado oficialista, y la otra liderada por el empresario José Alberto Aleixandre. El resultado final fue 150 votos para Lorenzo y 140 para Aleixandre. Venció por un estrecho margen de 10 votos. El principal apoyo del inspector Lorenzo fue, según se denuncio en su día, Alexis Marí, actualmente el número dos del grupo parlamentario autonómico en Les Corts Valencianes y que militó con anterioridad en UPYD. Según las denuncias, “Alexis Marí es muy amigo de Domingo Lorenzo y su gran valedor, ya que trabajó para él en actividades de seguridad privada”.

El poder económico del ex diputado de Ciudadanos

La mayoría de diputados del Grupo parlamentario de la formación naranja se inscribe en lo que se puede llamar “clase media”, con unos ingresos netos declarados entre 25.000 y 40.000 euros. Sin embargo el más adinerado de todos, según su declaración de bienes, que hoy publicamos, era este ex Policía, que junto a otros cuatro parlamentarios, incluido Albert Rivera, cobrarán menos de lo que ganaban antes. Su remuneración bruta declarada era superior a los 100.000 euros que ingresaba el Policía en “segunda actividad”. Además este directivo de Mega 2 Seguridad, “en excedencia”, figuraba también como el más adinerado, con más de 800.000 euros en ahorros, fondos de inversión y planes de pensiones.

Declaración de bienes de Domingo Lorenzo
Declaración de bienes de Domingo Lorenzo

Según sus declaraciones de Actividad y de Bienes que presentó en el Congreso, es significativo que cobre 19.572,43 euros de la Policía al año. Según los expertos consultados, “cobrar esto sólo en trienios es imposible. Una persona suele estar en excedencia cuando se va a la privada, y él el 7 de enero declaró en el congreso que es inspector en segunda actividad del CNP y que solicitó el pase a servicios especiales y declara cobrar por segunda actividad. El 24 de febrero modifica la Declaración de Actividades y dice estar en servicios especiales. Además de senador territorial suplente designado por las Cortes Valencianas todavía no ha dimitido”.

Nula vinculación con Castellón

“La vinculación de Domingo Lorenzo con la provincia de Castellón era nula, mejor dicho, lo que era nulo era su conocimiento de la provincia y sus relaciones en la misma. Las relaciones de las que presumía, no eran ciertas. A niveles judiciales y políticos de la provincia hablé yo con todas las autoridades de la provincia a nivel provincial, tanto judiciales, como políticas, y no lo conocían de nada, como mucho haber coincidido en alguna comida y después de pensar mucho mis interlocutores. Tampoco lo conocían empresarios, ni deportistas ni asociaciones, etc… incluso siendo solo candidato elegido ya en primarias, faltando meses para las elecciones, o sea que seguía sin tener cargo alguno, iba a las fiestas de pueblo, y se metía con su mujer en primera fila en procesiones, misas y demás saraos.”, afirma Ramón Grau que fuera subdelegado territorial de Ciudadanos en esta provincia levantina y asesor del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Castellón.

“La relación con la provincia es que su suegro (comisario de policía) veraneaba en Benicàssim desde los años 40 o 50, o sea toda la vida veraneaba allí, y luego Lorenzo siguió la tradición veraneando de casado en Benicàssim

Su esposa (inspectora en excedencia de la policía nacional) tenía mucho aprecio a Benicàssim y se casaron, años ha, allí y el convite de bodas se celebró en el casino de Castellón. Esta es la relación con Castellón, afectiva, sentimental, de veraneo, pero con total desconocimiento de la provincia y nulas relaciones en la misma. Sus relaciones eran más en Valencia a nivel policial y guardia civil, que es dónde trabajaba. Al ir a trabajar a Valencia, cambió su residencia en 2013 a Benicàssim, donde ya tenían segundas residencias.

Me pidió favores particulares y empresariales, que demuestran no conocía a nadie, por supuesto que me negué a ello. Le di peregrinas excusas y no lo hice”.

“El primer follón fue cuando antes de que se abriera el plazo para primarias ya iba por las agrupaciones haciendo campaña lo que causó denuncias internas y tensiones por parte de afiliados que no veían bien tal postura. Desde organización en Barcelona me indican que el candidato oficial era Domingo Lorenzo y que Carolina Punset había vetado al número 1 de la otra lista José Alberto Aleixandre”, afirma Grau. “Se gastó mucha dinero en su campaña. Logró que el partido metiera a dedo en la lista de Castellón del 2º al 5º, quitando a los elegidos en primarias contrarios a él. Tres salir elegido, Lorenzo me continúa llamando, me dice que está muy enfadado porque le han puesto en la última fila del hemiciclo, arriba del todo, que no le han dado ninguna portavocía en comisiones y que sólo está en dos comisiones y que no tienen en cuenta su valía. Prosigue que no tiene asesores y que lo tiene que hacer todo él, y que hasta tiene que llamar a las secretarias de los alcaldes para pedir cita, ya que no tiene a nadie a sus órdenes…que todo un diputado tiene que llamar a secretarias”. El policía Lorenzo, que según él seguirá como afiliado de la formación de Albert Rivera, fue elegido diputado en las elecciones del 20 de diciembre y volvió a conseguir escaño el pasado 26 de junio por Castellón.

División tras su dimisión

Tras su dimisión, el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), se limitó a agradecer al Inspector Lorenzo el trabajo realizado estos meses en el Congreso, donde ha formado parte de las comisiones de Interior y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. Ahora, le sustituirá en el puesto la subdelegada territorial del partido en Castellón, Sandra Julià, una persona vinculada con el aparato de Rivera y mujer de confianza del secretario de organización, Fran Hervías, por lo que el partido en Castellón sigue controlado desde Barcelona. “Una mujer obediente y disciplinada, aunque una desconocida en la provincia y con las bases totalmente en contra de ella. De esta forma, desde Barcelona se aseguran como en otras provincias tener el aparato controlado ante el congreso y futuros problemas de organización y de grupo parlamentario. Castellón se vuelve a dividir en dos fracciones. Domingo Lorenzo me dijo que nunca dejará tirada a su gente, que nunca dimitiría para que entrase Sandra Julià de diputada, que su dinero le ha costado, y que si pasaba algo pensaba al principio dimitir y hacer una rueda de prensa y contarlo todo, y que se pasaría a no adscritos para no darles el gusto de que entrara Sandra. Que iban a por él y que estaba harto”, afirma Ramón Grau Franquet.

No hay que olvidar que C´s en Castellón ha vivido grandes convulsiones. En un reciente artículo de nuestro periódico se explicaron los pactos secretos de C´s en Castellón, extrapolables a todo el territorio nacional, con explicaciones y declaraciones del antiguo máximo responsable orgánico y líder en dicha provincia Ramón Grau. Tras estas declaraciones a Extraconfidencial.com, Grau Franquet fue expulsado de Ciudadanos y uno de los motivos fue poner un tuit el pasado 6 de septiembre que decía textualmente: “Excelente articulo de @jlgaliacho en @extraconfidenci  explicando pactos y alcaldía de Oropesa @caposalva @pautrobadorets”. A dicho tuit se añadía el enlace al artículo publicado en Extraconfidencial.com el pasado 6 de septiembre, con el título  “Los pactos “secretos” de Ciudadanos de Albert Rivera con el PSOE en los municipios de Castellón se pueden extender a todo el territorio nacional”.

Grau, responsable orgánico de dicha provincia, artífice de los resultados electorales en los anteriores comicios autonómicos y locales, director de la campaña electoral, representante electoral en los juzgados, veía así menoscabada su libertad de expresión y sufría la expulsión por leer y trasladar artículos de nuestro medio informativo. Además, el Comité Ejecutivo en su integridad manifestaba que Grau, al poner el enlace a Extraconfidencial.com, estaba “creando corrientes de opinión en las que participan ex afiliados que han sido expulsados, realizando manifestaciones públicas y en las que Ud. no les rebate o cuestiona absolutamente nada”.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho