Menú Portada

El Cañete CF, de la segunda autonómica andaluza, se gasta 300.000 euros en la reforma del césped de su Estadio pero la pésima gestión política deja sin fútbol a la región cordobesa

Marzo 30, 2017

El Ayuntamiento de Cañete de las Torres está en manos de Félix Romero, edil del Partido Popular y se niega a colaborar con el fútbol de la localidad. Mientras que la Diputación de Córdoba presidida por Antonio Ruiz Cruz (PSOE), se hará cargo de la financiación de este proyecto.

canete de las torres

El cubo de Rubik en el que se ha convertido el partido que deberían haber disputado el Celta y el Real Madrid, sigue sin resolverse. El elevado número de aristas hacen que la conjunción de las mismas sea casi una quimera que cada vez encuentra más líneas paralelas y menos puntos tangentes. La clasificación del equipo vigués a octavos de la Europa League ha disuelto por completo la opción de que el partido se jugara el próximo 15 de marzo. De hecho, si ambos equipos siguen avanzando en sus calendarios continentales, parece que la única fecha posible será el 17 de mayo, como si una final de Champions se tratara, nada más y nada menos que tres meses y medio después del día que debería haberse jugado el partido.

Todas estas cábalas, esconden el principal problema del asunto. El partido no se jugó por tener el Celta un Estadio municipal en unas condiciones que no garantizaban la seguridad de los aficionados, una cuestión que se repitió el mismo fin de semana en los recintos, también municipales, del Deportivo de La Coruña y del Racing de Ferrol y a la que Extraconfidencial.com ya dedicó una noticia denunciando el estado de las infraestructuras deportivas de Galicia que son propiedad de los ayuntamientos gallegos.

Mientras tanto, los Clubs más modestos sí hacen sus deberes de mantenimiento de las instalaciones, pero a precios desorbitados. Cañete de las Torres es un municipio de la provincia andaluza de Córdoba que cuenta con casi 3.000 habitantes. Su equipo de fútbol es el Cañete Club de Fútbol que disputa sus partidos de la Segunda Regional andaluza en el Polideportivo Municipal que será objeto de una reforma inminente. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba ha adjudicado el contrato para la dotación de césped artificial al campo de fútbol del complejo polideportivo municipal de Cañete de las Torres por un total cercano a los 300.000 euros (271.211,08 euros).

La empresa adjudicataria ha sido Jiménez y Carmona S.A., una empresa con una plantilla de 320 trabajadores que dispone “de uno de los parques de maquinaria y transportes más importante de la provincia de Córdoba, además de varias canteras de zahorra natural, arena y piedras calizas, equipadas con plantas de machaqueo para la fabricación de áridos y una planta de fabricación de aglomerado en frío”.

Una vez más parece que la cuestión política está detrás de la renovación y reforma de las instalaciones deportivas. A inicios de la presente temporada, el Cañete Club de Fútbol se quejaba amargamente que, debido a las obras para convertir el campo de tierra en césped artificial, no habría equipo sénior. Para evitar la pérdida de la actividad futbolística, la directiva comenzó las gestiones para sacar un equipo local de Fútbol Sala con el apoyo del Ayuntamiento cordobés a lo que la institución local se negó en “rotundo, el Ayuntamiento de nuestro pueblo no aportará ni un solo euro a este proyecto”.

Es necesario advertir que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres está en manos de Félix Romero, edil del Partido Popular, mientras que la Diputación de Córdoba pertenece en estos momentos al PSOE, con su presidente Antonio Ruiz Cruz al frente. Unos, el Ayuntamiento, se niegan a colaborar con el fútbol de la localidad cordobesa, mientras que otros, la Diputación, deciden financiar el césped artificial del campo. De nuevo, la lucha política, como en Vigo o en Coruña, salpica al fútbol siendo los deportistas y los aficionados, los mayores damnificados.

Doinel Castro