Menú Portada

El Cabo de Hornos

Febrero 27, 2014

Está muy bien que nuestros  políticos, utilicen de vez en cuando el tiempo meteorológico o la geografía del mundo para explicarnos de cómo están las cosas. Y el presidente del gobierno mencionó que hemos atravesado el Cabo de Hornos en materia económica, para destacar que lo peor ha pasado.

La Isla de Hornos se encuentra ubicada al sur de Chile, en el archipiélago de Tierra de fuego, siendo en el punto más al sur de Sudamérica.   Durante muchos años era paso obligado de las principales rutas de las embarcaciones comerciales a vela y los marineros temblaban debido a sus fuertes vientos, oleaje y la presencia de icebergs.

Con la apertura del Canal de Panamá, las rutas se han reducido mucho pero los barcos de gran tonelaje siguen pasando por Hornos y los mayores retos náuticos deportivos y turísticos se hacen en aguas en entre el Atlántico y el Pacifico.

Y si tiene razón el Presidente del Gobierno, el invierno ha atravesado el Cabo de Hornos, pero todavía nos queda por sorteas algunos frentes, como el que llega a últimas horas de hoy a las costas gallegas. Con febrero haciendo el equipaje, este jueves 27 se presenta a ritmo de rumba, “entre dos agua”, como homenaje al genial, Paco de Lucia. Y eso que los cielos estará en su inmensa mayoría despejados salvo en el tercio norte y en especial , la provincia de Pontevedra, donde las precipitaciones pueden ser moderadas.  Los chubascos se irán trasladando al litoral cantábrico, y serán en forma de nieve a por encima de los mil metros en el norte de León y Navarra. Que no dejan muy lejos los paraguas en Extremadura. El sistema central volverá a hacer de barrera, parando  el frente y dejando un tiempo mucho más estable con apertura de grandes claros en todo el sur de la península, el arco mediterráneo y ambos archipiélagos.

Las temperaturas, siguen restando, ayer dieron un paso atrás en la meseta norte donde se rozaron las heladas, y en la jornada de hoy siguen bajando, pero cambian de escenario y ubicación, hacia el este, Guadalajara, ibérica turolense, Valdecabras en la sierra conquense, 3 bajo cero e incluso los valores negativos llegan hasta los 2 negativos en Albacete.

Que mis últimas letras sirvan como recuerdo a ese mago de la guitarra, Paco de Lucía, que siempre decía: “que la inspiración es mentira.A mí lo que me gusta es estar tumbado”.