Menú Portada

El buque insignia ecológico de BMW será un híbrido enchufable que admite gestos con las manos

Septiembre 10, 2015

La Serie 7 de BMW siempre ha sido la gama donde la marca bávara ha puesto toda la carne en el asador; no es su modelo más popular, pero sí un eterno referente en tecnologías que más tarde han adoptado otros vehículos de la firma y, con los años, otras compañías

bmw-active-hybrid-7-interior

La sexta generación del Serie 7 está plagado de soluciones e innovaciones tecnológicas que lo convierten en un contrincante peleón y correoso en el rocoso mercado de las berlinas de representación. Nunca antes se había utilizado la fibra de carbono con tal profusión en un coche de producción como en este. Esta solución procedente de la industria aeronáutica y muy utilizada en la alta competición -el 80% de un Formula 1 está construido con este material-, hacen que su peso se rebaje en muchos kilos con respecto a otros materiales como el acero o aluminio. La ligereza del conjunto ayuda, no ya a su comportamiento dinámico, sino que con motores relativamente más pequeños que en modelos anteriores, las prestaciones sean incluso superiores.

Otras invenciones muy celebradas por los más aficionados a la tecnología es su luz láser opcional, que duplica la distancia eficaz de los LEDs; pasa de 300 a 600 metros su alcance y un sistema computerizado las mueve en consonancia con las ruedas directrices, o rebaja su intensidad cuando se cruza con otro coche; esto es, se acabó pasar de luz larga a corta cuando se cruza con otro vehículo.

Reconocimiento de gestos para manejar el ordenador de a bordo

Otro gadget que ha llamado mucho la atención es la adopción de un sistema de reconocimiento de gestos para manejar el ordenador de a bordo, algo similar a lo que hace una consola Wii. No es necesario tocar botones o pantallas táctiles -que tiene una con esta característica-, sino que basta con mover la mano, como hacían los Caballeros Jedi, delante del sensor para subir o bajar el volumen de la radio o responder llamadas, por ejemplo. Otro práctico invento y basado en su sistema de sensores de aparcamiento es la posibilidad de que el coche se aparque de manera autónoma en lugares angostos en los que costaría salir del habitáculo; por ejemplo: un parking estrecho. A través de una llave-mando muy sofisticada se le da la orden y, una vez bajados del Serie 7, él se estaciona solo.

En octubre se lanzarán en el mercado español los modelos habituales con motores diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 265 y los 450 caballos y precios que van desde los 94.650 del diésel menos dotados y los 137.900 euros del más completo con el motor de gasolina. Lo interesante llegará en 2016 con una versión híbrida enchufable con una potencia declarada con ambos motores accionados de 326 caballos; la idea es meterse en el terreno del Mercedes Clase S Plug-in Hybrid  con una tecnología similar.

2,1 litros a los 100 kilómetros

El motor térmico del 740e es un teóricamente modesto propulsor gasolina de dos litros que aporta 258 caballos, con una capacidad limitada para rebajar en todo lo posible el índice de emisiones de CO2, al que se suman los 95 que aporta la sección eléctrica. Esta combinación arroja una sorprendente cifra de consumo homologado de tan solo 2,1 litros a los 100 kilómetros a cambio de un valor de emisiones de 49 g/km. El rendimiento es excelente porque acelera de 0 a 100 kms/h en 5,5 segundos, una cifra propia de deportivos más ligeros, y su velocidad punta llega a 240 kms/h, limitada electrónicamente.

La batería que almacena la energía propulsora es de ion-litio y está colocada bajo el asiento trasero. El sistema de recarga permite usar un enchufe convencional, el iWallbox de BMW o el conector de un puesto de recarga rápida. La autonomía en modo eléctrico exclusivamente es de unos 40 kilómetros con una limitación: 120 kms/h como tope, para no devorar los voltios almacenados. El ordenador de a bordo permite elegir el tipo de energía a utilizar de modo manual, o automatizado que de acuerdo con el navegador calcula cual es el idóneo, y distribuye la optimización del conjunto.

Poco a poco estas tecnologías irán apareciendo en los modelos inferiores de la marca, que no ha facilitado aún el precio de su 740e. El modelo estará disponible a lo largo del año próximo.