Menú Portada
El partido regionalista canario ha vuelto a ganar las elecciones con un 24,2% de los votos

El Cabildo de Lanzarote presidido por Pedro San Ginés (Coalición Canaria), se gasta 100.000 euros en un espectáculo de Les Luthiers mientras la isla sufre un 31% de desempleo

Junio 7, 2015

En el primer trimestre de 2003, el paro registrado tan solo alcanzaba el 9%. El contrato se ha otorgado a través de un procedimiento negociado sin publicidad debido a que se trata de un “servicio en exclusividad por razones artísticas para la realización del espectáculo”

pq_933_san-gines.jpg

“De no ser por nuestra acción de gobierno nuestras calles estarían llenas de pornografía, de corrupción, de violencia… de gente”. Es esta una frase célebre del grupo cómico argentino Les Luthiers. Sin embargo, una vez más, la ficción supera a la realidad y la frase toma cuerpo en el momento en el que vivimos peligrosamente. Sin ir más lejos en España, las calles están llenas de gente, pero de gente que, en su mayoría, comparten un rasgo común: no tienen empleo.

Cojamos una Comunidad Autónoma, como el archipiélago canario y de ahí fijémonos en una de sus islas, en este caso Lanzarote. Esta isla mayor que forma parte de la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con una población de 142.000 habitantes. De ellos, el 31,09% se encuentra en paro. La situación no es para nada halagüeña y va a peor. Si comparamos este registro del primer trimestre del año 2015 con el mismo período de 2003, el resultado es abrumador: por aquel entonces tan solo había un 9% de paro. La conclusión parece clara, más de 3 personas de cada 10 se encuentran en situación de desempleo en Lanzarote.

Es el Cabildo de Lanzarote, gobernado desde 2009 por Pedro San Ginés de Coalición Canaria -y que ha vuelto a ganar las elecciones con un 24,2% de los votos-  una de las instituciones que debe tomar las riendas del asunto y mejorar estas cifras desastrosas, pero como la mayoría de las entidades públicas mira hacia otro lado y continúa operando en su día a día como si la situación económica de la ciudad le favoreciese. Y por supuesto, antes de luchar por puestos de trabajo dignos y con unas condiciones aceptables, le dedica interesantes partidas al ocio. Quizá porque entiende que tantas personas en la calle necesitan una propuesta llamativa para invertir su tiempo libre, en lugar de saciar su precariedad con un empleo.

Dinero público para el ocio

Así lo ha hecho gastándose cerca de 100.000 euros (91.110 euros) en un contrato que ha sido otorgado mediante un procedimiento negociado sin publicidad. La justificación a este uso ventajista e interesado de la contratación a dedo responde a un “servicio en exclusividad por razones artísticas para la realización del espectáculo”. Gracias a este acuerdo, el espectáculo Lutherapia del grupo Les Luthiers podrá ser ejecutado por los artistas y disfrutado por el público asistente en el Teatro Insular de Lanzarote.

La empresa adjudicataria ha sido Preventos Media S.L., una sociedad afincada en Las Palmas que define su objeto social como “consultoría de comunicación, imagen y publicidad para empresas, instituciones y entidades que requieran un servicio integral de asesoramiento en materia de comunicación”. Sobra decir que la oferta de Preventos ha sido la única propuesta recibida y que no ha reducido ni un céntimo el presupuesto estimado de licitación.