Menú Portada

El Cabildo Insular de Palma (PSOE), se opone a la Ciencia y destina 23.000 euros para tratar el trastorno neurobiológico de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Abril 28, 2017

El presidente socialista Alejandro Pestana financia a la Asociación de Padres y Madres de niños y jóvenes con déficit de atención e hiperactividad Besay para el desarrollo del proyecto denominado ‘No nos ignores: TDAH’. Gran parte de la comunidad científica asegura que el TDAH carece de entidad clínica y alertan sobre los peligros de la medicación

Anselmo Pestana

La Santa Compaña. El monstruo del Lago Ness. Los Reyes Magos. El gamusino. El TDAH. El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad conjuga tanta realidad como ficción como todos los ejemplos anteriores. En los años 30 del siglo pasado surgieron los primeros intentos de clasificar los comportamientos de niños con un carácter inquieto y con escasa capacidad de concentración, bajo el diagnóstico de síndrome post-encefálico. Más tarde, en los años 60, el psiquiatra León Eisenberg catalogó este cuadro clínico con un nuevo nombre, el de “reacción hipercinética de la infancia” y poco después fue incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), con el nombre definitivo de TDAH. En aquel momento prevaleció la idea de que el TDAH era una enfermedad transmitida por la carga genética, innata e inherente al que la padecía. Cuesta creer que el propio nomenclador de la dolencia, Eisenberg, llegara a admitir que el susodicho trastorno había sido una enfermedad inventada y que su éxito se basaba en la descarga de responsabilidades de los padres sobre las conductas desviadas de sus hijos. Si el TDAH se taxonomiza como enfermedad, la sociedad creerá a pies juntillas en la eficacia de un tratamiento (metilfenidato), que en menos de 20 años ha subido sus ventas en un 5.000%.

La colocación del problema del TDAH en el campo de la psiquiatría en lugar del de la psicología ha llevado a que la necesidad de tratar las razones psicosociales que derivan en un problema de conducta sean substituidas por la receta de un puñado de pastillas. A día de hoy, casi 60 años después de su descubrimiento, la polémica sigue servida. Son muchos los expertos que demonizan el TDAH asegurando que no tiene entidad clínica, que no hay biomarcador cerebral que lo confirme, que la medicación es un dopaje o el error de convertir los problemas normales de la infancia en enfermedades que necesitan medicación. La posibilidad de que nuestros hijos se conviertan en cobayas asusta, y mucho.

Entrega dineraria sin contraprestación

Quien parece apoyar la persistencia de la etiqueta del TDAH en las consultas pediátricas es el Cabildo Insular de Palma, gobernado por el presidente socialista, Anselmo Pestana. Un político que parece sentirse cómodo en situaciones polémicas como en 2013, cuando fue elegido presidente de La Palma tras la moción de censura que realizó el PSOE y el Partido Popular a Guadalupe Gonzalez Taño. Una acción que conllevó la expulsión del partido de los consejeros del PSOE en el Cabildo de La Palma, quedando el PSOE en manos de una gestora en la isla.

En esta ocasión, Alejandro Pestana después de confirmar su mandato en las urnas en los comicios de 2015, ha firmado un Convenio de colaboración con la Asociación de Padres y Madres de niños y jóvenes con déficit de atención e hiperactividad Besay para el desarrollo del proyecto denominado ‘No nos ignores: TDAH’. 

Así, y a través de esta subvención que se realizará como una entrega dineraria sin contraprestación, el programa ‘No nos ignores: TDAH’ de la asociación Besay obtendrá un financiamiento por parte del Cabildo de 22.882,75 euros. La asociación de padres y madres, cree fervientemente en el TDAH y sus funciones son “facilitar la Integración social de las Personas con TDAH, asesorar a las familias en la detección precoz el TDAH, orientar psicopedagógica, escolar y profesionalmente, promover actividades educativas, asistenciales, benéficas y de formación sobre el TDAH o realizar actividades de ocio y tiempo libre”.

El proyecto No nos ignores: TDAH’ pretende ofrecer a los socios y población en general un punto de información, asesoramiento y orientación sobre el problema del TDAH al que define como: “un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos”.

Doinel Castro