Menú Portada
La compañía consolida trimestre a trimestre la nueva senda de crecimiento: De enero a junio, los accesos crecen el +13% interanual; los ingresos, el +12,5%; el OIBDA, el +7,2%; y el beneficio neto, el 105,4%

El beneficio neto de Telefónica se duplica entre enero y junio, hasta los 3.693 millones de euros, y se eleva la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año

Julio 30, 2015

Los resultados publicados este jueves “confirman la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior”, ha dicho César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Además, ha destacado la aceleración del crecimiento orgánico en el segundo trimestre, “apoyada en la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”.


Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al cierre del primer semestre de 2015, que entre enero y junio reportan un beneficio neto de 3.693 millones de euros, el doble del alcanzado en el mismo periodo de 2014 (+105,4%). Además, la compañía ha elevado la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año: >9,5%  frente a >7% anterior.

Telefónica consolida trimestre a trimestre la nueva senda de crecimiento. Así, en el primer semestre, y en términos reportados, los ingresos consolidados aumentan el +12,5% y se elevan hasta los 23.419 millones de euros, el OIBDA se incrementa el +7,2% y se sitúa en 7.320 millones de euros y el beneficio por acción (0,75 euros por acción) se duplica respecto al mismo periodo de 2014. Por su parte, a finales de junio, los clientes del Grupo Telefónica crecen casi el +13% interanual y alcanzan los 329,4 millones de accesos totales.

Las cifras del segundo trimestre del año confirman el nuevo ciclo de crecimiento iniciado el trimestre anterior y además muestran una aceleración en la evolución orgánica de los ingresos y del OIBDA, que crecen el +4,4% y el +3,3%, respectivamente entre abril y junio (+12,4% y +6,8%, en términos reportados). Este crecimiento está basado en una mejora generalizada del posicionamiento competitivo sobre una base de clientes de valor (fibra, TV de pago, LTE, “smartphones”) que se apoya, asimismo, en las inversiones realizadas en modernizar y transformar las redes. De hecho, en el primer semestre del año, la inversión del Grupo Telefónica crece el 66% y se sitúa en 5.094 millones de euros.

Es reseñable que Telefónica España muestra un sólido avance y un punto de inflexión en su retorno al crecimiento, tras estabilizar los ingresos en los últimos dos meses. Así lo ha destacado el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, en el informe de resultados en el que ha hecho hincapié en “la fuerte recuperación del negocio en España, que estabiliza sus ingresos en los meses de mayo y junio por primera vez desde el mes de diciembre de 2009”. Asimismo, Alierta ha recordado que la fortaleza del nuevo ciclo de crecimiento “se genera sobre sólidas bases ya que se apoya en las fuertes inversiones realizadas”. Así, como ejemplo, Telefónica España tiene la red de fibra hasta el hogar más extensa y con más clientes conectados de Europa, que alcanza a junio los 12,5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

El presidente ejecutivo de Telefónica ha destacado además “la importancia de las incorporaciones de GVT en Brasil y DTS en España en el trimestre, dos activos clave que van a contribuir a fortalecer nuestra presencia en ambos mercados y nuestro liderazgo en servicios de calidad, y que contribuirán a la generación futura de sinergias reforzando en ambos casos nuestro potencial de crecimiento”. 

Incremento en el Guidance 2015

Finalmente, Alierta, ha explicado que “la fortaleza en la evolución del negocio en la primera mitad del año y nuestro posicionamiento para capturar las oportunidades de crecimiento en los próximos trimestres, nos llevan a revisar al alza nuestros objetivos para el año 2015”. Así, Telefónica eleva la previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año a >9,5% (frente a >7% anterior), aportando las nuevas fechas de consolidación en el perímetro de GVT y DTS 1,8 p.p. al crecimiento.

Por su parte, el impacto de las nuevas fechas de consolidación de GVT y DTS en margen, llevan a revisar la erosión limitada de margen OIBDA a en torno a 1,2 p.p. (en torno a 1 p.p. anteriormente). Adicionalmente, se mantiene el objetivo de CapEx/Ventas excluyendo espectro en el 17% para 2015 y se confirma el objetivo de Deuda Neta/OIBDA menor a 2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

Respecto a la política de retribución al accionista, Telefónica reitera el dividendo de 2015 (0,35 euros por acción bajo la modalidad “scrip dividend” voluntario en el cuarto trimestre de 2015 y 0,40 euros por acción en efectivo en el segundo trimestre de 2016), tras ejecutar en julio de 2015 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social.

Además, se reitera el dividendo de 2016 de 0,75 euros por acción en efectivo y, adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (ambos condicionados al cierre de la venta de O2 UK).

Clientes: 329,4 millones de accesos totales

A junio de 2015, los accesos alcanzan 329,4 millones y aumentan el 3% interanual orgánico (+13% reportado), apoyado en el sólido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% y +3%, respectivamente). En el segundo trimestre de 2015, se sostiene la tendencia de fuerte crecimiento interanual en los clientes de valor, especialmente contrato móvil (+16%), fibra (4,6x) y televisión de pago (1,9x).

Los accesos móviles se sitúan en 253,6 millones y aumentan interanualmente el 12% (+3% orgánico) por el sólido crecimiento del contrato móvil (+16% interanual; +6% orgánico), que supone ya el 34% de los accesos móviles. Los “smartphones” totalizan 99,2 millones a junio de 2015 y mantienen un fuerte crecimiento del 56%, alcanzando una penetración del 41% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (18,6 millones; 4,7 veces interanual) representan el 7,6% del total de accesos móviles (+6 p.p. interanual).

Por su parte, los accesos de banda ancha minorista alcanzan 20,8 millones y crecen el 2% frente a junio de 2014 en términos orgánicos (+18% reportado). Los accesos de fibra se sitúan en 5,4 millones (4,6 veces frente a junio de 2014; 1,4 veces en términos orgánicos) y alcanzan una ganancia neta trimestral orgánica de 301 mil accesos (+32% interanual). Finalmente, los accesos de televisión de pago (8 millones; 1,9 veces interanual) registran una ganancia neta trimestral orgánica de 263 mil clientes, apalancada en T. Brasil y T. Hispanoamérica.

Análisis de la cuenta de resultados

Antes de iniciar este análisis, partida a partida, es importante destacar que las variaciones interanuales de los resultados del segundo trimestre reflejan la consolidación de los resultados de GVT en Telefónica Brasil y los de DTS en “Otras sociedades y eliminaciones” (ambos desde el 1 de mayo de 2015), así como los de E-Plus en T. Deutschland (desde el 1 de octubre de 2014) y la desconsolidación de los resultados de T. Irlanda (desde julio de 2014). Asimismo, las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan desde enero de 2014 como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos son clasificados como “mantenidos para la venta” conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consecuencia de la firma del acuerdo definitivo de venta en marzo de 2015.

Asimismo, la Compañía ha decidido adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SIMADI a cierre del primer semestre de 2015, como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha, impactando en los resultados económico-financieros del segundo trimestre de 2015. El pasado 30 de junio, este tipo se ha fijado en 197 bolívares fuertes por dólar. Esta modificación en la conversión de la información financiera implica una minoración de los ingresos de 397 millones de euros y de 90 millones en el OIBDA del trimestre, con objeto de adaptar los resultados de los primeros seis meses del año al nuevo tipo de cambio.

En este sentido, la variación interanual de los tipos de cambio en el segundo trimestre de 2015 se encuentra especialmente afectada por el cambio a SIMADI antes mencionado y por la depreciación frente al euro del real brasileño y del peso colombiano. Así, la evolución de los tipos de cambio detrae 2,7 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA de abril-junio. En los resultados de enero-junio de 2015 contribuye con 0,2 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos y resta 0,2 p.p. al del OIBDA, al compensarse los impactos negativos mencionados con la apreciación frente al euro del resto de las divisas latinoamericanas.

Finalmente, añadir que las comparativas en términos orgánicos asumen tipos de cambio constantes de 2014 (promedio), excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios y los resultados de O2 UK en ambos ejercicios al estar clasificada como operación en discontinuación y se considera perímetro de consolidación constante.

Considerando lo descrito anteriormente, el importe neto de la cifra de negocios (ingresos) se sitúa en 11.876 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 y aumenta el 4,4% interanual orgánico (+12,4% reportado), acelerando su crecimiento frente al trimestre anterior (+1,1 p.p.), apalancado en la mejora de la contribución de Telefónica España (+0,8 p.p.) y Telefónica Brasil (+0,3 p.p.). En enero-junio los ingresos ascienden a 23.419 millones de euros, el 3,9% superior interanualmente en términos orgánicos (+12,5% reportado). Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 10,2 p.p. al crecimiento interanual del segundo trimestre y 8,1 p.p. en el primer semestre.

Por segmentos, T. España, T. Brasil y T. Deutschland representan el 66% de los ingresos del primer semestre de 2015. Telefónica Hispanoamérica representa el 30%, 1 p.p. superior al mismo período del año anterior a pesar del menor peso de Venezuela, que representa ya menos del 1% del total.

Los ingresos de datos móviles del trimestre aceleran su crecimiento interanual en 5 p.p. frente al trimestre anterior hasta el 17,3% (+28,8% en términos reportados) y representan ya el 42% de los ingresos de servicio móvil, apoyados en la mayor penetración de “smartphones” (+11 p.p. interanual) y el creciente peso de clientes LTE (+6 p.p. frente a junio de 2014). Los ingresos de datos no-SMS mejoran su tasa de variación en 8 p.p. hasta el 26,6% interanual orgánico (+35,8% reportado), representando ya el 82% de los ingresos de datos. Es importante destacar el potencial de LTE, el tráfico LTE representa ya el 13% del tráfico móvil de datos en el segundo trimestre si bien la penetración sobre accesos es aun del 8%, debido al significativo incremento del consumo unitario por cliente en comparación con 3G, lo que genera incrementos de ARPU de doble dígito. 

Los gastos por operaciones totalizan 8.425 millones de euros en abril-junio de 2015 y aumentan el 4,4% interanual orgánico (+14,6% reportado), impulsados por el crecimiento de T. Hispanoamérica y T. Brasil, y a pesar de los ahorros generados por T. Deutschland y T. España. En enero-junio de 2015 los gastos ascienden a 16.610 millones de euros y aumentan el 4,2% interanual orgánico (+14,7% reportado), fundamentalmente por mayores gastos de red y sistemas.

El resultado de enajenación de activos totaliza 28 millones de euros en el segundo trimestre de 2015 (10 millones de euros en abril-junio 2014) principalmente por la venta de inmuebles en España (19 millones de euros de impacto en OIBDA). En la primera mitad de 2015 esta partida asciende a 89 millones de euros (49 millones de euros en el mismo periodo de 2014) y recoge principalmente venta de torres no estratégicas (40 millones de euros de impacto en OIBDA), la venta de inmuebles en España antes mencionada y la venta de “yourfone GmbH” en Alemania (17 millones de euros de impacto en OIBDA). 

Mayores ventas, sinergias y programa de simplificación y eficiencias impulsan el OIBDA

Como consecuencia de la evolución de las partidas anteriores, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de abril-junio de 2015 se sitúa en 3.702 millones de euros (+6,8% interanual reportado) y presenta un crecimiento interanual orgánico del 3,3%, que se acelera frente al primer trimestre (+0,9 p.p.), apalancado en la mejora en la contribución de T. España y en el fuerte ritmo de T. Deutschland. En la primera mitad de 2015 el OIBDA totaliza 7.320 millones de euros (+7,2% interanual; +2,9% orgánico). Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 6,7 p.p. al crecimiento interanual del OIBDA en abril – junio y 4,9 p.p. en el semestre.

El margen OIBDA del segundo trimestre se sitúa en el 31,2% y presenta una erosión orgánica interanual de 0,3 p.p. En enero-junio, el margen alcanza el 31,3% (-0,3 p.p. en términos orgánicos frente al mismo periodo de 2014).

La amortización del inmovilizado de abril-junio alcanza 2.145 millones de euros y aumenta el 24,5% interanual (4.252 millones de euros en los primeros seis meses; +21,8%) afectado por la incorporación de GVT, DTS y E-Plus al perímetro de consolidación. En términos orgánicos crece el 7,4% interanual en el trimestre (+4,6% en enero-junio de 2015) principalmente por la amortización del nuevo espectro adquirido en Brasil y España y el mayor esfuerzo inversor. 

Así, el resultado operativo (OI) asciende a 1.557 millones de euros y se reduce el 1,7% respecto al segundo trimestre de 2014 en términos orgánicos (-10,8% reportado). En la primera mitad de 2015, alcanza 3.068 millones de euros (+0,6% interanual orgánico; -8% reportado).

Siguiendo el análisis por partidas, los gastos financieros netos del primer semestre de 2015 ascienden a 1.129 millones de euros, un 8,5% inferiores al mismo período del año anterior. En el segundo trimestre de 2015, aceleran su reducción interanual frente al trimestre anterior en 7,5 p.p. hasta el -12,6% (485 millones de euros), a pesar del impacto negativo de la adopción del tipo de cambio fijado en SIMADI, principalmente por el impacto positivo relacionado con la desinversión en Telecom Italia S.p.A. y por el menor coste de la deuda en euros. Por su parte, en los primeros seis meses del año, el gasto por impuesto asciende a 71 millones de euros.

El resultado de operaciones continuadas se sitúa en 1.385 millones de euros en abril-junio de 2015 y aumenta un 16,9% interanual. En la primera mitad del año, alcanza 1.864 millones de euros (+2,6% frente al mismo periodo de 2015). Mientras, el resultado de operaciones en discontinuación del trimestre totaliza 537 millones de euros (88 millones de euros en el mismo periodo de 2014). En enero-junio alcanza 1.707 millones de euros, de los que 1.320 millones de euros corresponden a los activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, S.A. entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios detraen 31 millones de euros del beneficio neto del segundo trimestre, reduciéndose el 80,9% interanual principalmente por el mayor resultado atribuido a los minoritarios de Brasil en 2014 y por los resultados negativos atribuidos a los minoritarios de T. Deutschland. En enero-junio, restan 12 millones de euros al beneficio neto (-94% interanual).

Así, el beneficio neto consolidado alcanza 1.891 millones de euros en abril-junio de 2015 (1,7 veces superior interanualmente) y 3.693 millones de euros en enero-junio (2,1 veces mayor). Esto se traduce en un beneficio neto básico por acción de 0,37 euros en el trimestre (+62,1% frente al mismo periodo del año anterior) y de 0,75 euros a junio (2 veces interanual).