Menú Portada

El Cádiz, que acaba de regresar a Segunda División, está muy cerca de lograr que Mágico González presida el acto de presentación de la nueva temporada

Julio 15, 2016
magico gonzalez

El Cádiz está a punto de hacer historia. El conjunto amarillo quiere celebrar su ascenso a Segunda División con un regalo extraordinario para sus aficionados (que se cuentan por miles a lo largo de todo el país). Y es que, según ha podido saber Extraconfidencial.com, Mágico González está muy cerca de encabezar el acto de presentacion de la nueva temporada. El evento, en principio, está programa para el próximo viernes 29 de julio en el estadio Ramón de Carranza.

Sólo estará en Cádiz

Jorge Mágico González cambió la historia del Cádiz. Lo hizo universal, traspasando fronteras con su juego y alimentando mil y una leyendas urbanas sobre su vida extradeportiva. A pesar de que contar con algunas ofertas de clubes muy potentes, siempre se mostró reacio a alejarse de su ‘Tacita de Plata’. Tan sólo se tomó un paréntesis, jugando temporada y media (85-86) en el Valladolid, donde no llegó a encajar ni con la ciudad ni con la idiosincrasia de un club mucho menos condescendiente con él en lo referido a su hedonista forma de vida. Empezó y terminó su carrera en El Salvador. Sólo en su tierra y en Cádiz encontró la comprensión y el espacio que necesitaba.

Mágico abandonó el equipo gaditano en junio de 1991. Son más de 25 años sin que la ciudad cuente con la magia -in situ- de Jorge, aunque en todo este tiempo su estela, lejos de menguar, ha crecido hasta límites difíciles de comprender desde fuera del Carranza. Por eso este acto cobra una trascendencia casi vital para los aficionados del Cádiz. En el año 2004 se celebró un partido homenaje a Mágico, un choque muy especial entre antiguos jugadores del Cádiz y entre amigos del crack. Pero eso sucedió en El Salvador. Ahora la historia será diferente.

Las gestiones para que este sueño se haga realidad están muy avanzadas: Mágico González vendrá acompañado de su inseparable amigo -casi hermano- Jaime Alberto Rodríguez Jiménez (‘la Chelona Rodríguez’) y únicamente estará unos días en Cádiz. No está previsto que visite ninguna ciudad española más, por lo que estamos ante una oportunidad única e histórica para volver a ver de cerca a uno de los mayores genios del fútbol.

Historia de una entrevista imposible

Puedo confirmar que contactar con Mágico González es poco menos que una utopía. Hace unos meses, y con motivo de la eliminatoria copera entre el Cádiz y el Real Madrid, intenté (casi de forma obsesiva) llegar a entrevistarle en la radio. Al no tener un gran equipo de producción detrás, me vi abocado a un ímprobo esfuerzo de investigación, correos electrónicos, llamadas y whatsapp. Llegué a alguien muy cercano a él, quien me constató la imprevisibilidad de un hombre que siempre ha estado envuelto en un halo de misterio. En lo que respecta a su vida es realmente complicado discernir realidad de ficción. De él se ha dicho, por ejemplo, que ha trabajado como taxista anónimo en El Salvador después de su retirada: falso. También que ni siquiera sus más allegados saben dónde está cuando se ausenta, cada cierto tiempo, durante varios días: verdadero.

La realidad es que Mágico sigue siendo un referente absoluto en su país y su ocupación profesional continua ligada al fútbol. En los últimos años Jorge ha estado trabajando con las selecciones inferiores de El Salvador, aunque -como no podía ser de otra manera- de una manera no demasiado ortodoxa: su cargo oficial es el de entrenador, pero únicamente es presencial muy de vez en cuando. No es extraño, incluso, que no se desplace con sus chicos a algún torneo internacional. Cuando eso ocurre, la prensa deportiva de su país le acosa, aunque sin éxito.

Cuando más cerca estuve de hablar con él personalmente, sucedió -o no, nunca lo sabré- algo inédito. Quedé con mi contacto a las 19:00 de la tarde para grabar la entrevista. Mágico acudiría a las instalaciones de la Federación salvadoreña y, a la salida, respondería a mis preguntas mediante el intermediario. Llegué a tener cuatro números diferentes suyos, pero nunca me respondió nadie. Al parecer, algunos móviles los utilizaban sus hijos. Por eso llegué a la conclusión de que lo más seguro era llamar a mi contacto cuando estuviera con él. Me quedé en la radio hasta las 23:00. Fueron cuatro horas intensas, de contacto permanente con el mensajero. Mágico estaba en la Ciudad Deportiva pero no salía. De repente, me llegó una explicación que yo, presa del desaliento y apremiado por rascar algo de aquella espera, preferí creer: Mágico se había encerrado en los vestuarios de aquel campo con el objetivo de no coincidir con todos los periodistas que le esperaban fuera para pedirle explicaciones por su último dislate. Llegué completamente abatido a mi casa pero encontré consuelo en un buen amigo que vivió los años dorados del ‘Mago’ en Cádiz: “Eso ya lo hizo alguna vez aquí, no te fustigues, es imposible”.

Más tarde tuve la oportunidad de tener una apasionante charla con David Vidal (histórico entrenador que no ha podido salvar al Guadalajara del descenso a Tercera esta temporada). El gallego, que coincidió varios años con Mágico en el Cádiz, reveló en antena que el salvadoreño recibe un sueldo vitalicio por parte de la FIFA, por ser considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. También relató varias anécdotas divertidísimas, de las que rescato la del ‘enano’. Al parecer, en una época a Mágico le dio por presentarse en cada entrenamiento con un hombre que padecía enanismo y que le llevaba sus enseres personales y de higiene. Era como una especie de mayordomo. Vidal, a la sazón su entrenador, le reprendió en varias ocasiones por meter a un extraño en el vestuario hasta que un día Mágico, hasta ese entonces educado, explotó: “Usted no sabe nada de fútbol”. Y acto seguido se dio cinco toques, con ambas piernas, con un paquete de tabaco. Pura magia.

Hace unos meses recibí un mensaje en mi teléfono de mi nexo con Mágico. Me avisaba que González iba a ser entrevistado en una radio -COPE- pero que por respeto, yo seguía siendo su prioridad. Desgraciadamente, en el espacio que presentaba en ese momento no había cabida para un contenido de esa índole, aparte de que por horario, me era imposible siquiera hablar con él. Es la historia de una entrevista imposible. No todos la tienen consigo con que ahora Mágico venga de verdad a Cádiz: “La única forma es que vayan hasta allí, le encuentren y le metan en un avión inmediatamente”.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99