Menú Portada

El beneficio neto de Endesa aumenta un 7,9% una vez eliminados los efectos extraordinarios

Julio 27, 2016
endesa-ok

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado “la buena posición de Endesa de cara al futuro, debido, por una parte, a la estrategia en el negocio liberalizado, cuyo margen crece un 8% gracias a la buena gestión realizada; y, por otra parte, a la integración de las renovables en el negocio de la compañía. Esta operación no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido, reforzando nuestra presencia en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance de Endesa más eficiente, al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7”.

  • Los resultados de este semestre permiten anticipar que Endesa está bien posicionada para cumplir los compromisos anunciados al mercado para 2016.
  • Los ingresos han caído por los bajos precios registrados en el período como consecuencia, principalmente, de la elevada producción eólica e hidráulica.
  • Además, en 2015 se había registrado un importe positivo no recurrente de 184 millones de euros generado por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs). Este efecto no se ha replicado en el primer semestre de 2016, lo que ha dado lugar a un descenso en los ingresos de este semestre al comparar ambos periodos.
  • El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha descendido por el mismo efecto que se acaba de mencionar. Aislando este efecto, habría aumentado un 6,6%:
  • Buen comportamiento del negocio regulado, que representa más del 60% del EBITDA alcanzado en el primer semestre. El margen se encuentra en línea con el del año anterior.
  • El margen bruto en el negocio liberalizado ha tenido un buen comportamiento, con un aumento del 8%. Este incremento se ha producido por los menores costes de producción, como consecuencia de la menor producción térmica del período; por los menores impuestos sobre la generación; por la reducción del coste de los combustibles; y por la disminución de los costes medios en la compra de electricidad, debida a la caída del precio en el mercado mayorista (-36,5%).
  • El margen bruto de comercialización de gas se ha reducido en un 17% por la mayor presión competitiva, principalmente en el mercado mayorista, así como por la mayor oferta de gas en el mercado.
  • A su vez, los gastos de personal han descendido en 26 millones de euros (-5,7%).
  • El resultado de explotación (EBIT) ha disminuido un 5,7%, es decir, 72 millones de euros, por la caída del EBITDA. Si no se tiene en consideración la operación de intercambio mencionada en párrafos anteriores, el resultado de explotación (EBIT) del primer semestre de 2016 aumenta en 112 millones de euros (+10,4%).
  • El resultado neto de sociedades por el método de participación incluye un impacto negativo de 72 millones de euros correspondiente al registro de un deterioro sobre el valor contable de la participación del 40% en Enel Green Power España que Endesa poseía a 30 de junio de 2016.
  • El beneficio neto disminuye un 8,5%. No obstante, aislando el efecto de la operación antes mencionada del canje de ERUs y CERs, el beneficio neto de Endesa aumenta un 7,9% respecto del mismo período del año anterior.

Deuda financiera neta y cash flow

  • La deuda financiera neta de Endesa se ha reducido en el primer semestre de 2016 por la mayor generación de cash flow.
  • Sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 276 millones de euros debido fundamentalmente al aumento en 256 millones de euros de los cobros netos correspondientes a las compensaciones extrapeninsulares.

Resultados operativos enero-junio 2016

1S 2016 1S 20Q15 Dif. %
GWh
PRODUCCIÓN PENINSULAR REGIMEN ORDINARIO 24.512 29.471 -16,8
VENTAS MERCADO LIBERALIZADO 38.825 37.922 2,4
VENTAS MERCADO REGULADO 6.859 7.769 -11,7
ELECTRICIDAD DISTRIBUIDA 55.959 56.023 -0,1
VENTAS DE GAS 39.402 37.419 5,3

 

  • La demanda eléctrica peninsular se ha mantenido en línea con la del año anterior, con un aumento del +0,1% una vez corregido el efecto de laboralidad y temperatura.
  • La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa ha descendido debido fundamentalmente a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, así como al mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica que une a ambos países.
  • Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica (libres de emisiones de CO2) han representado el 72,7% del “mix” de generación peninsular de Endesa (59,7% en el primer semestre de 2015).
  • La producción de Endesa en los Territorios No Peninsulares (TNP) ha sido de 5.938 GWh, con un aumento del 1,3%, en los seis primeros meses de 2016.
  • El número de clientes en el mercado liberalizado era de 236.131 al término del primer semestre del presente ejercicio, con un aumento del 3%.

Dividendos: pay-out 100% confirmado

  • El dividendo aprobado de Endesa con cargo a los resultados de 2015 es de 1,026 euros por acción.
  • Este dividendo está integrado por un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción, que fueron abonados el pasado 4 de enero de 2016; y un dividendo complementario de 0,626 euros brutos por acción que se abonó el 1 de julio de 2016.
  • Endesa distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.